Rock para niños

Se acaban las vacaciones escolares. Miles y miles de niños, entre ellos mi hija pequeña, entrarán por primera vez en el cole o volverán a las aulas con todo el pesar del mundo, por mucho encuentro con los compañeros o estreno de mochilas que haya de por medio. Todo un enorme drama para sus pequeños sentimientos. Y como la música es un excelente aliado par alejar las penas y aligerar el alma, había pensado dedicar la entrada de esta semana a ellos, a los más pequeños, que también disfrutan (¡¡y cómo!!) del Rock and Roll. 

En nuestro caso, tanto su madre como yo, siempre hemos considerado que la música debe formar parte de la vida de nuestra hija, ya sea como aprendizaje reglado o como escucha placentera de aquello que le va gustando, cómo no. Cierto es que, desde que nació, hemos procurado dirigirla un poco hacia nuestros gustos, aunque eso es algo, en principio, inevitable pues ella escucha lo que se pone en casa o en el coche. De hecho, dos de las canciones favoritas de mi hija son de los Flogging Molly, porque las escuchamos ella y yo de camino a la guardería y ahora cada vez que se sube en el coche me las pide.

Para irles introduciendo en el Rock hay muchas posibilidades, ya que tampoco es cuestión de ponerle a un bebé de pocos meses los berridos de una banda de Death para acunarlo… Precisamente para recién nacidos, existe una serie de discos denominados genéricamente Babies Go, que versionan a los grandes clásicos del Rock de manera instrumental con toques de canción de cuna, pero sin perder la esencia de los originales. Hay Babies Go de Pink Floyd, AC/DC, Led Zeppelin, Oasis, Beatles, Queen… Como ejemplo, un par de clasicazos:
Mi hija, cuando era bebé, se echó más de una siesta con estos discos de fondo con mi siniestra intención de que en su pequeño subconsciente arraigaran desde bien pequeña estas melodías. Jejejjeje, malvadote que es uno…

También hay Rock hecho ex profeso para niños como es el caso de los Heavysaurios, una banda argentina de Metal cuyos componentes van disfrazados de dinosaurios, muy dirigida a los niños y que cuenta con numerosos seguidores en todo el mundo, y no solo entre los más pequeños…

Ellos son la versión en castellano de los finladeses Heavysaurus, más épicos y powermetaleros, pero igualmente enfocados a los niños.
Confieso que antes de que naciera mi hija buscaba mucha música de ese tipo, es decir, Rock hecho pensando especialmente en los críos, pero con el tiempo me he dado cuenta de que los músicos, como personas y padres muchos de ellos, siempre han incluido a los niños en sus creaciones y hay un montón de temas en nuestros discos favoritos que hablan de ellos. Aquí os dejo una pequeña lista de canciones que, o bien hablan de niños o me parece que son adecuadas para sus tiernos oídos:  

Rock and Roll Children de DIO
The Kids are All Right de THE WHO
Children of the Dammed de IRON MAIDEN
Sarah de THIN LIZZY
My Little Princess de AXXIS
Días de Escuela de ASFALTO
Teach your Children de CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG
Nana de LEÑO
Lazing on a Sunday Afternoon de QUEEN
School Daze de WASP

De todos modos, un buen disco o una buena canción le pueden gustar a cualquiera, tenga la edad que tenga, así que yo tampoco le doy ya demasiadas vueltas al asunto y dejo que los gustos de mi hija fluyan libres; aunque no puedo negar que me gustaría que compartiera mis preferencias y mis discos, que probablemente serán la única herencia que le podré dejar. 

Y para terminar, no puedo dejar de acordarme de esa canción de Pink Floyd que aboga por no controlar el pensamiento de los niños, un tema que resulta fascinante para ellos tanto por la cadencia de su música y sus coros, como por el grito de libertad que supone y que ellos entienden mejor que nadie:

 
Si te ha gustado:

4 comments

  1. Lo que aprende uno en este blog … No tenía ni idea de que existieran versiones de canciones de rock para niños (se nota que no los tengo …), me ha parecido genial escuchar las que has puesto y lo voy a recomendar. Me imagino a los bebés durmiendo con "Stairway to heaven". Añado a tu lista una de Santana, "Let The Children Play", otra que ya puse en mi blog el día de Opeth: "Var Kommer Barnen In", y una de Supertramp: "School". Saludos

  2. Pues si Raúl, el Rock llega ya a todos por igual jejejjeje ¡El signo de los tiempos! Está muy bien que los más pequeños empiecen desde bien pronto…
    Y eso que no he hablado del tema de camisetas y merchandise creado para ellos, sin ir más lejos, el sábado le compré a mi nena una camiseta de Led Zeppelin chulísima en H&M.
    Gracias por aportar esos temas para completar la lista, bueno, seguro que podríamos poner muchas más y crear una lista de esas de Spotify especialmente dedicada a los más pequeños…
    Saludos

  3. Genial, esta entrada y como padre te doy la enhorabuena,No se cuales van a ser los gustos de mi hija, pero se que le cuando algo le gusta sube el volumen y se pone a bailar con su guitarra imaginaria.
    Esa canción de Pink Floid es todo un homenaje a la libertad de pensamiento que en mi época no se estilaba y que yo ahora a mi hija intento por todos los medios que lo siga, que nadie piense por ella….
    Un saludo

  4. ¡¡Gracias Vidal!! Eso de bailar con la guitarra imaginaria lo he practicado yo también desde que tengo uso de razón, siempre es un buen síntoma que haya sensibilidad para con la música. Me alegra que tu hija sea también una melómana en ciernes jejjeje
    Y eso, ¡¡que nadie piense por ellos!! Ojalá se cumplan nuestros deseos…
    Un saludo y hasta pronto

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.