VERSIONES, DIVERSIONES Y PERVERSIONES IV

Tenía en mente desde hace tiempo darle un repaso a este apartado que estaba bastante olvidado y que me gusta especialmente: de todos es sabido que el versionar es un clásico en el mundo del Rock y que, a veces, las cosas se tuercen y nos encontramos con truños difícilmente digeribles o que, a pesar de todo, nos provocan una carcajada. A ver que rascamos hoy…

Your Possible Pasts – Anathema

Anathema son una banda que me encantan y que, además, profesan un verdadero amor por Pink Floyd, al igual que yo. Mi disco favorito de esta banda británica es Alternative 4, que cierran con varias versiones en su edición con bonus tracks, entre ellas esta magnífica revisión de una canción no especialmente conocida de Pink Floyd, que encontramos originalmente en The Final Cut.

Hurt – Johnny Cash

Poco antes de su muerte, el gran Cash cogió una canción de Nine Inch Nails, Hurt, y le dio esta sorprendente y acústica vuelta. La canción original es mucho más oscura y gótica, en la onda de la banda de Trent Reznor, lógicamente, y el lavado que le hizo Johnny Cash me gusta mucho.

I Fought the Law – The Clash

O como convertir un clásico del Rock de los años 50 en un himno punky más de 20 años después… Poco más que añadir, salvo que apareció en el segundo disco de los Clash,  Give’em Enough Rope, de 1978. Otra que me gusta mucho, mucho.

Raining Blood – Tori Amos

Con todos mis respetos para Tori Amos…, ¡¡eso no se hace!! ¿¿Cómo coges este clásico del Trash y lo dejas a una velocidad que le costaría seguir a la mismísima Enya, mujer?? Supongo que habrá a quien le guste o que incluso, dadas las órbitas tan alejadas de ambos artistas, los seguidores de Tori Amos jamás hubieran sabido que la original de Slayer es caña burra, pero a mí me suena muy chunga esta per-versión.

 A Merry Jingle – The Greedies (Sex Pistols & Thin Lizzy)

Y después de una per-versión, una di-versión: la que montaron los Greedies, o lo que es lo mismo una loca reunión entre Sex Pistols y Thin Lizzy, para felicitar la Navidad de 1978 versionando varios villancicos populares.

Neon Knights – Barón Rojo

Los dos discos de Black Sabbath con Dio, para mí, son imprescindibles, de esos que pinché en vinilo hasta la saciedad y que me sigo poniendo en CD sin que hayan perdido nada de su encanto. Por eso, este cover del Neon Knights a cargo de los Barones, me resulta especialmente atractivo, aunque la voz del gran Ronnie es insustituible…

Hallowed Be Thy Name – Cradle of Filth

El clásico de los Maiden en manos de los blackmetalers Cradle of Filth queda realmente bien: le dan un toque atmosférico con los teclados que no tiene la original y las guitarras suenan espectaculares. Una gran versión, sobre todo para los que nos gustan los Cradle y la voz de Dani Filth: de todos es sabido que es un gran admirador de la Doncella.

Take on Me – Vision Divine

Los prog-metalers Vision Divine son una banda italiana muy respetada en los circuitos internacionales con bastantes discos a sus espaldas. Para mi gusto saben llevarse al huerto esta revisión del gran éxito de A-ha.

Africa – Weezer

Una canción maravillosa Africa, de Toto, como ya sabemos todos. Pero quizá no habías escuchado todavía esta versión tan virguera de los estadounidenses Weezer, una banda que, por cierto, me gusta una barbaridad, sobre todo su primer y ‘azul’ disco. Este tema se incluye en The Teal Album, un disco de Weezer compuesto enteramente por versiones y que acaba de ver la luz hace nada.

Nothing Else Matters – Shakira

Y para terminar, una per-versión a cargo de Shakira. Por muchos violines y congas que le pongas, bonita, que no, que no funciona: ni la voz, ni el estilo, ni esos arreglos ‘folk’ me enganchan, ni mucho menos; la verdad es que ella no me gusta un pelo tampoco, así que no iba a entrarme de ninguna manera. Una per-versión total… Nada chica, ¡¡la próxima a por el Seek and Destroy o el Motorbreath!!

Si te ha gustado:

4 comments

  1. ¡Buenísima la versión de Anathema! Johnny Cash es uno de los mejores haciendo versiones, y ni te cuento la de versiones que ha hecho, tanto en el ámbito del country como fuera de él. A “I Fought the Law” dediqué hace tiempo una entrada (https://laguitarradelasmusas.com/2015/05/20/the-bobby-fuller-four-the-clash-loquillo-i-fought-the-law/), por supuesto los Clash ocuparon un espacio de honor ¡Muy divertido de los Greedies. “Africa” es una canción que está en mi lista, así que me apunto la versión de Weezer, ¡gracias Alex! En cuanto a las per-versiones, la de Shakira pretende ser virtuosa, pero el violín y la voz de ella no me convencen. La de Tori Amos me parece original y arriesgada, pero a lo mejor demasiado, apenas es reconocible. Buen fin de semana, Alex. Un abrazo.

    1. Gracias por tus comentarios Raúl, como ya sabes los aprecio mucho, ¡¡siempre aportan algo!! Ya he visto que comenté en la de los Clash de La Guitarra y me abriste tú los ojos de que era una versión jejjeje
      Un abrazo!!!

  2. Me gusta le seción.
    Voy a hablar de la que más me gusta, la de los Clash. Creo que lo que tenían estos muchachos era que sabían cómo llevar una canción vieja (o de otro estilo) a su manera de sonar. Ahí hay varios reggaes que ellos hicieron en tremendas versiones punky-reggae (tal vez el mejor ejemplo es “Police & Thieves).
    Por otra parte, esta la reversión (o diversión o preversión, juzgará ud.) de Attaque 77, que la cantan en español. seguidores de los Clash, aprendieron a reversionar temas -el disco “Otras canciones” es un claro ejemplo- y muchas veces supieron traducir bien canciones del inglés o del portugués.

    Acá su “Yo combatí la ley”

    https://www.youtube.com/watch?v=W27JmWJkA3U

    Acá una entrada mía sobre Attaque y sus versiones

    https://frodorock.blogspot.com/2014/01/otras-otras-canciones.html

    Abrazo!

    1. Muchísimas gracias por tus interesantes aportes Frodo. La de Attaque 77 me ha parecido una muy buena versión, le dan casi más garra que a la original con ese sonido más espeso y ‘gordote’. Muy buena la base rítmica también. Por cierto, te he dejado un comentario en la entrada que le dedicaste a ese disco de versiones… Está claro que tengo mucho que aprender de la escena argentina…
      Abrazos!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.