Suite dulce suite

Lo que conocemos como una ‘suite’ en el ámbito, sobre todo, del Rock Progresivo y al margen de la música clásica, viene a ser una canción bastante larga y compleja con desarrollos y orquestaciones sinfónicas y letras también bastante elaboradas y de contenido algo más intelectual de lo habitual. Fueron muy populares en los días en que el Prog era grande, es decir, en los 70, y rara es la banda progresiva que no cuenta entre sus composiciones con, al menos, una gran suite que solía ocupar una cara o incluso dos de un disco de vinilo. En este post os voy a dejar algunas de mis favoritas…

Rock Progresivo

Y como habitualmente hago en este tipo de entradas las voy a dejar sin ningún tipo de orden o clasificación, simplemente tal y como me van viniendo a la memoria. Eso sí, como ya dije antes, son algunas de mis predilectas.

Thick as a Brick – JETHRO TULL
Sin duda una obra maestra en la que el Rock se deja influir por el Folk y el Jazz en una larguísima pieza que ocupa todo un disco, es decir, lo que en su día fueron las dos caras del vinilo. Sencillamente magistral.

2112 – RUSH
Veinte minutos suele ser, por término medio, la duración estándar de cualquier suite que se precie y eso es lo que Rush nos ofrecieron en este trallazo genial que, a mi al menos, siempre se me hace corta.



Song of Scherezade – RENAISSANCE
La altísima calidad musical de esta banda queda reflejada en este tema de casi media hora de duración en el que no sobra ni una nota. Una de las pocas bandas del panorama que contaba en sus filas con una cantante femenina, la sin par Annie Haslam.

The Gates of Delirium – YES
En la discografía setentera de Yes hay numerosas suites para elegir y todas, pero toditas, de una impresionante calidad, de hecho dudaba bastante en cuál elegir, pero al final me he decidido por este temazo que apareció en Relayer

Lizard – KING CRIMSON
Que yo recuerde quizá la única suite como tal que hizo Fripp a lo largo de su ya extensa y fructífera carrera, pero como casi todo lo que ha salido de sus mágicas manos se trata de una genialidad en el más puro estilo crimsoniano.

Nine Feet Underground – CARAVAN
Caravan son otra de esas bandas injustamente (casi) olvidadas que merecerían un reconocimiento mucho mayor del que gozan hoy en día. Con una calidad impresionante, fueron capaces tanto de montar extensos pasajes maravillosamente intrincados, como temas más cortos relajados y pegadizos. 

Supper’s Ready – GENESIS
Para mi la época de Peter Gabriel al frente de Genesis es una de las cumbres del Rock Progresivo de todos los tiempos, y como guinda a varios de sus mejores trabajos, basta recordar esta pedazo de suite con todos los mejores ingredientes de su increíble música.

Tarkus – EMERSON, LAKE & PALMER
Fueron realmente grandes en los años 70 y hoy ya casi no se les  recuerda excepto en los circuitos más o menos especializados, una pena, pero al menos ellos gozaron de las mieles del éxito en su día. Tarkus es una buena muestra de lo que este trío fue capaz. 

Moon in June – SOFT MACHINE
No una ni dos, si no cuatro suites componen el disco Third de los máximos representantes del sonido Canterbury, una por cada cara del vinilo original y a cual mejor… Pero esta puede quedar como ejemplo del Jazz fusión de esta genial banda.

Echoes – PINK FLOYD
Dudaba si poner una de Pink Floyd o no por no hacerme muy pesado con ellos, pero es que no puede ser: un post dedicado a suites y no destacar alguna suya me parece un crimen, bastante que no repito con el Wish You Were Here… Así que aquí queda esta magnifica representación del saber hacer floydiano en cuanto a suites se refiere.

Pues nada, ahí quedan casi 250 minutos de Prog Rock de la mejor calidad. Espero que lo disfrutéis, aunque sea en varias tomas…
Si te ha gustado:

4 comments

  1. ¡Menudo regalo, Alex! El que quiera comenzar con el rock progresivo ya tiene tarea. Todas las que has puesto son fabulosas; de algunas ya me ocupado en mi blog y el resto seguro que irán apareciendo poco a poco. Añado algunas más de entre mis favoritas: "Close to the Edge" (Yes), "Starless" (King Crimson), "Abre la Puerta" (Triana), "April" (Deep Purple, entre el psicodélico y el progresivo); "In a Gadda da Vida" (Iron Butterfly, una tercera parte hard rock, otra tercera parte psicodelia y otra más de rock progresivo), "Lady Fantasy" (Camel), "Salisbury" (Uriah Heep), "Man Erg" (Van der Graaf Generator), "The Snow Goose" (Camel), aunque está dividido en canciones, realidad es una suite que ocupa todo el disco, lo mismo que pasa con "Ciclos" (Canarios) y con "Tubular Bells" (Mike Oldfield), que también ocupa todo el Lp. Una posible entrada relacionada con ésta podría ser la de discos conceptuales, en el progresivo hay muchos, lo digo por si te animas, jajaja. Gracias por recordar estas grandes suites, Alex. Saludos.

  2. Todas, todas las que citas merecen estar en esta entrada también, sobre todo me escuece haber dejado las de Camel fuera: una por 'corta' y la otra por 'conceptual', pero qué le vamos a hacer, me auto impuse el límite en diez…
    Por cierto que es una gran idea lo de tratar los discos conceptuales: muchas gracias por la sugerencia, ya le estoy dando vueltas al tema…
    Pues nada, me alegra que te haya servido para recordar estas majestuosas piezas.
    Un saludo Raúl

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.