Si he de escoger entre ellos y el rock, elegiré mi perdición…

Como much@s ya conocéis, mi amor por los Barones viene de antiguo y, de hecho, este blog, desde sus inicios hace ya cosa de seis (¡¡madre mía como pasa el tiempo!!) años, se adorna con una cita de la canción Cuerdas de Acero. Para mí son unos auténticos héroes del maltratado Rock español y siempre le tuve especial aprecio a Sherpa, nacido como José Luis Campuzano, al que considero líder y espíritu fundamental de Barón Rojo, banda imprescindible para servidor de ustedes, en la que ejerció de cantante y bajista, además de compositor.

Pues bien, esto viene a que hace poco me regocijaba leyendo la tajante respuesta que Sherpa enviaba a los representantes de ese infame concurso televisivo llamado La Voz, en su versión senior, por haberle intentado convencer para que participara en tamaña mojama televisiva. Os la dejo a continuación porque no tiene desperdicio y me parece un ejemplo de coherencia y respeto a sí mismo que por desgracia pocas veces se ve en el mundo de la televisión y del que deberían tomar ejemplo más de uno… Sin ir más lejos su ex-compañero en Barón Rojo, Armando de Castro, que participó en un concurso aún más repugnante como First Dates. En fin, como os decía, aquí os dejo la contundente respuesta de Sherpa a La Voz:

“Hola, amigos. Me acaban de mandar un email del programa ‘La Voz Senior’, diciendo que les gustaría contar conmigo como concursante, porque les viene bien tener algún concursante rockero de más de 60 años. Eso sí, tendría que hacer una audición a ver si a Bisbal, Paulina Rubio y otros les parece que doy la talla para su equipo”, explicaba el músico, y a continuación compartía su respuesta:

“Oh, ¡qué emoción! Queréis que me presente a las audiciones para concursar en un programa que se llama ‘La Voz Senior’. Solo me ha costado 50 años de carrera musical, varios discos de oro y platino, innumerables actuaciones y millones de asistentes a nuestros conciertos llegar hasta aquí. ¡Y a lo mejor hasta me seleccionáis ¡Yuhu!

Muchas gracias por vuestro email. ¡Qué chistosos sois! Lo que me he reído. No sé si también le habrá hecho tanta gracia a Serrat, Sabina… ¿O no se lo habéis mandado a esos? Ah claro, que sólo buscáis algún rockero “pringado”. Claro, qué cosas tengo.

Me parece muy bien eso de que os gustaría contar con participantes de más de 60 años que canten rock. A mí me gustaría contar con programas de televisión que tuvieran más respeto hacia los artistas de su país pero, chico, no se puede tener todo.

Y ya que eres redactor, estaría bien que te documentases un poco. Investiga por ahí quién es José Luis Campuzano, basta con que abras Wikipedia y ya lo tienes. De nada.

Bueno, si no encontráis rockeros que os sigan la broma, igual podéis coger a un abuelete cualquiera, le ponéis una peluca y una guitarra de cartón y hala, a concursar. Total, otro Chiquilicuatre qué más da, ¿no?”.

Me quito el sombrero, señor Campuzano. Y por si quedara alguna duda de su coherencia o compromiso con su música, aquí os dejo una canción llamada Flor de Invernadero de su disco en solitario Guerrero en el Desierto de 2004, que bien podría haber enviado como firma y adorno a su genial respuesta:

Creíste que la fama duraría toda la vida
y flores de invernadero brotan en cada esquina,
el que nació entre espinas en un bosque se hizo árbol viejo,
sus hojas reverdecían por ser fiel a su criterio
mejor ser árbol viejo que flor seca de un cementerio.

Si te ha gustado:

8 comments

  1. Me gusta Baron Rojo, y luego de esta respuesta de su bajsta, me gustan más aún.
    Muy en la línea de lo que constestarían por acá Los Redonditos de Ricota, La Renga o (aunque iba a programas de TV, no de ese estilo) el ya fallecido Pappo.

    Ya pongo un disco de los Barones.
    Abrazo!

    1. Pues me alegro de haberte motivado para volver a escuchar a los Barones, Frodo, siempre es buen momento jajjaja
      Desgraciadamente no conozco a las bandas que mencionas, pero me haré un tour por YouTube a ver qué encuentro por ahí para darles unas escuchas.
      Un abrazo!!!

    1. Pues Vidal, lo mismo que a Frodo te digo: me alegro de que esta entrada te haya motivado para recordar a los Barones, que también fueron clave en mi adolescencia: desde entonces sigo escuchándolos y ya ha llovido jajjaja
      Un abrazo!!!

  2. La ignorancia y la falta de respeto van a acabar con nuestra sociedad. He leído tu entrada con una mezcla de satisfacción, indignación y tristeza. La dignidad de Sherpa me ha conmovido, no puedo añadir más a lo dicho por él porque creo que ha sido breve, conciso y suficientemente explícito. Pero me da pena que estas cosas sucedan y, lo que es peor, que sean habituales, que el trabajo no valga nada ante el espectáculo soez y la vanagloria de la incultura. Muchas gracias por compartirlo, Alex. Un abrazo.

    1. Pues sí Raúl, si esta falta de respeto e ignorancia ya eran una lacra hace unos años, para colmo lo que parecía que iba a contribuir a subsanarlo, o sea, el acercamiento cultural que prometía Internet, no ha hecho más que empeorarlo con la cultura del facebook-cotilleo, reduciendo lo que podría haber sido una magnífica herramienta a un instrumento de control y empobrecimiento cultural. Como leía en un meme que me enviaron el otro día: “¿Os acordáis cuando se creía (antes de internet) que la causa de la estupidez colectiva era la falta de acceso a la información? Pues no era eso…” jajjaja
      Y tú lo has dicho: lo de Sherpa es DIGNIDAD, algo de lo que anda falto esta sociedad nuestra.
      Un abrazo!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.