Una de favs de los Purple

Deep Purple son una de mis bandas de cabecera. Mi admiración, sobre todo, hacia Ritchie Blackmore no tiene límites y, por fin, si todo sale bien, lo veré en directo por primera vez en mi vida el próximo verano con la última encarnación de Rainbow; otra de mis bandas de referencia, casi más que los propios Purple. A ellos los vi en directo en 2005 en Mérida, pero, por supuesto, sin el legendario Ritchie a las seis cuerdas; de los integrantes originales sólo estaban Gillan, Paice y Glover, más Steve Morse y Don Airey, que tampoco es poca cosa…

Seguro que os pasa de vez en cuando: empezáis a escuchar a una banda y no podéis parar en un tiempo de reproducir una y otra vez sus discos. A mí me sucede de vez en cuando y, últimamente, estoy teniendo un episodio de dipurpelitis bastante agudo que me gustaría contagiar a los lectores de este blog. Os voy a proponer la escucha de algunas de las canciones que, como no son las más famosas de esta súper banda, quizá pasen desapercibidas para un oído no muy experimentado en el grupo de los Marks, pero que son realmente fantásticas.

Wasted Sunsets

De la ya mítica reunión del Mk II en los 80 que nos dio el monumental Perfect Strangers. Un medio tiempo absolutamente genial.

Hold On

Uno de mis discos favoritos, sobre todo estos últimos tiempos, de Deep Purple es Stormbinger con David Coverdale y Glenn Hughes haciendo de las suyas. Por cierto que Ritchie lo calificó como “una reverenda porquería”. 

Mandrake Root

Un tema que está aún enmarcado en el sonido primigenio de la banda, cuando el Hard Rock aún no era la marca de la casa y la psicodelia y el Prog estaban más cerca de su sonido que el Heavy Metal.

Sail Away

Burn marcó el inicio de la colaboración, siempre complicada, entre el tandem CoverdaleHughes y el Hombre de Negro y es un disco enorme. Me quedo hoy con Sail Away.

Demon’s Eye

Otro discazo, aunque para algunos miembros de la banda nunca lo fue, es Fireball. Como curiosidad os comentaré que este tema no apareció en la edición original americana, sustituido por Strange Kind of Woman.

Living Wreck

¿Y qué decir de In Rock? Obra maestra y primer disco de la formación clásica o Mk II, ya con Gillan y Glover en el barco. Me quedo esta vez con la gran Living Wreck.

You Keep on Moving

Una canción con una presencia muy destacada del bajo y única de este listado en el que aparece el malogrado guitarrista Tommy Bolin. Fantásticos a las voces, como siempre, Coverdale y Hughes.

April

Temazo progresivo de un disco al que le tengo un montón de cariño por ser uno de los primeros que tuve de la banda. Una composición impresionante de Blackmore y Jon Lord.

Bad Attitude

El segundo asalto del reunificado Mk II en los años 80, The House of Blue Light, no me gusta tanto como su antecesor Perfect Strangers, pero aún así tiene joyas como esta…

Son of Alerik

Y para terminar, vuelvo a remitirme al Perfect Strangers, a un tema instrumental que apareció como bonus en la edición en CD y que me parece una virguería.

Bueno, pues hasta ahí esta pequeña muestra del talento de una de las bandas imprescindibles del Rock. Sin ellos no podríamos entender esta música. ¡¡Gracias a los Dioses por concedernos a Deep Purple!!

 

Si te ha gustado:

4 comments

  1. Suele pasar. A mí depurpelitis hace rato que no me agarra. El anteúltimo episodio de este estilo fue una larga queenitis aguda (mucho antes del estreno del film, ni sabía que la estaban haciendo), ahora me encuentro en una redonditis de ricota fulminante.

    Abrazo!

    1. Jajjaja estamos muuuuy enfermos compañero!!! Yo adoro a Queen, sobre todo los discos de los 70, hasta The Game: me los sé de memoria.
      Pues nada, a mejorarse jajjaja
      Abrazos!!

  2. A mí me ha pasado como a Frodo, después de ver la peli me he vuelto a poner los discos de Queen, sobre todo los setenteros, que son los que más me gustan; es una gozada recordar los viejos tiempos cuando mi cinta de “Live Killers” sonaba una y otra vez en mi reproductor de casetes mono. Como te puedes imaginar, todos los temas que has puesto me encantan, en particular “April”, para mí la gran joya olvidada de Deep Purple, en la entrada que dediqué a este tema comentaba que es una de las mejores composiciones de rock sinfónico que se han escrito y, sin embargo, no aparece en casi ninguna lista de este género; en la frontera con el progresivo también me parece una pasada “Mandrake Root” (la batería, los teclados …) o “Anthem”. Siguiendo con el espíritu de tu entrada, también me gustaría destacar una faceta de los Purple a la que tampoco se suele prestar mucha atención, la de las versiones; en sus tres primeros discos hay bastantes y a cual más buena: “Hey Joe”, “River Deep – Mountain High”, “Hush”, “Help”, “Kentucky Woman”, “Lalena” … ¡Deep Purple forever! Un abrazo, Alex.

    1. Lo de Queen es una ‘enfermedad’ ya crónica en mí, Raúl, y tuve los primeros y definitivos síntomas hace ya muchos, pero que muchos, años. Ojalá no me cure nunca jajjaja
      Desde luego, tú lo has dicho, April es una joya olvidada entre la extensa y más hardrockera discografía posterior de los Purple; en realidad ese disco, el tercero, es una joya, pero como todavía no estaba Ian Gillan, suele pasar más desapercibido que los del Mk II o III… Una pena.
      Gracias por dejarnos todos esos títulos de versiones de DP, de entre las que has nombrado, me gustan especialmente Hush y Lalena.
      ¡¡¡Deep Purple for ever!!!
      Abrazos!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.