Rock in Rock (I)

El otro día, practicando la sana costumbre de visitar otros blogs en los que también se habla de Rock, el compañero PacoRock de Revolution Rock Ñ’ Roll me sugirió, sin querer queriendo, el tema del que voy a tratar hoy. Una temática que siempre me ha atraído mucho pero que, curiosamente, no había tratado nunca… hasta hoy; algo bastante simple pero con una gran tradición en este mundillo: canciones que hablan de Rock. Casi, me atrevería a afirmar, un subgénero en las letras que nuestros esforzados héroes se esfuerzan en parir y que, a mí en particular, me sube la moral y me une en plan místico con el resto de seguidores del Rock del planeta…

Y ahora alarma: ¡¡historia abuelo cebolleta a babor!! Quedan ustedes avisados. Porque, como casi todo en esta vida, las cosas tienen un origen y el principio de mi afición por este tipo de canciones se remonta a mediados de los 80, cuando escuchando emocionado el Kill’Em All de Metallica, con mi rudimentario inglés di en comprender aquello que decían estos animalotes acerca de una “Milicia del Metal, en la que el cuero y el metal son los uniformes y protegen los que SOMOS…”. Esas líneas me acercaron un definitivo paso más a mi incipiente ‘militancia metálica’ y marcaron el principio del interés por descubrir lo que los rockeros tenían qué decir acerca de sí mismos y de ese movimiento que parecía hermanar a personas dispersas por todo el globo: ese sentimiento de pertenencia a algo especial ya no me abandonaría y, bueno, a día de hoy todavía siento cosquillas cuando comparto con alguien esta afición o pasión o como queráis llamarlo. Y tras esta intro pasemos, hermanos míos, al disfrute sonoro…

Concierto para ellos – Barón Rojo

No puedo empezar con otra canción. En este temazo de los Barones todo es evocación de los grandes, tributo y amor por el Hard Rock. Nos costó su tiempo aprender y reconocer a los músicos del estribillo, pero una vez que lo pillamos, no había forma de dejar de cantarlo: “Por Janis, Lennon, Allman, Hendrix
Bolan, Bonham, Brian y Moon”. ¡¡Va por ellos, una vez más!!

Rock and Roll – Led Zeppelin

Otra gran canción en la que se destila pasión por lo que hacían los cuatro Zeps y que, a mí por lo menos, me sube las revoluciones cardíacas cada vez que la escucho: con un riff apoteósico que ha marcado un estilo y que define un género, está canción es la transición perfecta entre el Rock and Roll y el Hard. Sin duda, uno de los primeros y más reconocibles homenajes al Rock.

Kings of Metal – Manowar

Los auto-proclamados Reyes del Metal son especialistas en crear himnos al Heavy Metal, a sus seguidores y, sin ningún rubor, a sí mismos (como en esta canción); definiéndose como los más grandes, machotes y poderosos metaleros del mundo mundial. Vale, se pasan un pelo, pero también hay que reconocerles que puestos a hacer Heavy Metal son unos hachas.

Rock and Roll Band – Boston

Otro ejemplo de cómo celebrar la música que haces, el estilo de vida que has escogido y los buenos y los malos momentos que el Rock te concede. Esta canción es una emocionada semblanza de las vivencias de una banda de Rock que descubre el camino a la fama y que pasa del anonimato al estrellato, un tema típico, y también realista, que muchas otras bandas también han tratado.

Have a Cigar – Pink Floyd

El mismo relato que Boston pero enfocado desde el punto de vista negativo que la fama, los managers sin escrúpulos  y las exigencias del público, suelen aportar al bagaje de sufrimiento de las bandas de Rock en sus trayectorias vitales: no todo es un camino de rosas, vienen  a decirnos Pink Floyd, la fama está muy bien, pero hay que pagar un precio.

It’s Only Rock and Roll (but I like it) – The Rolling Stones

Cuando todavía eran jóvenes (o sea cuando Franco era corneta), ellos también rindieron pleitesía a su medio de vida y su pasión. De hecho, este himno parece ser hoy tan actual como cuando vio la luz en el ya lejano 1974; y es que el otro día no pude dejar de sorprenderme al escuchárselo canturrear por la calle a un chaval muy joven: “todavía se acuerdan de los clásicos”, pensé contento.

Let Me Entertain You – Queen

“Os vamos a entretener, os vamos a cantar en inglés, estoy aquí para venderos mi cuerpo, queremos rockanrolearos…”. Todo eso y mucho más ofrecían Queen en este tema para describir lo que iba a ser una de sus actuaciones. También es un clásico del Rock hablar de su ‘esencia’, o sea, de los conciertos, en los que la comunión entre público y artistas llega a su punto culminante para unos y otros.

Let There Be Rock – AC/DC

Sólo con los temas que AC/DC le han dedicado al Rock ya se podría hacer un especial y no corto (cosa que estoy sopesando): no puedo asegurar que sean los que más, pero sin duda pocas bandas han hablado tanto y con tantas variaciones del Rock como ellos. Hoy me quedo, de entre todos, con este temazo extraído del que posiblemente sea mi disco favorito de la banda australiana y que se llama, para los pocos que no lo sepan, igual que la canción. ¡¡Que se haga el Rock!! Y ellos lo hicieron. (Por cierto, la pinta de golfos que tienen en este vídeo es impagable, ¡¡me encanta!!).

Do You Remember Rock ‘N Roll Radio – The Ramones

Todo un homenaje de los Ramonchos al Rock and Roll old school de los 50’s y los 60’s que ellos escucharon en sus días de escuela y que constituyó su mayor influencia. En la canción se homenajean los nombres de programas de radio y TV y de DJ’s de aquellos años como HullabalooEd SullivanMurray The KAlan Freed, entre otros. Y atención a esta línea de la letra: “necesitamos un cambio y lo necesitamos rápido, antes de que el Rock forme parte del pasado, porque últimamente todo me suena igual”.

Metal Militia – Metallica

Y para terminar este trallazo metálico que me hizo vestirme de cuero y metal y que me afilió de por vida a las huestes del Metal, directamente (nunca mejor dicho) de las manos de los Metallica más auténticos, cuando aún vivía Cliff Burton. Si llego a ver este vídeo cuando tenía 15 años, se me bajan los calcetines solos… Todo un himno para corear, puños en alto y melena al viento, mientras nuestros héroes nos jalean desde el escenario. “Joining together to take on the world with our heavy metal. ¡¡Metal Militia!!”. ¡¡¡Metal Up Your Ass!!!

Hay más, sin duda, muchas más, pero me las reservo para futuras entregas, que esta me ha puesto como una moto y me ha gustado la experiencia.

Si te ha gustado:

7 comments

  1. Genial como siempre! Yo aportaría otra de Barón… Breaktoveen!!! Y con más matices pero igual de incursiva una de Ñu de la cual hablamos hace michos años cuando me explicaste el desafortunado simil que hizo Molina con un pie de micro… A ver si sabes a cual me refiero! Un abrazo!

      1. Jajajajaja! Se me había pasado esa entrada! Yo recordaba un mail tuyo de hace millones de años y sobretodo cuando explicabas que mientras el sobresalto del público, Molina sólo estaba preocupado por el micro y como ponerlo! jajajaja! La canción a la que me refería era La Granja del Loco, a la que casualmente añades enlace a video en la entrada mencionada.

  2. ¡Qué bueno! Menudo homenaje al rocanrol hecho desde dentro. La de “Concierto para ellos” me sigue emocionando cada vez que la escucho, mi preferida de los Barones. Sobre lo que comentas de los puntos de encuentro entre el R&R clásico y el hard, es algo en lo que siempre he pensado mucho y, si te fijas, cada vez que escribo una entrada de versiones en la que hay un R&R clásico de los cincuenta o los sesenta, casi siempre suelo proponer una versión hecha por grupos de hard rock o heavy metal, suelen ser buenísimas. Los grupos de metal tienen un gran respeto por los clásicos, por no hablar de los primeros grupos punk, qué prácticamente crearon el estilo a partir de los grupos de garage rock (fíjate, sin ir más lejos, en el Rock ‘N Roll Radio de los Ramones). Hay un montón de grupos que han hecho versiones de rocanroles, un asunto que también podría ir muy bien en tu blog … Incluso hacen versiones de rocanroles no tan antiguos, por ejemplo del “It’s only Rock ‘N’ Roll” de los Rolling: Shy, Leningrad Cowboys, etc. Un abrazo, Alex.

    1. Es lógico que enlacemos el R&R clásico de los cincuenta y los sesenta con el Hard y luego el Heavy, ¡¡son hijos directos!! Acuérdate de la siempre controvertida ‘herencia’ que gestionaron Led Zeppelin, de los primeros en utilizar en sus composiciones Blues y Rock primitivos, pero confiriéndoles nuevos aires más enérgicos y electrificados… Es normal entonces que esas versiones de las que hablas hechas por grupos de Hard o Heavy suenen tan bien, en realidad son vástagos naturales y el parecido les sienta muy bien 😉
      Tomo nota de esa sugerencia también, ni lo dudes jejeje
      Un abrazo Raúl!!!

  3. Soy testigo de la conversación con PacoRock! 😉

    Me encanta Alex, además tengo la sensación de que era algo que tenías ahí dentro y no sabías muy bien como “vomitarlo”. Si se me permite, te ha quedado una “pota” guapísima.

    PD: Que abandonaicos tengo a mis Manowar…

    Abrazo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.