tumblr_nmlczaIPjc1t0yytoo2_500

Versiones, diversiones y perversiones III

Ya hace varios meses que no echaba un vistazo al profundo baúl de las versiones, covers, canciones de segunda mano o como queráis llamarlas, así que ya toca dar un repaso por ese fascinante universo musical. Ya os adelanto que en esta ocasión vamos a recuperar algunas estupendas, pero otras son de esas que te dan ganas de aullarle a la luna de pura frustración, de hecho, espero que alguna os sorprenda desagradablemente: he buscado en el lado ‘perverso’ para traeros alguna joyita de esas que erizan el vello y producen sarpullidos. Vamos a ello…

Black Sabbath – Type 0 Negative

Pero de entrada vamos a empezar con un tema muy guapo, un tributo de los dioses del Doom Metal , Type 0 Negative, a los dioses del Heavy Metal británico, sus majestades Black Sabbath. Una canción que ya en su versión original tiene mucha garra y que los americanos hacen suya con una baja velocidad y una voz de ultratumba que le sienta realmente bien al tema.

Tommy Baron – Barón Rojo

Después de la de cal, la de arena… Y es que con esta versión íntegra del imprescindible Tommy de los Who, mis queridos Barones se lucieron, pero bien lucidos. Y no es que esté mal interpretado o suene especialmente mal, a mí lo que me chirría en este caso es la traducción y lo forzado que me resulta que encajen las letras en las melodías. Como es normal, esto es cuestión de gustos y habrá quien encuentre estupenda esta, para mi, per-versión.

Egypt (The Chains Are On) – Doro

En el año 2000 apareció un disco tributo a Dio en el que varias bandas de lo más granado del Metal del momento rendían homenaje al gran Ronnie; el disco, que está bastante bien, recoge canciones de casi todas las épocas de Dio y se llama Holy Dio. Y como siempre me gustó mucho este tema del Last in Line y Doro lo borda, pues aquí os lo dejo.

The Seeker – Rush

Rush no son una banda que se haya prodigado mucho (por no decir nada) en realizar covers en sus discos oficiales, de hecho juraría que no hay ninguna, así de cabeza, pero también me puedo equivocar. El caso es que, para dejar claro cuáles fueron algunas de sus influencias, en el año 2004 se animaron a sacar al mercado Feedback, un disco de versiones de algunas de sus canciones favoritas. Entre ellas este The Seeker de los Who. Como todo lo que tocan los canadienses, de lujo, para quitarse el sombrero…

Tie Your Mother Down – Dragon Attack

En realidad Dragon Attack es el título de un disco tributo a Queen que apareció en 1997 y en el que músicos de varias bandas realizan versiones de la Reina. Y atención al plantel que toca este Tie Your Mother Down: cantando y tocando la rítmica Lemmy, en la guitarra principal Ted Nugent, en la otra guitarra Bob Kulick, al bajo Rudy Sarzo y en la batería Tommy Aldridge… ¡¡Tenía que salir bien sí o sí!!

Smells Like Teen Spirit – Miley Cirus

Esta chica es un quiero y no puedo desde que dejó de lado su alter ego de Hanna Montana y decidió que quería ser la mala de la película, la rebelde sin causa, la nueva Madonna… Y claro, para ello que mejor que apropiarse de un himno de rebeldía y juventud como el que fuera buque insignia de Nirvana, banda ya de por sí consagrada y mitificada. Lo malo de tratar temas tan emblemáticos es que hay que hacerlo con mucho cuidado y con respeto y buenas maneras, so pena de quedar con en culo al aire, cosa que tampoco le desagrada a miss Cirus…

You Shook Me All Night Long – Celine Dion / Anastacia

¡¡¡Que te vas a matar imitando a Angus con esos tacones muchachaaaa!!! De verdad que fue lo primero que pensé viendo este vídeo; aparte de darme un poquito de vergüenza ajena ver a esta ‘dama de la canción’ haciendo el paso del pato (de la pata, en este caso), vestida para salir a cenar a un restaurante caro. No me gusta Celine Dion, en palabras de Raúl de La Guitarra de las Musas, una “prestidigitadora vocal”, y verla cantando este clásico de AC/DC tampoco ha mejorado mi opinión sobre ella, ni siquiera Anastacia logra arreglar esta bilocación espacio temporal.

Another Brick in the Wall – Korn

No me gustan Korn, no me gusta el Nu Metal y menos me gusta esta versión. No tengo nada en contra de que una banda se lleve a su terreno una canción para versionarla, pero en este caso me choca mucho el guitarreo ese tan numetalero y creo que tampoco logran hacer nada más allá que tratar de ponerle sonido Korn a Pink Floyd. Nada, para mi, suspensos.

Oops I Did it Again – Children of Bodom

Tampoco logran convencerme los Children of Bodom, una banda que me gusta mucho, llevándose a su terreno a Britney Spears. También puede tener algo que ver que la canción original me resulte infumable y su intérprete insoportable, pero vamos, he procurado ser imparcial a la hora de juzgar esta versión, ¿que no? ¿O va a ser que los fineses están de cachondeo? No sé, la verdad…

Un Poco de Amor – Mocedades

La primera vez que escuché y vi esta versión fue en la tele y me quedé noqueado. Tendría quince o dieciséis años y un amor desmesurado por Queen, por lo que esta interpretación me cabreó un montón: no podía entender como un grupo de señores mayores bien vestidos que escuchaban mis padres se atreviesen a tocar algo de mis sacro-santos Queen, ¡¡malditos fueran!! Con los años he sabido apreciar que, en realidad, esta versión de Mocedades está bastante bien lograda y, sin llegar a la genialidad de Queen, creo que supieron hacerse con ella dignamente.

Pues nada más por hoy. Espero que hayáis disfrutado y, en el mejor de los casos, echado unas risas con alguna de estas canciones. Habrá más en, espero, futuras entregas…

6 comments

  1. ¡Qué buena la versión de “Tie Your Mother Down”!, con ese sonido heavy rocanrolero que me encanta. También me ha gustado mucho la de Doro (ésta es la de Warlock, ¿no?), excelente voz y, por supuesto, la de Rush. La versión de Pink Floyd no te puedo decir si está bien o no, sencillamente soy incapaz de escucharla y opinar con objetividad, y algo parecido me pasa con Children of Bodom. Ya sabes que soy defensor de las versiones hechas por grupos españoles; la de Mocedades me parece muy interesante, más movidita de lo habitual para ellos, con solo guitarrero y cantado en la primera voz por otro de los miembros en lugar de la habitual: Amaya; gracias por recordarla, me la apunto para investigar otras versiones … Y la de Barón Rojo no es que sea una maravilla pero yo no la veo mal. En cuanto a Miley Cirus y a las imitadoras de AC/DC, poco más puedo decir que no hayas dicho; en el segundo caso debieron pensar: “como somos unas artistazas, vamos a atrevernos con el rock porque nosotras siempre hemos sido muy rockeras …”, y claro pasa lo que tiene que pasar, el problema es que suena todo muy falso, justo lo contrario de lo que debe ser el rock ¡Y muchas gracias por la mención y el enlace, Alex! Un abrazo.

    1. Pues sí Raúl, esas artistazas quedan fatal en plan rockero, la Celine Dion además me da la impresión de que se pone un poquillo condescendiente, como diciendo, venga vamos a reírnos mientras hago un rato el payaso… Bah, que no, muchas veces es mejor no intentarlo, porque encima puedes ofender a alguien, ¡¡y no miro a nadie!! jejjeje
      Efectivamente, Doro fue la cantante de Warlock en los 80 y nos dejó algunos himnos metaleros geniales como All We Are o I Rule the Ruins, más de uno nos medio enamoramos de la guapa alemana mientras la veíamos en los videos de esos temas.
      La versión del Tie Your Mother Down está genial, es verdad, y el disco entero es muy guapo porque en vez de ser grupos establecidos, para cada canción se reúnen músicos de una y otra banda, dando lugar a formaciones curiosas y únicas, muy curioso.
      En cuanto a los Barones, no sé que me pasa con esa versión de Tommy, que no acaba de encajarme, quizá sea porque como he escuchado tantísimas veces la original, me cuesta hacerme con esa revisión a la española.
      Saludos Raúl y gracias a ti por comentar!!

  2. Ya había escuchado la de Rush….para mi es la mejor de las que nos recomiendas……me parece interesante la de Type, aunque algo lenta de procesar….la de Barón me parece magnifica, me parece muy bien arreglada, aunke es cierto lo k dices sobre lo forzado de la letra….y la de Mocedades, cierto que es mas que digna, sorprendente diría yo, porque podrían haber hecho el Chucuchú del Tren (que lo habrían hecho si lo hubieran grabado 20 años después…jeje…k conste k soy gran admirador del Modedades bajo el manto de Juan Carlos Calderón)….lo de Miley Cyrus, pos eso, sin palabras, se salva por lo bien que le sienta el cuero….aunke no tanto como a Doro…jeje

    1. El Seeker de Rush es una pasada, de hecho todo ese disco es muy bueno, es que lo que sale de la factoría Rush podrá gustar más o menos, pero la calidad es innegable, para mi son la mejor banda en activo del mundo mundial…
      Ya ves que, como cuento en la entrada, esa versión de Mocedades me resultaba odiosa al principio, pero con los años, mira, la fui aceptando y ahora hasta me hace gracia. Y es verdad que Mocedades tiene canciones muy guapas, no los conozco tanto como para distinguirles épocas, pero tienen cosas que me gustan mucho.
      Estoy contigo: prefiero a Doro enfundada en cuero que a la Cyrus jejjeje
      Un abrazo!!!

  3. Me encantan estas entradas, porque te llevas cada sorpresa del copón, jaja. Me quedo con la versión de Type 0 Negative, por muchos motivos 🙂 Dale caña, Alex. Un abrazo, compi yogui.

    1. Me alegra que te sorprendan estas entradas Fran, eso significa que has descubierto algo nuevo, y dada nuestra trayectoria escuchando miles de cosas, no es fácil… Una pedazo de versión la de Type 0 Negative, le dan una dimensión aún más oscura al tema, y mira que ya es oscuro de por sí!!
      Un abrazo compañero del Metal!!! 😉

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.