Versiones, diversiones y perversiones V

Como suele ser habitual bajo este epígrafe, vamos a darle al play y a escuchar varias divagaciones sonoras de todo pelaje, desde las que respetan e incluso hacen crecer a las originales, hasta aquellas que provocan aullidos de los cachorritos de perro del vecino. Sin más dilación, entremos en harina…

Thyrfing – Over The Hills And Far Away

Los vikingmetaleros se ponen en la piel del gran Gary Moore y le rinden cumplido homenaje al que debió ser, como en mi caso, un tema mítico de su adolescencia allá por tierra suecas. Es curioso escuchar sus voces limpias, acostumbrados a oírlos berrear en sus composiciones habituales. Guapa la versión.

Biff Byford – Scarborough Fair

Guapísima la versión que se ha sacado de la manga el mítico vocalista de los no menos míticos Saxon. Está realizada con mucho respeto y este toque final guitarrero convierte este tema folkie, lanzado a la gloria por otros mitos, Simon & Garfunkel, en algo muy personal en el vozarrón de Biff. No pesan los años, pesan…

Baron Rojo – Pictures of Home

Los Barones en la piel de los Purple, palabras mayores por todas partes. Y que gran homenaje que les hacen los españoles a los británicos, aunque quizá me hubiera gustado más con la voz de Sherpa. Lo cierto es que ese disco de versiones no tiene desperdicio, no como el Tommy Barón

Azúcar Moreno – Paint It Black

Sí amigos y amigas, hay estaban ellas, las mismísimas Azúcar Moreno, sacándoles los colores a Jagger y Richards. No hay nada que se salve, desde la letra hasta el organillo a lo Camela, todo es un auténtico despropósito. Ahí os la dejo, por si os atrevéis…

Axxis – Stayin’ Alive

Y para quitarnos el mal sabor de boca, vamos con una versión de las guapas: ahora a cargo de los metaleros alemanes Axxis, que se marcan un BeeGee muy bien tratado (grititos incluidos) y que sigue dando ganas de mover el esqueleto bajo una bola de espejos.

Scissor Sisters – Comfortably Numb

¿Recordáis aquella escena de La Naranja Mecánica en la que Alex grita «¡¡¡es un crimen, es un crimen!!» cuando le ponen a Beethoven como banda sonora de las pelis de ultraviolencia de la Técnica Ludovico? Pues lo mismo me pasa a mí con esta versión de  Scissor Sisters

Ramoninos – Os Engañan

Vamos ahora con un grupo de críos de mi tierra, paisanos del norte, que están dando qué hablar bastante, se hacen llamar Ramoninos y se curran versiones como esta de Eskorbuto que no está nada mal…

The Jimi Hendrix Experience – All Along The Watchtower

Jimi la hizo tan suya que la original de Bob Dylan parece la versión y no al revés. Un clasicazo que demuestra las vueltas que se le pueden dar a un tema y reconvertirlo en algo mejor, incluso, que el original. También he de decir que no soy ningún entusiasta de Dylan.

 Angie – Melendi

¡¡¡Anda ya, anda ya, anda yaaaaaaa!!!

Ensiferum – Bamboleo

Para terminar me he guardado la guinda, una versión que os va a dejar patidifusos: os recomiendo encarecidamente que la escuchéis entera. Tremenda. Brutal. Me quedo con esta antes que con la original, pero de largo… Porque, gustará más o menos, ¡¡pero original es como pocas!!

Igual alguno empieza a descubrir los guturales a partir de esta canción, tendría su gracia… Y con ella os emplazo a una nueva entrega de este especial de versiones que tan buenos ratos me hace pasar y que, espero, lo mismo os suceda a ustedes.
Si te ha gustado:

4 comments

  1. Me has ganado con la versión de Biff Byford del Scarborough….para mí es una canción «super – azuagueña»….recuerdo que en los veranos las cintas que más poníamos para dormir eran unos mixes de Simón y Garfunkell y Saxon …que buena combinacion !!…..

    1. Simon y Garfunkel y Crusader jajjaja buena combinación sí señor!!! La verdad es que es muy guapa esa versión que se ha marcado el gran Bifford.

  2. Para mí hay una que está por encima de todas las demás, la de Jimmy Hendrix, creo que es una de las mejores versiones que existen, algo reconocido por el propio Dylan, quien llegó a decir que dejó de tocarla a su manera pasando a versionar a la versión; copio las palabras de Dylan recogidas de El Mundano que, en su día, puse en la entrada que dediqué a este tema: “Me deslumbró. Tenía tanto talento, podía encontrar cosas dentro de una canción que nadie más era capaz de ver, y las desarrollaba. Seguro que la mejoró y me tomé la licencia de usar su versión. De hecho lo sigo haciendo”. Después de ésta me han gustado mucho las dos primeras, la de Biff Byford y la de los vickingmetaleros, muy lograda ésta última. Algunas me han sorprendido mucho, como la de los chavales Ramoninos y la de Axxis. Conocía las de Melendi y Azúcar Moreno pero, sinceramente, a mí la que me ha aterrado es la de Scissor Sister, en mi opinión la que gana en el apartado de «perversión». La del «Bamboleo» me ha dejado sin palabras, aunque también he de reconocer que no he podido escucharla entera; ésta no sé si es diversión o perversión. Como siempre, un gustazo esta sección, Alex. Un abrazo.

    1. Muchas gracias por el comentario Raúl: me alegra saber que hasta el propio Dylan reconoció la maestría de Hendrix y cómo supo hacer suya esa canción; muy bien por parte de Dylan. La versión de los Scissor Sisters es de las peores PERversiones que me he topado, coincido contigo, es horrorosa… Y el Bamboleo, no lo dejes de escuchar, a la tercera estarás bailando como loco y haciendo headbanging a la vez jajjajaja
      Abrazos!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.