Sinfonía metálica extrema

Es frecuente que alguien que no esté iniciado en los tortuosos caminos del Metal Extremo no sea capaz de diferenciar entre Black y Death y, además, tampoco acabe de disfrutar de esos géneros por causa de las voces guturales y/o agudas que suelen acompañarlos. También suelen calificarse como ruidosos o caóticos instrumentalmente hablando: esto es algo que he destilado de manera muy condensada de los numerosos comentarios que he escuchado a lo  largo de los años sobre Black y Death. Pero lo cierto es que la mayoría de la gente que se enfrenta a una canción de Metal Extremo suele desistir de escucharla entera pocos segundos después de que comience, poniendo cara de horror ante la ‘avalancha’ sonora que se le viene encima.

Y la verdad es que tras esa ‘avalancha’, la mayoría de las veces hay muy buenos (pero que muy buenos) músicos que saben muy bien lo que están haciendo y que, además, no suele ser fácil. Por otra parte, entiendo que una persona acostumbrada a los sonidos más normales, enfrentada a un tema de Decapitated, por ejemplo, así, sin anestesia ni nada, pues acabe rechazando de plano lo que escucha: sencillamente no lo entiende.

Por eso, para abrir una puerta a los no iniciados, voy a proponer en esta entrada algunos temas de Black y Death Sinfónico en los que la intensidad de la música va acompañada de melodías bastante asimilables y que, por lo tanto, no son de muy difícil digestión. Es más, en alguno de ellos los arreglos de cuerda y orquestales son realmente maravillosos, como podréis comprobar si os atrevéis…

The Haunting  – SEAR BLISS

Sear Bliss son una banda húngara de Black Metal Atmosférico y, como podréis comprobar, aparte de las voces guturales, su música (al menos en este disco llamado The Haunting) no es demasiado diferente de la de una banda de Prog, por ejemplo. Además, el uso de instrumentos de viento como la trompeta o el trombón, los hacen aún más asequibles: atentos a partir del minuto 4:20 o así…

A Dreaming Beauty – GRAVEWORM

Una preciosidad de canción, con unos espectaculares cambios de ritmo, en la que se aúnan los presupuestos básicos del Black Metal con increíbles melodías sinfónicas orquestales y, eso sí, las voces guturales. Graveworm son una banda italiana que se formó en 1997.

Mother North – SATYRICON

Una de esas canciones que todos coreamos en los conciertos llevada a un extremo melódico y coral, válgame la redundancia, absolutamente épico: la combinación de banda de Metal con orquesta y esos coros queda espectacular. Satyricon son una de las bandas con más trayectoria del Metal Extremo. No dejéis de ver el vídeo: ¡A mí se me ponen los pelos de punta!

I Won’t Forget – SHINING

Otro caso en el que el Metal Extremo se acerca a los instrumentos de viento, en este caso el saxofón, con unos resultados espectaculares, aunque se lo llevan a su terreno y lo hacen sonar endiabladamente. Los noruegos Shining (no confundir con los blackmetalers suecos del mismo nombre) son una creación del músico multiinstrumentista Jørgen Munkeby, un ejemplo perfecto de eso que decía antes de que en el Metal Extremo hay grandes talentos musicales.

Queen of Winter Throned – CRADLE OF FILTH

Para terminar esta tanda (que tampoco quiero saturar a nadie con sonidos extremos), me he guardado uno de mis temas favoritos en el que la velocidad, la potencia y la melodía se funden en una diabólica y perfecta conjunción metálica. Par mí, esta canción resume a la perfección lo que es el Black Metal Sinfónico, aunque entiendo que mucha gente no pueda soportar los cánticos de Dani Filth, también están los aportes melódicos que la preciosa voz de Sarah Jezebel Deva deja en contrapunto a los alaridos de Dani; y por encima de todo la impresionante estructura de una canción que deja sin resuello. El último minuto o así es la perfección del Black Metal Sinfónico.

Y hasta aquí por hoy. Como decía, no quiero saturar con demasiada música extrema, pero si a alguien le ha gustado, ya tiene un hilo del que tirar.

Si te ha gustado:

6 comments

  1. Pues menudo hilo me has puesto delante!!! Jajajaja! Una gran entrada con auténticos temazos! No voy a comentarlos uno a uno pero he de hacer una excepción con Queen of Winter Throned… “Listen to them… the children of the night… what sweet music they make!”. El mejor tema del mejor disco de Cradle (y del que reniegan por haberlo hecho para poder cubrir contrato con la discográfica”. Lo tiene todo! Veo que Raul finalmente te dio la idea para la entrada de Black Sinfónico! Me despido pensando en la entrada del “Ethroned Darkness Triumphant” que, aunque corta, es igual de evocadora! Un abrazo y gracias por la entrada!

    1. Bueno, pues de nada Hermano, me alegra que te haya resultado evocadora, sobre todo la estupenda Queen of Winter: es un temazo y el disco (aunque mini) también es de lo mejor que hicieron los Cradle junto con el incomparable, para mi gusto, Dusk and Her Embrace.
      Pues sí, al final me dio la idea el bueno de Raúl, que después de tanta entrada se seca la fuente jejejje
      Un abrazo!!! Wassail!!!

  2. Pues te agradezco mucho la entrada y el esfuerzo que has hecho para tratar de explicar y de acercar estos estilos a todo el Mundo; a mí me suele pasar cuando pongo rock progresivo en mi blog, siempre tengo la sensación de que no le interesa a casi nadie, por eso suelo intercalar canciones melódicas, de esas que mucha gente conoce y que jamás hubieran pensado es progresivo. Una vez escuchados los temas que propones, se me ocurre que el verdadero factor diferenciador de estos estilos (black y death), al menos en su vertiente sinfónica, es la voz gutural, porque no siempre se observan claramente las otras características habituales (guitarras distorsionadas o la percusión endemoniada). En definitiva, que si me ponen estos temas sin decirme lo que es, ocultando las voces y dejándolos como si fueran instrumentales tal vez hubiera etiquetado lo que oía como metal sinfónico, metal progresivo o, incluso, metal neoclásico o power metal, cuando la cosa se acelera. Una entrada muy instructiva. Un abrazo.

    1. Pues a ti también te digo que de nada Raúl, es verdad que a veces desespera un poco que no se le preste atención a músicas que son verdaderas joyas y que, por h o por b, es fácil que pasen desapercibidas.
      Suele pasar Raúl: lo de las voces guturales es la piedra de toque de estos estilos. Sin ir más lejos, mi mujer, que está bastante acostumbrada a escucharlos, es capaz de degustar perfectamente grupos bastante brutos sin guturales, pero en cuanto se topa con voces de ultratumba, se acabó lo que se daba…
      Un abrazo!!!

  3. Bueno se trata de una música a la que nunca le he prestado mucha atención. Ayer me decidí a repasar los temas. Sear bliss me han gustado mucho, creo que es aire “atmósferico ” le da el toque especial que me gusta. En el minuto uno hay un rasgueo de guitarra que se repite tres veces que me parece fuera de serie. Además esa trompeta que suena en algunos momentos le da ese ambiente que lo hace para mi original. Les sobra la voz gutural.
    Mother North también me han gustado con esa desmesura y exageración. Ahora esos tipos dan miedo son de pesadilla.
    Me oí la serie por la noche poco antes de acostarme. Pesadillas he tenido. Estos tíos de la madre norte no paraban de salir en el sueño y para acabarlo de arreglar mi mujer se hacía un tatuaje como el del cantante. Vaya nochecita.
    Bueno pues voy a parar con estos bestias y voy a por algo más relajado.
    Ben Harper y Charlie Musselwhite.

  4. jajajjaja desde luego que son pesadillescos estos personajes, pero lo mejor de tu sueño es lo del tatu de tu señora: te quedarías aliviado cuando comprobaste que solo era un sueño…
    Sear Bliss son muy buenos y ese disco en concreto, The Haunting, fue muy sorprendente cuando salió en el 1998, nada menos… Entiendo lo de la voz gutural, es algo que poca gente soporta: de hecho, yo creo que ese acercamiento a lo orquestal es para hacer ver a la gente que, además de la velocidad y los guturales, hay bastante más de fondo.
    Espero que lograses relajarte con algo más tranquilo jajjaja
    Un abrazo!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.