Versiones, diversiones y perversiones II

Con este tiempo frío y lluvioso, nada mejor que echar un rato en casa al abrigo de una buena lumbre y disfrutar de un rato de música, así que os invito a escuchar diez temitas (lo que hace un disco de media más o menos) que quizá os sorprendan en algún caso y que espero, eso siempre, que os diviertan y os hagan la lluvia menos monótona.

En esta segunda entrada dedicada a versiones, mejores y peores, chocantes y anodinas, voy a dejaros algunas que están realmente bien, como la de Edguy, y otras que se quedan en la cuneta, como la de Susan Boyle. Vamos a ello…

Mr. Sandman – Blind Guardian

Los bardos alemanes se descolgaron con una muy buena revisión de este clásico que popularizaron The Chordettes en 1954, demostrando que estar a la vanguardia del Power Metal no significaba que no hubieran escuchado otras cosas. Blind Guardian van a ser un fijo de esta sección porque son unos estupendos ‘versionadores’.

Hymn – Edguy

Me encanta esta puesta a punto del impresionante himno de la URSS, si la versión original ya tiene una energía contagiosa, la épica vuelta que le dan los metaleros alemanes Edguy queda de lujo, ¿que no?

Paint It Black – WASP

Quizá sea la canción que más me gusta de los Stones con ese ritmo sincopado tan guapo, de acuerdo que me sigue gustando mucho más la original, pero la versión que hicieron los chicos de Blackie Lawless le da un aire nuevo que no está nada mal.

Sting of the Bumblebee – Manowar

Impresionante solo de bajo a cargo de Joey DeMaio emulando la composición El Vuelo del Moscardón de Rimski-Kórsakov y dejándonos con la boca abierta en apenas tres minutos de pura energía a las cuatro cuerdas.

There’s No Way Out of Here – Monster Magnet

Este tema de David Gilmour es de mis favoritos de su carrera en solitario, una canción que apareció en su primer disco y que revisaron con gran acierto, para mi gusto, los reyes del Stoner Rock norteamericano, Monster Magnet. Por cierto, que aquel disco de Gilmour casi llegó a contar una canción que, al final, acabó formando parte de The Wall: Comfortably Numb; quién sabe si de ese modo hubiera acabado siendo tan conocida…

Wild Horses – Susan Boyle

Tener una voz bonita, impresionante, magnífica… como la de Susan Boyle, no te garantiza que siempre lo vayas a hacer bien, de hecho, esta revisión del magnífico tema de los Stones (hoy repetimos) queda, en mi opinión, muy descafeinada y como sin alma, sin la fuerza de la original. La voz es espectacular, pero creo que no acierta en su tratamiento…

Purple Haze – The Cure

Los chicos de Robert Smith tienen cosas muy guapas, que me encantan, pero sinceramente creo que esto entra directo al saco de las ‘perversiones’, entiendo que se quisieran alejar de la de Jimi, pero leñe, les quedó una buena cagada que está a años luz de lo que hizo Hendrix. A veces se acierta y otras no, que le vamos a hacer.

That Girl – Iron Maiden

En este caso se trata de una cara B del sencillo Stranger in a Strange Land de Iron Maiden, esta canción es de una banda de un amigo de Adrian Smith y la traigo aquí porque me encanta el tema, al que creo que los Maiden dan un muy buen tratamiento.

Hot Night in a Cold Town – Huriah Heep

En plenos 80’s los Heep tuvieron que dar un giro de cintura y adaptar su Hard Rock old school al nuevo sonido imperante que imponía la NWOBHM y se descolgaron con un disco que significaría la ruptura con el pasado, Abominog, que disgustó a muchos pero que nos encantó a otros tantos; en el hicieron varias versiones entre las que destaco esta de John Cougar.

El Templo del Adiós – Magö de Oz

No son santo de mi devoción y quizá el único disco que me gusta de ellos de verdad sea La Leyenda de la Mancha, en el que se centran en la figura de Don Quijote y para el que se marcaron esta bastante buena versión del clásico de Rainbow, Temple of the King.

Y que mejor que decir adiós, o mejor hasta la semana que viene, que con esta canción…

Si te ha gustado:

8 comments

  1. La verdad es que varias de las que has puesto son versiones bastante originales y atrevidas, eso hace que puedan gustar más o menos, o que para algunos resulten inasumibles, pero al menos son arriesgadas. Por ejemplo, la de Mago de Oz, con ese estilo rock celta tan suyo y el solo de guitarra que me parece muy bonito. La de Manowar me ha parecido brillante, una pasada. Y coincido contigo respecto del gusto de Blind Guardian por las versiones de clásicos del pop-soul de los sesenta; me acuerdo que, en su día, hablé de una versión de “Barbara Ann” hecha por ellos, que mezclaban con otro clásico: “Long Tall Sally”, aquí la dejo. Buen finde.
    https://www.youtube.com/watch?v=PDZSxMkCEjE

    1. La de Mago está bastante bien incluso para ser ellos jejjeje, no, es broma, pero lo cierto es que es fácil hacer una gran versión de ese temazo a nada que la medio claves…
      La versión del Barbara Ann de Blind Guardian pertenece al mismo disco del que he sacado la de Mr. Sandman, un trabajo que se llama The Forgotten Tales, en el que aparecen varios covers de clásicos del Rock de todos los tiempos y versiones acústicas de temas suyos; un CD muy recomendable, por cierto.
      El solo del Joey es un pasote, si, jajjaja!!!
      Saludos y buen finde!!!!

    1. Eso de adaptar las letras en las versiones tiene sus riesgos, no sé yo si me gusta… Hombre, reconozco que debe ser difícil traducirla y que quede bien al cantarla en español, pero yo creo que se puede y así se respeta el sentido original de la canción… Este 39, por ejemplo, pues que quieres, no me pega con esa letra. Por cierto, cuenta las canciones de Queen desde el primer disco hasta que llegues a esta, verás que curioso jejjeje
      Los Mago, pues eso, que son un poco especialitos ellos… También es cierto que me los encontraba en Madrid en algunos conciertos y se daban unos aires que no veas, lo cual también hizo que acabaran cayéndome un poco gordos, la verdad.

  2. ¡Gran entrada!. Me quedo con la versión de Maiden, básicamente porque son mi banda favorita y en aquella época estaban en su mejor momento de forma. Por cierto, ‘Abominog’ siempre me ha parecido un discazo 🙂
    ¡Saludos!.

    1. Buff, aquellos años de Iron Maiden fueron espectaculares, precisamente estos días no dejo de escuchar desde el primero hasta el Seventh Son y lo estoy disfrutando tela…
      Es verdad que Abominog supuso un cambio bastante radical con lo que habían hecho hasta entonces y mira que eran buenos, pero así aislado, a mi también me parece un gran disco.
      Saludos!!!

  3. Gran análisis el que nos ofreces no hay nada como una canción mancillada al estilo Enrique Iglesias, pero por contra hay ocasiones que si se igualan o incluso se superan como los temas que propones, entre los que yo pondría pese a ser un plagio reconocido la de Georges Harrison my sweet lord y el grupo the Chiffons…pero sin duda cuando la oyes se te queda en la cabeza todo el día como un chicle sonoro, dada la facilidad de sus acordes y que refleja maravillosamente la película que me imagino que ya habrás visto con tu hija de Pixar inside out y donde refleja ese momento repetitivo con una cancioncilla de un anuncio…saludos y haber con que nos sorprendes nuevamente

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.