Tang Dynasty, Rock hecho en China

Hablar de Rock y Metal supone hablar de occidente por lo general. La inmensa mayoría de las bandas del estilo son europeas o americanas; lógico, por otra parte, dado que el género nació entre ambos mundos. Pero, por fortuna, la popularidad del Rock le ha dado alas y se ha expandido por los cinco continentes y a multitud de culturas, ofreciéndonos visiones frescas y originales del Rock que suponen ver a través de otras miradas algo que ya es tan cotidiano, al menos para mi, que siempre apetece descubrir nuevas vías de escucha…

Tang Dynasty

Y hoy os traigo una propuesta que viene, nada más y nada menos, ¡¡de China!! Ellos son Tang Dynasty y están considerados la banda más grande del Rock chino y la primera del Metal de ese país. Aunque su nombre arraiga con la milenaria tradición del país a través de una de sus históricas dinastías (618-907 AC), su música es contemporánea y muy original para los oídos occidentales, ya que mezcla el Rock más clásico y contundente, hecho con los instrumentos habituales, con articulaciones vocales y sonidos e instrumentos propios de la tradición musical china, como se puede apreciar en este corte llamado A Dream Return to Tang Dynasty (Mèng Huí Tángcháo) de su trabajo homónimo de presentación de 1992:
Pero su formación se remonta a 1988, cuando un joven profesor de arte llamado Ding Wu y su amigo Zhang Ju, conocieron en una fiesta al guitarrista chino-americano Kaiser Kuo y al batería Andrew Szabo, quienes uniendo fuerzas lograron sacar adelante un proyecto al que Kuo llamó Tang Dynasty en honor a esa dinastía que, por otra parte, es sinónimo de la Edad de Oro del país. 
Más adelante, Kuo y Szabo volvieron a los USA pero la banda continuó con dos nuevos miembros Liu Yijun, considerado como el mejor guitarrista de China, y el batera Zhao Nian, quienes en 1990 fueron invitados a participar en el festival de Música Moderna en el Capital Stadium de Beijing, un evento considerado como el Woodstock chino.
La fama llegó para Tang Dynasty cuando lograron poner a la venta su primer disco en el 92, que como decía más arriba se llamó A Dream Return to Tang Dynasty (Mèng Huí Tángcháo), con el que lograron colocar más de dos millones de copias en el mercado, lo que les llevó a girar durante los siguientes dos años por toda China, Alemania, Japón y Hong Kong.

Su música se puede describir como una mezcla de Rock Progresivo y Metal con técnicas vocales tradicionales chinas, todo ello aderezado con letras y arreglos musicales propios de la milenaria civilización china. Por supuesto, cantan en chino, lo digo por si a estas alturas no os habíais dado cuenta…

Los cambios de formación en la banda han sido frecuentes e incluso tuvieron su parte de tragedia al perder al bajista Zhang Ju en un accidente de moto en 1995, pero su música no ha sufrido demasiados cambios a lo largo de los años, más curtidos en directo que en estudio.

De hecho, Tang Dynasty no han sido muy pródigos en lo que a sacar discos se refiere, tan solo dos más hasta el momento: Epic de 1998 y Knight of Romantic de 2008, de los que os dejo sendos temas:

El que da título a Epic:


Y Drinking and Mad de Knight of Romantic:

Dos canciones que creo que reflejan bastante bien el espíritu de la banda: por una parte su lado más rockero, occidental y experimental y, por otra, su espíritu tradicional de inspiración puramente china. Una deliciosa mezcla que espero que sea de vuestro agrado y os haga pasar algunos buenos ratos de escucha.
Si te ha gustado:

8 comments

  1. Gracias por darlos a conocer, está claro que las nacionalidades y los idiomas no deben suponer servir de barreras al rock y, en general, a la cultura. Es verdad que estamos acostumbrados a escuchar el rock en inglés, a lo sumo en español, en chino es bastante menos habitual. Tal y como comentas, me gusta que incluyan elementos de su cultura en este metal progresivo que proponen, de manera análoga a como han hecho en otros sitios, sin ir más lejos España con el rock progresivo andaluz. Saludos.

  2. Desde luego no es nada habitual escuchar Rock en chino… No es raro encontrar bandas de países 'exóticos' para el Rock, aunque ya está tan extendido que en casi todo el mundo se hace música Rock. Muy buena analogía lo del Rcok andaluz, supongo que en Inglaterra o EEUU sonaría muy exótico en su momento o para quien lo descubra ahora…
    Saludos. Nos leemos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.