The Cult. “Edie (Ciao Baby)”

Hoy, y sin que sirva de precedente, voy a emular el fantástico blog La Guitarra de las Musas que con tanto acierto lleva el gran Raúl, y voy a dedicar mi entrada semanal a una canción, no a una banda o a un disco entero, hoy voy a ocuparme sólo de una canción. Y como en esta especialidad el maestro es Raúl, voy a tratar de imitarle en todo lo que pueda, aunque, seguro, que no llego a hacerlo ni la mitad de bien que él.

El tema en cuestión se llama Edie (Ciao Baby) y es de una banda que me gusta un montón desde hace otro montón de años: The Cult, unos británicos que a mitad de los 80 sonaban más a los AC/DC clásicos que los propios australianos, y que supieron capear las diferentes modas a base de una calidad apabullante y una actitud rockera que pocas bandas han logrado alcanzar.

Esta maravillosa canción está dedicada a la actriz y modelo estadounidense Edie Sedgwick, musa de Warhol y, como la propia canción dice, “un ángel con un ala rota”. Edie tuvo una vida plagada de dramas, drogas, alcohol y enfermedades mentales, pero a pesar de todo ello (o quizá sería mejor decir que por causa de todo ello), logró inspirar a Dylan, con quien compartió algo más que una amistad parece ser, temas de la talla de Like a Rolling StoneLeopard-Skin Pill-Box, Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again y Just Like a Woman. También logró arrancarle un poema homónimo a Patti Smith y dos discos completos basados en su vida a la cantante francesa Alizée, Psychédélices y Une enfant du siècle; y, por supuesto, varias películas a Warhol y este temazo a los Cult.

Siendo muy joven sufrió anorexia, tuvo un embarazo y un posterior aborto y perdió a dos de sus siete hermanos, uno de ellos se suicidó y el otro tuvo un accidente de moto. Fue modelo de prestigiosas revistas de moda como Life o Vogue, aunque el mundo de la moda nunca llegó a aceptarla del todo porque la relacionaban con el mundo de las drogas (no sin razón, todo hay que decirlo) y eso era un estigma muy fuerte en los sesenta.

Edie vivió en el famoso Chelsea Hotel y murió con 28 años no se sabe muy bien de qué, pero probablemente por algún problema debido a sus excesos. Ciao baby!!

Si te ha gustado:

17 comments

  1. Por partes ¡¡¡¡eres un puto pelota!!! jajajajaja Raúl no va a entrar por la puerta de casa cuando lea esto de lo ufano que se va a sentir.
    A The Cult nunca les he prestado atención tal vez por eso de que se les consideró una copia, o un intento de AC/DC algo que posiblemente no fue su intención.
    Esta canción no la conocía, y la historia que hay detrás es tremenda.

    Ale Raúl, si ya te has secado la baba, comenta ¡¡maestro!!

    Buen finde

    1. Vale, pero te juro que es un peloteo sano jajjaja, que yo no busco nada a cambio jajjjaja… Pero bueno, si al final Raúl se lo merece, que su blog es de lo bueno, lo mejó… Y algo de jabón a todos nos gusta de vez en cuando, ¿que no? jejjeje
      Pues oye, no creas que se parecen tanto a AC/DC los Cult, quizá de el aire su disco Electric, pero como digo a los AC/DC de la época dorada, antes y después tienen un sonido muy característico.
      Una anécdota: para le peli de The Doors de Oliver Stone, sonó como intérprete de Jim el cantante de los Cult, Ian Atsbury, que se parece y además canta genial y con un tono que recuerda al de Morrison, pero supongo que actuar no sería su fuerte y al final se llevó el personaje Val Kilmer, pero seguro que Ian habría revisado mucho mejor las partes vocales de Jim Morrison.
      Saludos y perdonadme la tardanza en contestar, pero entre puentes y que tengo un achuchón fuerte de curro, estoy hasta arriba…
      Abrazos!!

      1. No me hables de trabajo. Llevo una semana infernal. Ayer me casqué 14 horas. Hoy ha sido ligeramente más tranquilo. Ni ganas de blogear he tenido.

        Abrazos y no trabajes tanto

  2. Salva te llama pelota, pero en realidad es un envidioso, jajaja. Ahora, eso sí, tiene razón en que me ha encantado tu entrada; por el tema que has elegido, con una interesante historia, una canción de esas que cuenta más cosas de lo que pudiera parecer; por haber querido dedicar tu entrada a una canción y, sobre todo, por las palabras que me has dedicado, efectivamente hoy la puerta de casa se me va a quedar más pequeña y cuando vuelva de cenar tal vez no entre por ella, y no precisamente por el engorde de la cena, jajaja. A mí me ha parecido un tema muy bonito, que no conocía. Espero que te prodigues más con este tipo de entradas, Alex. Buen fin de semana.

    1. No, no, si hiciera este tipo de entradas a menudo estaría calcando a La Guitarra y no es la idea, el caso es que estos días ando muy enganchado a los Cult y esta canción me gusta tanto que me apeteció dedicarle la entrada en exclusiva, y ya que tengo un maestro… jejjeje
      No se lo digas a Salva, pero yo también creo que le ha entrado un poco de pelusilla, si… jajjaja
      Un abrazo!!!

  3. Vaya este grupo aquí en Zaragoza pego fuerte al final de los 80 y tuve el placer de disfrutarlos en un concierto con una sala abarrotada…aún conservo la entrada…sin duda en aquella época la vida nocturna me llevaba al lado oscuro,y este grupo me gustaba mucho,conocia la canción pero no la historia, saludos

    1. ¡¡Coño Vidal, lo que hubiera dado yo por verlos en aquel momento!!, desde antes ya me gustaban a mi, de hecho en aquella época vivía en Pamplona y también pegaban fuerte por allí, supongo que de aquellos días me llega hasta hoy el gusto por ellos…
      Un abrazo amigo!!

  4. Bueno, bueno…. The Cult, una de mis pasiones ocultas, jeje. Son una bandaza y siempre lo fueron. En particular esta canción es de mis favoritas y desconocía la historia que había detrás de la misma. Un gustazo escucharla en este espacio, de verdad. Un abrazo, compi.

    1. Veo que casi ninguno conocía la historia detrás de la canción, así que me alegra que la hayáis descubierto en Rock Telegram, la verdad es que esta canción en concreto gana sabiendo uno de qué va, porque hay otras que te decepcionan profundamente cuando descubres lo poco que da de si la letra jajjaja
      Un abrazo compañero!!!

  5. Hola, puedes incluirme en el listado de personas que desconocían esta canción y más aún su historia. Es más, acabo de darme cuenta que The Cult es uno de esos grupos que sé que existe, pero soy incapaz de identificar ni una de sus canciones. Voy a escuchar algo más, porque Edie me ha sonado muy bien!!
    Un saludo

  6. Hola Julia!! Pues no lo dejes, es una gran banda y casi seguro que encuentras cosas que te van a gustar… Par empezar yo te recomendaría dos discos: Electric y Sonic Temple, este último en el que se incluye mi prota de esta entrada. Dos grandes trabajos de la mejor época de estos chicos.
    Un saludo!!

  7. Buenos comentarios, son “la ostia”, gracias por ilustrarnos de tal manera.
    Es de madrugada en México y llueve fuerte, que mejor clima para entonar Edie.

  8. La primera vez que escuche The Cult fue en el 87 a finales o por ahí, un colega me paso una cinta de cassette ” grabada” casi la fundo…… . Era el Electric.
    Flipaba con el sonido que sacaban.Acto seguido me compré Electric y Love en disco, que a día de hoy conservo y pincho.
    Los he visto 4 veces en directo, todas ellas en Valencia La última vez en Septiembre de 2009 en el tinglado del Puerto.
    Me he enterado que este año también han tocado, pero no me enteré, de haberlo sabido no hubiera dudado en ir.
    Cult Cult y Cult

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.