Una camiseta, dos camisetas, tres camisetas…

Tengo decenas, literalmente, de camisetas de bandas. Desde que era un crío ha sido una especie de obsesión que comenzó con una sudadera de Motörhead pedida a Discoplay cuando tenía 10 u 11 añitos tan solo. Desde entonces, han sido incontables las camisetas que he ido dejando por el camino, algunas relamente guapas, y decenas, como decía antes, las que en estos momentos guardo en casa y suelo utilizar en casi cualquier momento, excepto cuando tengo que ir con ropa ‘formal’ o para trabajar. Ahora es muy sencillo pillar una camiseta de Pink Floyd o de AC/DC en un Zara o un Pull&Bear, pero antaño no era tan fácil, ¿verdad?

Pero no son de mis camisetas de las que quería hablar en esta entrada, sino de las que han lucido y lucen las estrellas del Rock para homenajear, a su vez, a sus músicos o bandas favoritas. Como siempre me han gustado mucho esas camisetas (incluso tuve una idea para un negocio que me pisaron las grandes distribuidoras de ropa), me llama bastante la atención cuando veo a algún músico luciendo el logo de la banda de algún compañero, así que dispongo de algunas fotos que lo ilustran y me gustaría compartirlas con vosotros. Y sí, alguna habrá de los Ramones…

El primero al que quiero hacer referencia es al frontman de OpethMikael Åkerfeldt, a quien es difícil NO pillar vistiendo alguna camiseta de sus bandas favoritas: es muy dado a llevarlas de grupos de Rock Progresivo o de clásicos metaleros. Aquí le vemos con alguna de Magma, Syd Barrett, Black Sabbath, Hell Hammer o Angel Witch.

El gran Lemmy fue siempre un fiel portador de su propia marca: llevaba camisetas de Motörhead muy a menudo, lo cual no quitaba para que rindiera homenaje a la convención de bailes de salón de Milwaukee del 79:

O se dejara ver con una de Samantha Fox, en una suerte de intercambio de camisetas, debido a la gran amistad que los unió desde mediados de los 80 y que les reveló a ambos la admiración mutua que se profesaban: una historia que alargaré en otra ocasión (incluso llegaron a grabar juntos), pues es realmente curiosa:

Por otra parte, son muchos (pero muchos, muchos) los músicos que han rendido homenaje a una de las bandas más grandes que han existido nunca, como bien sabe Slash:

Uno de mis guitarristas preferidos, Brian May, también se dejó ver en más de una ocasión con camisetas guapas que nos revelaban que es seguidor de Status Quo:

O de Kansas (y colega de Maradona):

O del inigualable Hendrix:

Los componentes de Iron Maiden, al margen de crearse una de las reputaciones más sólidas del Heavy Metal mundial, también escuchan a otras bandas, cómo no… Aquí tenemos a Bruce luciendo a los ZZ Top:

A Steve con sus adorados Queensryche:

Y a Nicko tocando con los L.A. Guns en el pecho:

Los chicos de Metallica tienen decenas de fotos con camisetas de los Misfits, así que esas las voy a obviar y me quedo con otras más curiosas, por ejemplo esta en la que Kirk Hammet lleva una de Over Kill:

Y, sobre todo, esta en la que Lars Ulrich luce una de… ¡¡¡CAMEL!!! Lo cual deja claro que tiene un gusto exquisito.

Como no podía faltar en este listado una de los Ramones, he escogido esta foto de las Runaways en la que Joan Jett luce con frialdad el clásico logo de los neoyorquinos:

Pero no siempre las camisetas sirven para mostrar admiración, hay ocasiones en las que se han utilizado para provocar, como cuando Johnny Rotten decía que odiaba a Pink Floyd, por aquello de que eran unos ‘dinosaurios’ del Rock:

También se han usado para meter cizaña, como esta con la que un descarado Keith Richards se cachondeaba de su eterno compañero:

Y también han servido para responder a alguna poser de las Kardashians esas que, dicho por ella misma al parecer, odiaba el Metal y se colocaba, por cuestiones de moda, una camiseta, nada más y nada menos, que de Slayer… Claro, la respuesta de Gary Holt no se hizo esperar:

Podría seguir, lo cierto es que si te pones a buscar, hoy día, se encuentra casi cualquier cosa en la red, pero creo que por hoy ya tenemos una buena ración de fotos, así que os dejo hasta la semana que viene, si puede ser.

Si te ha gustado:

6 comments

    1. ¡¡Me alegra que te haya gustado la entrada!! Por mi parte, te recomiendo que escuches los últimos trabajos de Opeth, más orientados al Prog, que sus primeros discos que estaban en la onda Death Metal… Akerfeldt es un gran seguidor de las bandas clásicas de Prog y, por supuesto, Magma está entre ellas.
      Saludos

  1. ¿Son tuyas las camisetas de la primera foto? A mí nunca me ha dado por lo de las camisetas aunque he tenido algunas. Lo que sí me gustaba mucho cuando empecé a escuchar música eran los pósters y las chapitas que se prendían en la ropa, lástima que las haya perdido … Me ha gustado mucho esta entrada, que habla bien de la solidaridad entre las bandas de rock. Un abrazo, Alex.

    1. Sí Raúl, todas mías: una pequeña muestra de mi fondo de armario en camisetas jajjaja Tengo bastantes más, esas fueron las primeras que saqué… Yo tenía mi habitación de la casa de mis padres forrada de posters de Discoplay y chapas ni te cuento, precisamente el domingo me compré las tres últimas para mi colección (que empecé en los 80): Dire Straits, Motorhead y Whitesnake.
      Un abrazo Raúl!!

  2. Tengo muchas, me encantan. De Ramones, Stones, Beatles, Doors…
    Y por sobre todo se usan mucho acá las de bandas locales: Redondos, La Renga, Los Piojos, Soda Stereo… la gente usa mucho, también de España. La que más se ven son de Héroes del silencio y Ska-p, pero algunas de bandas como Marea o Barón Rojo cada tanto aparecen.

    Te dejo una canción que hace referencia al tema:
    https://www.youtube.com/watch?v=i9BfcKRgmAA

    Abrazo!

    1. En lo de las camisetas veo que nos parecemos Frodo, también por aquí se usan bastante, aunque antes su uso estaba más limitado a los seguidores más acérrimos del Rock, ahora se han popularizado debido a que se venden en las grandes cadenas comerciales y no en mercadillos como hace unos años. Lo cierto es que las que más se ven en España son las de los grandes clásicos del Rock, pero también te encuentras con algunas más ‘raras’ de vez en cuando.
      Interesante saber que las más vistas sean las de los Héroes y Ska-p, y también muy interesante el tema de los Redondos, del 86 nada menos, ¡¡¡muchas gracias por aportarlo!!!
      Abrazos!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.