¿Son UFO unos extraños en la noche para ti?

En la entrada de hace un par de viernes, la que dediqué a la NWOBHM, hablaba de una serie de bandas que, a pesar del cambio de década y lo que ello supuso para el Rock, se mantuvieron fieles a sus bases y ejercieron de padrinos para la nueva hornada de músicos que dieron forma a la Ola Británica, que aunque se denomina así, tuvo acólitos en medio mundo.

Entre estas bandas que cabalgaron a medias de los 70 y los 80, del Hard Rock y el Heavy Metal, merecen mención especial los grandísimos UFO, una nave que despegó cargada de sonidos espaciales, pero que con los años llegó a viajar a velocidades interestelares a lomos de un Hard-Metal único que dejó huella en posteriores formaciones y del que nos acordamos siempre los ‘hard-rockers’ de la vieja escuela. Señoras, señores, con ustedes… ¡¡¡UFO!!!

La historia comienza con una banda formada por el cantante Phil Mogg, el bajista Pete Way, el batería Andy Parker y el guitarrista Mick Bolton, llamada Hocus Pocus, que al poco de empezar a tocar en el UFO Club de Londres, por donde pasó toda la psicodelia del momento, se cambian de nombre en honor de esa mítica sala y graban un par de discos de Rock Espacial que pasaron sin pena ni gloria por el continente, pero que les hicieron grandes en Japón. A mi me gustan esos discos porque soy un incondicional, como ya sabéis, del Prog y los experimentos de aquellos años, pero hay que reconocer que todavía no habían encontrado su camino.

Un camino que les abrió un jovencísimo, en aquel momento, Michael Schenker, guitarrista junto a su hermano Rudolf de Scorpions, al abandonar en plena gira Mick Bolton, y engancharse Michael al carro de UFO. Sus maneras a la guitarra fueron determinantes para que la banda adquiriera un sonido propio y definitorio que, ahora sí, hizo que llamaran la atención en su Inglaterra natal y los USA, catapultándoles a esa fama de la que gozan algunas bandas que, sin llegar a ser enorme, si que está cargada de respeto por parte de sus seguidores.

El primer disco de UFO con su nuevo guitarrista alemán, que casi ni hablaba inglés, fue el imprescindible Phenomenon de 1974, que incluía la canción que se acabaría convirtiendo en el buque insignia del grupo, Doctor Doctor, y algunos otros éxitos como Rock Bottom.

Y si la guitarra de Schenker es imbatible en la impresionante discografía de UFO de los 70, no menos reverenciada debe ser la impresionante voz de Phil Mogg, que durante esos años gloriosos para UFO estuvo a la altura de los más grandes, como demostró en los trabajos de 1975 y 76, Force It y No Heavy Petting, dos discos que deben figurar en la discoteca de cualquiera, con temazos de la talla de Mother Mary o Out in the Street del primero, y Natural Thing o la intensa I’m a Loser del segundo.

En 1977 salió a la luz el que quizá, junto con Phenomenon, sea mi favorito de la banda: Lights Out, donde se encuentra una de las mejores baladas de todos los tiempos para mi gusto, la triste y emotiva Try Me, con un solo de Schenker realmente guapo:

Por cierto que para este disco contaron por primera vez con un teclista en sus filas, el argentino Danny Peyronel, a quien conocimos bien más tarde por estos lares cuando se sumó a las filas de los Tarzen de Salvador Domínguez, harto de las fuertes personalidades de las tres estrellas de UFO: Mogg, Schenker y Way.

Lights Out llevó a UFO a lo más alto, pero a un coste definitivo… Los grandes egos encontrados, la carretera, los litros de alcohol, los kilos de droga, en fin, el Rock and Roll way of living, hizo que tras otro discazo de la talla de Obsession (aunque quizá el peor de esta gloriosa etapa) y el acojonante directo Strangers in the Night de 1979, en el que todavía estuvo Michael Schenker, este mandara a tomar por saco a sus compañeros, sabedor de que su manejo de las seis cuerdas le aseguraba el futuro entre los más grandes del Hard Rock; de hecho su nombre se relacionó con Ozzy y Aerosmith, antes de que tras un efímero paso por Scorpions para registrar el Lovedrive, se montara su propia banda.

Sin Schenker y su guitarra la banda entró en los 80 con muchas reservas por parte de los seguidores de toda la vida, pues su sonido, inevitablemente, había cambiado. Aún así, visto con perspectiva, los discos de los 80 de UFO, sin llegar a los extremos de calidad que tuvieron los que he ido citando, son muy, pero que muy buenos, lo que ocurre es que no admiten comparación con cualquiera de la etapa Schenker, al menos para mi gusto.

Desde 1985 en adelante, la producción de UFO es inconstante y su formación está trufada de regresos y nuevas incorporaciones, manteniéndose siempre constante el incombustible Phil Mogg y su poderosa voz, pero sin llegar nunca a la altura de sus viejos discos, aquellos que inspiraron, dicho por ellos mismos, a Saxon, Iron Maiden, Def Leppard, Barón RojoDokken, Europe, Metallica, Megadeth, Tesla, Cathedral o Voivod, entre otros muchos. Ahí es nada…

Espero que tu también caigas bajo su influencia, si es que todavía no eres un viajero de este platillo volante.

 

Si te ha gustado:

8 comments

  1. ¡Grandísima entrada, madre mía!. Recuerdo una entrevista que hice a Obús en el 2001 a propósito de su visita aquí en Logroño, con la formación original todavía en aquel año, y el tío Luis (bajista) me confesaba que Pete Way era su bajista preferido mientras apuraba un veterano con coca cola. ¡Joder, qué grandes!. Un abrazo, compi.

    1. ¡¡Vaya, me encanta que te haya gustado la entrada Fran!! La verdad es que UFO es de esas bandas que mucha gente se ha perdido y son enormes, sobre todo los discos de los 70, ese tramo discográfico tiene verdaderas maravillas…
      Los Obús son la leche, durante los preparativos de un Viriato Rock, el festival que hubo en mi pueblo durante varios años en verano, coincidí con Fortu y Luis en una comida y me lo pasé en grande… El Fortu llevaba los pantalones cortos más cortos que le he visto nunca a un tío, no sabías si mirarlo o no jajjaja
      ¡¡Un abrazo!!

  2. No son exactamente unos extraños para mi, pero no son íntimos y reconozco que tiene discazos, pero como muchos otros se vieron eclipsados y eso peso en el momento de hacerme con alguno de sus discos de los que confieso no tengo ninguno original.
    Cuando Pete Way se dio el piro de UFO hizo un proyecto con un músico diametramente opuesto, Fast Eddie Clarke de Motorhead. El grupo se llamo FastWay, originales que son ellos. Grupo que tampoco segui pero hay una canción que apareció en uno de esos recopilatoriso que tan de modad se pusieron en los 80 y que nos servía para conocer diferentes grupos. El disco era The New Gladiators y había temas de Pretty Maids, Kick Axe, Vengeance o este que te regalo de Fastway. A mi siempre me hha dado mucha marcha. Buen finde y a disfrutar.
    https://www.youtube.com/watch?v=nDO1nb_3_6g

    1. Pues muchas gracias por ese All Fired Up, buen tema, había oído hablar de la combinación de los dos pero nunca escuchado el grupo, la verdad… Otro apunte más jjejeje
      Es cierto que entre tanta banda, UFO podían pasar desapercibidos, pero con los años han ido ganando solera y su sonido ha envejecido muy bien, dales una segunda oportunidad, que yo creo que no te van a defraudar Salva.
      Saludos!!!

  3. De verdad que lo único que recuerdo con UFO era una estupenda serie que echaron en la televisión hace muchos años y que veía a la hora de la merienda sobre avistamientos de ovnis y cosas parecidas,vamos la serie que le marco a Iker Jimenez…pero acabo de recuperar un misterioso grupo del que sinceramente no tenia ni idea, sin duda muy interesante…saludos

    1. Yo también recuerdo un programa de OVNIS que daban en la tele y que me gustaba mucho Vidal, pero que va, este platillo volante volaba a ras de tierra y hacían un Rock de primera, no te los pierdas que seguro que encuentras material que te va a gustar.
      Saludos!!!

  4. No es un grupo que conozca muy bien, pero alguna vez he escuchado sus dos primeros trabajos y me gustaron bastante; esos discos en la frontera de lo progresivo, lo psicodélico y el hard rock me encantan. Curioso el nombre inicial de la banda, Hocus Pocus», como el conocido tema de los progresivos Focus. Y no sabía lo de la relación de uno de sus músicos con la banda de Salvador … Saludos.

    1. Vayal, no había visto tu comentario acerca de UFO hasta ahora Raúl, perdona que no te haya contestado… Sabía yo que a ti te iban a ir más los UFO más progresivos, y lo cierto es que esos dos primeros discos, sobre todo el segundo para mi gusto, son un muy buen ejemplo de Progresivo de la época.
      Por cierto, que el de los rizos de la foto, a la izquierda del todo, es Peyronel el que luego se fue a Tarzen.
      Saludos!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.