Rock Progresivo desde Polonia: Riverside

Para los aficionados al Rock Progresivo no son ninguna novedad, ni mucho menos, pero quizá algun@ se esté perdiendo a una de las mejores bandas que ha dado el género en los últimos años y que, como es normal, lo trasciende y, simplemente, los podemos calificar como una grandísima formación que hace un Rock exquisito: señoras y señores, con ustedes Riverside.

Son polacos y nacieron como banda en 2001, a raíz de que  el guitarrista Piotr Grudziñski y el baterista Piotr Kozieradzki, escucharan a Marillion (era Fish) en el auto de Kozieradzki y decidieran pasarse del Heavy Metal al Progresivo, creando una nueva banda uniéndose a un amigo común: el teclista Jacek Melnicki, dueño, además, de un estudio de grabación. Comenzaron a experimentar con el Rock Progresivo y no tardó en unírseles Mariousz Duda, multiinstrumentista y vocalista de la banda Xanadu, cerrando lo que se iba a convertir en uno de los grupos más interesantes del escenario Prog mundial del momento.

En 2003, tras muchas actuaciones probando material, publicaron su primer trabajo llamado Out of Myself que tuvo un inesperado éxito en Polonia, lo que propició que el sello discográfico americano Laser’s Edge se fijara en ellos y les reeditara el disco en 2004, sacándolos definitivamente del circuito polaco para ofrecerlos al mundo entero.

Poco antes de eso, el teclista original, Jacek Melnicki, abandonó la banda, dando paso al que se convertiría en el definitivo señor del Moog en RiversideMichal Lapaj.

En 2005 la banda firmó con el sello discográfico InsideOut y relanzó todos sus trabajos anteriores al público internacional, dando a conocer a demás el que sería su segundo larga duración: Second Life Syndrome, que sería de nuevo todo un éxito internacional y que les llevó a varios festivales de renombre fuera de Polonia, concediéndoles un sólido estatus de cara a un prometedor futuro.

La música de Riverside, al principio sobre todo, se inspiró profundamente en los Marillion de la era Fish, como apuntaba antes, pero con unas características propias y definitorias que les hacen únicos, como los pasajes casi metálicos y la profunda y acariciadora voz de Mariousz Duda, o la inclusión de fragmentos muy sinfónicos de teclados atmosféricos acompañados por las impresionantes líneas de bajo de Mariousz, muy definidas, casi solistas, además de unas guitarras que destacan en movimientos de gran habilidad y delicadeza.

En 2007, tras lanzar su tercer disco llamado Rapid Eye Movement, tuvieron una gran oportunidad para mostrar aún a más gente su excelente música cuando apoyaron a los enormes Dream Theater en su gira mundial, haciéndose acreedores de un puesto en el palmito del Rock Progresivo mundial, ampliando su base de seguidores en todo el mundo extendiendo sus horizontes sin límite alguno.

En 2009, sacaron otro disco de estudio, Anno Domini High Definition, que rápidamente se convirtió en el disco más vendido en Polonia. Shrine of New Generation Slaves, el quinto trabajo de estudio de la banda, y posiblemente mi favorito, vio la luz en 2013, seguido después por Love, Fear and the Time Machine, otro pedazo de disco en la línea experimental, casi bordeando el Metal, característica de Riverside.

La tragedia le sucedió a Riverside a principios de 2016, cuando Piotr Grudzinski sufrió una insuficiencia cardíaca fatal, poniendo en duda el futuro de la banda. Decididos a continuar, la banda lanzó una compilación de instrumentales electrónicos ambientales titulados Eye of the Soundscape. Por fortuna, se reinventaron como trío y en 2018 tuvimos la suerte de poder disfrutar de su último trabajo hasta el momento, el fantástico, aunque oscuro y melancólico, Wasteland.

No os perdáis a Riverside si no los conocéis y, si ya sabéis de su existencia, no es mal momento para recuperar cualquiera de sus discos y disfrutar una vez más de su maravillosa música.

Si te ha gustado:

2 comments

  1. Pues yo no los conocía, y te agradezco que hayas escrito esta entrada porque llevo un rato escuchando los temas que has puesto y me gusta su estilo. Voy a tratar de oír algún disco completo, para hacerme mejor a la idea ¿Con cuál empiezo? Gracias, Alex. Abrazos.

  2. Me alegra haberte descubierto a esta pedazo de banda Raúl, mucho, mucho, pues pienso que puedes disfrutar con ellos… A mí todos sus discos me parecen muy buenos, pero quizá tenga algo más de preferencia por Shrine of New Generation Slaves y Out of Myself, creo que con cualquiera de ellos empezarías bien.
    Gracias a ti Raúl, ¡¡un abrazo!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.