Rock visual: mujeres, sexo y portadas censuradas

¿Es el Rock machista? Mucho me gustaría afirmar rotundamente que no, pero me temo que la realidad nos demuestra que hubo (y hay) muchas actitudes en el entorno del Rock que dejan mucho que desear en este aspecto. Si nos quedamos con las letras, existen cientos de testimonios en forma de canción de que el Rock está lleno de testosterona, sobre todo en épocas durante las que los hombres fueron los claros protagonistas del tema; en estos momentos eso ya no está tan claro y tenemos sobrados ejemplos de mujeres que se han hecho un sitio en este mundo tan tradicionalmente masculino. Pero hoy, más que del tema lírico, nos vamos a ocupar del aspecto visual en forma de portadas y arte gráfico en el que las chicas han sido utilizadas como reclamo y, en muchos casos, censuradas.

Las guerreras Crucified Barbara

Quizá los campeones en esto de ganarse las iras del censor, de una manera incluso un poco ingenua, sean los alemanes Scorpions, como ya señalé en las entradas dedicadas a portadas horrorosas. Pero en el caso de su disco Virgin Killer del 76, se pasaron un pelo y, de hecho, la portada fue censurada en más de un país. Como ya digo, no me parece que el desnudo en sí sea un tema censurable cuando se hace con buen gusto, pero en este caso lo cierto es que no creo que estuviera bien colocar a una pre-adolescente desnuda en primer plano:


Caso parecido fue el de la súper banda Blind Faith, que también utilizaron la imagen de una jovencita desnuda con una especie de consolador alado entre las manos y que fue igualmente víctima de la censura:

‘Atrapar’ mujeres fue un clásico en Metal y el Hard ochentero y los Great White no tuvieron reparos en ‘pescar’ a esta chica en su anzuelo, cosa que no se acabo de entender como de buen gusto en los ‘castos’ USA y la imagen fue víctima de las tijeras:


Y de la caña a la mesa, debió pensar más de uno, pues no es infrecuente encontrar a las mujeres emplatadas y listas para darse un ‘jartón’ (como dicen en mi pueblo), y así lo entendieron, entre otros, el aguerrido Ted Nugent, los blackmetaleros Cradle of Filth o los industriales teutones Rammstein, con las consiguientes collejas:



Pero quizá en lo que más se ha centrado el Rock haya sido en mostrar poses más o menos provocativas de chicas desnudas o semi-desnudas como hicieron Queen en uno de mis discos favoritos de la banda para ilustrar la famosa Bicycle Race, atención al póster venía en la edición en vinilo del Jazz:

También el genial Eric Clapton se entretuvo en firmar en una silueta sospechosamente parecida a una guitarra, pero más sensual, dejando claro su sentido de la propiedad:



En el caso de la portada de Electric Ladyland de Jimi Hendrix, al indispensable guitarrista se le supone al mando de un abundante harén que no fue del gusto de buena parte de la sociedad del momento, y que puso el grito en el cielo ante tanto pecho al aire:

Y hasta los elegantes Roxy Music dedicaron más de una portada a mostrar modelos ligeras de ropa que, más tarde y en pro de la moral, fueron borradas, como en Country Life, para dejar una portada llena de matojos:

Antes…
…Y después
Más explícitos y de peor gusto fueron Hurricane en su Slave to the Thrill:


Y también los “inexistentes” Spinal Tap en esta infumable portada tan sexista que ponía a la chica a la altura de un perro:


También es cierto que tras esas provocativas, y en muchos casos ridículas, imágenes, al menos suele haber buen Rock, porque si nos ponemos sexistas, ridículos y encima el contenido es manifiestamente mejorable (por decir algo), lo que nos queda es esto:


Y eso, amigo Kevin, mejor me lo censuro yo…

Si te ha gustado:

4 comments

  1. Las de Scorpions y Blind Faith siempre me han dado un poco grima, por la edad de las chicas. Es curioso porque la de Clapton es de las más machistas, aunque no sea la más explícita. No sé en qué estaría pensando Kewin Rowland … Propongo alguna más: "Lovehunter" (Whitesnake), "Slippery when wet" (Bon Jovi, pero creo que la portada de la chica con la camiseta amarilla sólo salió en Japón), "Is This It" (The Strokes) y una española, de Burning, "No mires atrás". Saludos.

  2. Bienvenidas tus propuestas Raúl, las de Whitesnake y Bon Jovi las tuve en la recámara, pero al final se quedaron fuera. Y entre las de los Strokes y Burning, me temo que, en mi opinión, gana la de los paisanos por más chunga jejjeje
    Lo del señor Rowland, en fin, cosas veredes, que decía mi abuela…
    Saludos Raúl y gracias, siempre, por tus valiosas aportaciones.

  3. Muy buen repaso por el machismo del rock, Alex! Y eso que sólo has puesto las imágenes, porque en las letras de las canciones también podemos escuchar mensajes acordes…
    Creo que el rock, especialmente el heavy, ha sido muy, muy machista. Imagino que habrá varias causas posibles que lo expliquen, pero la realidad es que durante muchos años las mujeres en el rock éramos un objeto (un adorno, una posesión…) y no se nos permitía participar más allá de eso: el rock era de y para hombres. Parece que eso va cambiando y las mujeres ya somos más protagonistas, también sabemos hacer música e, incluso, se nos va permitiendo opinar 😉 Sin embargo, aún queda mucho para que la mujer en el rock tenga el mismo peso que el hombre, sigue siendo un feudo patriarcal.
    Alex, ¿para cuando un post que trate sobre grupos femeninos?

  4. ¡¡Las letras serían objeto de estudio para una tesis si se quisiera!! Yo me ocupo más de las portadas porque es un aspecto del Rock que me llama mucho la atención y que dice mucho, y en muchos aspectos, de lo que ha sido su historia a lo largo de los años; además de que mi nivel de inglés no llega a sutilezas y argots que son muy usuales, claro…
    Bueno, el Rock en general empezó siendo algo hecho por hombres y para consumo casi exclusivo de hombres en una época en la que el machismo era aún algo mu normal, además de tener un fuerte componente de provocación donde el sexo entraba como a pedir de boca: dobles sentidos, alusiones veladas, guiños… Lo bueno es que, al poco, con la participación femenina cada vez más numerosa, el tema comenzó a normalizarse, aunque la cosa esté aún lejos de normalizarse por completo.
    No tengo un post sobre 'grupos'femeninos como tales, pero si hice uno acerca de algunas de las más grandes (entre mis preferidas) rockeras de todos los tiempos: http://www.rocktelegram.com/2013/07/ellas-y-el-rock.html
    Me apunto la sugerencia en cualquier caso y te prometo uno de bandas actuales de Rock hecho por mujeres.
    Besos. MZ

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.