Selección Rush, pequeña guía de escucha

Quienes me conocen bien saben que, desde  hace años, una de mis bandas favoritas son Rush. No me canso de alabar sus discos y las excelencias instrumentistas del trío que componen Geddy LeeNeil Peart y Alex Lifeson. Y de hecho les han calificado en alguna ocasión como la “banda de culto más grande del planeta”. No tengo muy claro que es exactamente una banda de culto, pero desde luego, si Rush fueran una religión, yo sería un fiel y devoto feligrés. Y esto viene a que el otro día, en una reunión de amigos y tras escuchar algo de los canadienses, uno de ellos me dijo que cada vez le convencían más, así que, Jose, para que te convenzas del todo, esto va dedicado en especial para ti y, por supuesto, para quien deseé iniciarse en la grandeza de esta maravillosa banda.

Rush, por mástiles que no sea...
Pues bien, lo que voy a tratar de hacer en este post es una pequeña guía de escucha, una selección de temas representativos que espero que sirva para hacerse una idea de la variada, intensa y esplendorosa trayectoria que han tenido Rush desde que nacieron allá por 1968 hasta hoy mismo, pues siguen activos y, para algunos, mejor que en años.

Una de las características básicas de Rush es la versatilidad de sus creaciones que, siempre dentro del Rock, se mueven por territorios que van desde el Blues hasta el Heavy, con una poderosa base de Progresivo. También son un grupo que ha tenido épocas diferenciadas, caracterizadas por la relevancia de unas determinadas propuestas musicales sobre otras o por la adopción de diversos estilos.

La primera época de Rush, que ocupa la mayor parte de los 70, es quizá la que más se inclina hacia el Hard Rock más clásico y contundente, con un Geddy Lee que alcanza tonos muy altos cantando y con Neil Peart adoptando el papel de letrista, además de la batería, para mayor gloria de la banda. Unas letras, por cierto, que no tienen desperdicio y que le han valido el calificativo de mejor letrista del Rock en más de una ocasión.

De esta época, como canciones tipo de lo que los canadienses hacían en aquel momento, podríamos escoger Fly By Night, que da título al segundo disco de la banda y es un potente tema de Hard Rock:

Y también una pedazo de suite que se encuentra entre las mejores del Rock de todos los tiempos, con unos guitarrazos de Alex Lifeson que quitan el hipo, un trabajo espectacular de la batería de Neil y con Geddy desatado en el bajo, teclados y voz. Espectacular 2112:

Tras estos primeros años, Rush se centran más en el Rock Progresivo y en sus canciones destacan largos desarrollos musicales en los que se van apreciando el uso de instrumentos añadidos a los clásicos (guitarra, bajo, batería, teclados) y también la incursión de otros estilos como el New Wave o el Reggae. Esta segunda época abarca desde la aparición de A Farewell to Kings en 1977 hasta 1981, año en que editaron Moving Pictures

De este periodo voy a destacar un tema de uno de mis discos favoritos, Hemispheres, que se llama La Villa Strangiato y que es una delicia instrumental en la que se puede apreciar la maestría de Rush:

Y también Freewill, del Permanent Waves, una muestra de los Rush más sencillos y cercanos al gran público:
La década de los 80 estuvo marcada para Rush por el abandono, en cierta medida, de la base guitarrística de Lifeson a favor de la inclusión masiva de teclados y sintetizadores en lo que, para muchos, es la peor época del power trio. Para mi, la verdad, no es tan deleznable, simplemente se trata de una vuelta de tuerca más en el avance estilístico de una banda que siempre ha buscado innovar. 

Como muestra de la música de Rush durante estos años, me voy a centrar en dos discos: Signals y Hold Your Fire. Del primero entresaco un tema que me encanta y que muestra claramente como el uso de los teclados se impuso a la guitarra, Subdivisions:

Con los años, la voz de Geddy suavizó los tonos más agudos y se fue moderando, adoptando cadencias más suaves y, también para muchos, más agradables. En Tai Shan de Hold Your Fire se puede apreciar lo que digo:

Desde Presto (1989) y sobre todo Roll the Bones, que aparece ya en 1991, Rush vuelven a dar un giro y retoman estándares más orientados al Rock guitarrero, suprimiendo las capas y capas de teclados de los discos anteriores y dejando que la guitarra de Alex volviera a cobrar protagonismo. Este periodo se puede ilustrar con canciones como la maravillosa Bravado de Roll the Bones:

Y también la energética Driven de Test for Echo, un avance de lo que vendría más adelante:

En 1997 la historia de Rush da un giro y la banda entra en suspenso durante cinco años debido a la tragedia personal de Neil Peart, que perdió a su mujer y su hija en poco más de dos años. Tras semejante revés, el batería decidió retirarse y viajó 88.000 kilómetros en moto, experiencia que reflejó posteriormente en el libro Ghost Rider: Travels on the Healing Road. En algún momento de aquel periplo decidió volver a la banda, que se reactivaría con el comienzo de la década, en 2001.

La vuelta de Rush se hizo oficial con un disco que no contiene ni un solo teclado, algo muy inusual en ellos, y que se llamó Vapor Trails. Un disco en el que la guitarra cobra un protagonismo total, aunque tampoco hay solos, una decisión de Lifeson que suena así de potente en One Little Victory:

Tras este disco, la producción de estudio de Rush se ralentiza considerablemente, aunque su legión mundial de seguidores ve premiada su fidelidad con numerosas y espectaculares giras que los llevan a todos los rincones del globo, excepción notable hecha de nuestro país, en el que nunca hemos podido gozar de Rush en vivo.

Sus dos últimos trabajos en estudio, Snakes & Arrows de 2007 y Clokwork Angels de 2012, son una perfecta muestra de la fantástica salud de que goza una de las bandas en activo más grandes de todos lo tiempos, y para muestra un tema de cada disco, Workin’ Them Angels del primero:


Y The Wreckers del genial Clokwork Angels, para mi gusto una de las mejores canciones que han salido de la factoría Rush durante los últimos años:

Hay que decir que, aparte de la producción en estudio, Rush tienen una extensa y cuidada discografía en directo que refleja a la perfección lo que este trío ha hecho a lo largo de su ya extensa carrera. Yo recomendaría cualquiera de ellos, pero quizá una de las mejores muestras para entender lo que han sido Rush en sus diferentes épocas sea el triple Different Stages, que contiene tres directos grabados en tres momentos diferentes de su trayectoria. 

Vale que sea. Si con este post sumo a algún compañero para la causa “Queremos a Rush en España”, me daría por satisfecho; si no, pues espero que haya sido una grata escucha.
Si te ha gustado:

7 comments

  1. Una entrada fabulosa, Alex. La he puesto en "Agujas y Vinilos" y comentaba a algo así como es ideal tanto para los buenos aficionados al grupo como para todos los que quieran acercarse a él. He de reconocer que sus últimos discos no los conozco, así que escucharé los temas que has propuesto para hacerme a la idea. La etapa que más que gusta es la progresiva de los setenta, con discos como Hemispheres, Permanent Waves y Moving Pictures; es probable que cuando aparezcan por La Guitarra de las Musas sea con esa maravilla que es "La Villa Strangiato". Creo que es un grupo importantísimo para el renacimiento del hard rock progresivo en los años ochenta y noventa, grupos como Marillion, Dream Theather, IQ, Arena, etc. deben mucho a Rush. Saludos, Alex

  2. Pues muchas gracias Raúl, tanto por compartir la entrada como por la alabanza que le haces. Releyéndola se me queda muy corta, ¡¡hay tantas canciones geniales de Rush que no aparecen!! Pero claro, si la hubiera alargado todo lo deseable, perdería el sentido de ser una guía breve de acercamiento a la banda.
    A mi también me gusta mucho la etapa más prog de los setenta, de hecho 2112 y Hemispheres quizá sean mis discos favoritos de ellos, pero también me gustan mucho los peor vistos (para algunos) discos de los 80 y 90. No te pierdas los últimos discos, merecen mucho la pena, sobre todo el Clockwork Angels.
    Saludos Raúl

  3. Pues chico, me ganaste pa la causa! No me pongo de los primeros en la lista de los que piden gira iberica porque acabo de llegar y no quiero dar codazos, pero te mando una adhesion. Conste que son los ultimos trabajos los que me han calado mas hondo, en parte por la reducccion de agudos 😉 y tambien por la desaparicion progresiva del protagonismo de los teclados, que yo al pan, pan. He acabado cabeceando, no te digo mas. Un enorme agradecimiento por la labor didactica y la promesa de estudiar con detenimiento la digresion vueltalmundomotera, cosa que es mas de mi cuerda. Ea, a seguir bien.

  4. Pues muchísimas y triples gracias: por la visita, por el comentario y por los elogios jejjeje
    Escoger temas buenos de Rush tampoco es tan complicado, ¡¡los tienen a cientos!! Al menos eso me parece a mi, pero es cierto que me esforcé en que fueran representativos de lo que la banda ha estado haciendo en cada momento.
    Saludos y hasta otra.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.