Versiones, diversiones y perversiones (I)

Empezaron siendo una manera divertida y llamativa de rellenar las caras B de los singles cuando no había material original disponible o se deseaba homenajear a unos compañeros admirados. Con la llegada del CD se popularizaron los bonus tracks y pudimos acceder a ellas como nunca antes: las bandas se dedicaron a rescatar material almacenado, o a crearlo, para rellenar los casi 80 minutos que caben en un CD. Se podría decir que son casi un género aparte y tienen siempre un atractivo peculiar ante el cual, todos los amantes de la música nos rendimos sin concesiones. Raro es el grupo que, de un modo u otro, más tarde o más temprano no haya sucumbido a sus encantos… Señores y señoras, el tema de hoy, como ya habrán, averiguado son las versiones. 
the-who-live
Y como en todo en esta vida pues las hay mejor y peor hechas, casi siempre en tono admirativo, de tributo, pero también hay quien ve en ellas una manera de divertirse y relajarse emulando a sus primeras influencias. A veces gusta que sean lo más fieles posible a los originales, pero también llaman la atención cuando rompen con el estilo y le dan un aire totalmente diferente a la canción en la que se inspiran… Y, por supuesto, hay verdaderos bodrios que es mejor apartar de los oídos para que no hagan daño. Yo os voy a traer un poco de todo ello, siempre según mis personales preferencias y aversiones, claro está. Empecemos pues…
 
Fade to Grey – EverEve
 
Esta oscura banda alemana de Metal Industrial se marcó en 2001 una pedazo de versión del éxito de Visage que sorprende por  el giro tan duro que le imprimen y lo bien que se traen a su estilo una canción,  en principio, con una atmósfera muy diferente. Una chulada.
 
Stone Cold Crazy – Metallica
 
Meritorio fue el esfuerzo que Metallica realizaron para rendir homenaje a sus bandas de cabecera con los recomendables Garage Day’s, entre otras muchas, parece que esta espídica canción de Queen, le venía al pelo con su estilo Trash, y de hecho así de bien les quedó.
 
Cross Eyed Mary – Iron Maiden
 
Algo parecido hicieron los metaleros británicos recopilando las caras B de sus singles en los que, a lo largo del tiempo, se fueron sucediendo revisiones muy recomendables en su mayoría de las bandas que siempre les inspiraron, como es el caso de Jethro Tull para los componentes de la doncella. De hecho, en alguno de sus conciertos es la música que sonaba antes de que ellos salieran a escena.
 
Shine On You Crazy Diamond – Christy Moore
 
 
Decididamente bonita. Y diferente. El típico caso en el que el intérprete se lleva a su terreno la canción y, dotándola de una atmósfera muy diferente a la original, logra crear una versión que tiene entidad propia, vida aparte. Una versión que tributa merecido homenaje a la original sin pretender imitarla nota por nota. 
 
Welcome to the Machine – Shadows Fall
 
 
De nuevo Pink Floyd pero esta vez revisados por una banda de Metal que también les hace justicia pero con los mimbres propios de su sonido particular, pesado y tenebroso, que se articula sobre un riff matador. La tripas son las mismas, pero el resultado final sorprende, ¿que no?
 
Substitute – Sex Pistols
Luego están los casos en que es mejor mirar a otro lado y esperar a que pase el chaparrón… Está claro que entre los presupuestos del Punk no estaba hacer las cosas a la perfección, y oye, esta versión no lo pretende, está claro, lo cierto es que deja a la original muy tocada… y muy Punk, eso sí.
 
Satisfaction – Devo
 
Los Rolling revisitados por Devo están entre la di-versión y la per-versión, no sé a qué carta quedarme, la verdad. Una canción con un riff magistral y tremendamente efectivo se convierte en algo, bueno, diferente lo es, otra cosa es que te guste… Juzguen ustedes:
 
I Love Rock and Roll – Britney Spears
 
 
Pues chica, si lo amas, ¿¿por qué le haces esto?? Pobrecito Rock and Roll, que estaba ahí tan tranquilo y llega esta tipa a darle por ahí… Si lo que quería era posar de cuero negro y en plan rocker pues perfecto, conseguido, ahora hacer una buena versión del clásico de Kiss, pues me temo que no.
 
Fairytale of New York – Ronan Keating & Moya Brennan
 
Otra per-versión de las de libro. Esta pedazo de canción en manos de estos dos se convierte en un producto de alto contenido en azúcar, sin el gancho y la rabia que tiene la original, que por otra parte, es difícil de superar, todo sea dicho.
 
Come As You Are – Ramoncín
 
Y para terminar por hoy me reservaba esta impagable y tremebunda per-versión que perpetra el inefable Ramoncín a costa de Nirvana. Las caras de los músicos hablan por sí mismas. 
Esto es como las pipas, empiezas comiendo una y ya no puedes parar… La verdad es que es un tema muy atractivo sobre el que pienso volver de cuando en cuando, para lo bueno y para lo malo. 
Si te ha gustado:

7 comments

  1. Me alegro un montón que te hayas puesto manos a la obra con las versiones, ya sabes que es un asunto que me gusta bastante. A pesar de lo que se pudiera pensar, son un vehículo excelente para transmitir creatividad, sobre todo cuando pasan de un estilo a otro, cuando lo que era una canción melódica, por ejemplo, se convierte en jazz y luego en rock, eso me apasiona; o la canción de la que me ocupé el otro día, un vals del siglo XIX finalmente convertido en rock. Sin duda, la que más me gusta es la de Christy Moore, precisamente un ejemplo de creatividad, esta canción se hace así o mejor no versionarla. La que menos me gusta es la de Britney Spears, es verdad que también la hace a su estilo, pero no consigo conectar. También me gusta mucho la de Iron Maiden porque creo que han sabido interpretar algo que está muy presente en Jethro Tull: su vena hard rock, casi siempre oculta por los elementos folk. La de Metallica, por su estilo, me gusta menos pero he de reconocer que está muy bien. En cuanto a Ramoncín, ese directo lo va a perseguir siempre, en este caso no es tanto un problema de la versión como que desafina muuuucho. Te dejo con algo que quiso ser una versión pero que no sé si es diversión o perversión, seguro que lo conoces pero es que no me he podido resistir: "In the Guetto" por el Príncipe Gitano, con doble subtítulo, jajaja. Por cierto, la de Devo no funciona. Saludos, Alex.
    https://www.youtube.com/watch?v=PGSgAfJQsic

  2. Estaba casi seguro de que la versión de Christy Moore te iba a gustar, y es que es un gran ejemplo de lo que es una buena versión: no un calco de la original (lo cual también tiene su mérito, pero en otra escala) y sí una reinterpretación de lo que fue la original. Precisamente he tratado de recoger algunas canciones que destaquen por su nueva adaptación, aunque hay alguna, como se puede apreciar, que no logra el objetivo jejeje
    A mi también me gusta mucho el tema de las versiones, así que seguiré con ello de cuando en cuando.
    Conozco la versión del Príncipe jajajaja, ¡¡todo un clásico!! En esa lo que destaca es la libre interpretación de la letra que hace el hombre, ¡¡que punto!!
    La de Devo no es no funcione es que hay que verla en Youtube, si le das a la flechita que sale con el menú, te lleva.
    Saludos Raúl!!

  3. Pues mira que a mi La britney me ponía un montón sobre todo en el vídeo que salía vestida de colegiala, pero musicalmente no me gusta. Sobre las versiones a mi me gustan las que no se parecen demasiado a la original, para calacarlas aunque sea en plan homenaje me quedo con la original. Por eso es una versión: 1 Modo particular de entender o relatar un hecho.
    2 Presentación diferente o adaptación de una obra artística o literaria.
    Las que has puesto, algunas ya conocía como la de Metallica o Maiden e incluso la de la rubia de mis perversiones adultas, pero me ha gustado la de Christy Moore.
    Te dejo una de esas versiones totalmente diferentes, en este caso del Piece of my heart de Janis Joplin a cargo de los rockeros Rough Cutt. Me encanta esta versión, aunque claro, versionear un clásico tiene sus riesgos y es que no gusta a todo el mundo.

    https://www.youtube.com/watch?v=PUD3B5PAdB4

    Y esta otra es un calco de la original pero con unos cuantos watios más. Puro heavy pose metal

    https://www.youtube.com/watch?v=XXC34joX0Nc

    Por cierto el de Ramoncin es de cagarse, nunca lo he tragado.

    Saludos

  4. Yo creo que las versiones que más gustan en general son las que, como tú dices, no calcan la original al 100%, las que aportan algo nuevo o diferente, aunque el patrón sea reconocible, como lo que hace Christy Moore con Pink Floyd, un buen ejemplo de una buena versión.
    ¡¡Que buena la versión de Rough Cutt y que ochentera!! También muy chula la del Because the Night, una canción que tienes que ser muy torpe para fastidiar, por otra parte…
    A mi la Spears vestida de colegiala también me ponía bastante, pero su música no me ha dicho nunca ni lo más mínimo. Y Ramoncín, pues mejor ni hablamos jajjaja
    Salduos

  5. Pues ya sabes, una entrada sobre la Spears en tono erótico festivo. Solo falta Raúl en expresarse al respecto.
    Ese disco de Rough Cutt es una pasada. Lo tenía un colega en esos años y me lo grabé en cinta y siempre ha sido de mis favoritos sobre todo cara A. Fueron apadrinados por Dio.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.