Rock Aid Armenia: un súper grupo para una causa solidaria

A mediados y finales de los 80 hubo una oleada bienintencionada de solidaridad musical que tuvo sus máximos exponentes en dos temas que sonaron mucho, cada uno en su ámbito, y que obedecían a la exitosa fórmula de reunir a un montón de artistas muy conocidos para interpretar una canción al alimón, cuyos beneficios comerciales iban destinados a una buena causa. Los artistas quedaban muy bien implicándose solidariamente, las discográficas hacían caja (cómo no) y la causa que fuera recibía una donación más o menos cuantiosa, o al menos eso era lo deseable…

Iommi y May juntos por Armenia


Los dos temas de los que hablo fueron, por un lado, el popero We Are the World y, por otro, en la órbita más metalera y bastante menos radiado, We’re Stars, proyecto liderado por el bueno de Ronnie Dio. Aquí, por supuesto, destacamos…


Hubo muchas iniciativas por el estilo en aquellos años, aunque no fueran las primeras, porque el puesto de pionero solidario rockero quizá lo ostente George Harrison con su Concert for Bangladesh; lo bueno es que, afortunadamente, todavía hoy se suelen realizar conciertos benéficos con el objeto de recaudar fondos para causas de todo tipo.

Pero la causa que quiero recordar hoy aquí, en Rock Telegram, es una, por poco contemporánea de las arriba citadas, que en su día pasó casi desapercibida y sin embargo reunió a un plantel de músicos impresionantes que dieron lugar a una colaboración excepcional en la que cinco (no dos, ni tres, ¡¡cinco!!) de mis guitarristas preferidos unen sus fuerzas por primera y única vez, o al menos eso creo, aunque es probable que hayan compartido escenario de dos en dos o de tres en tres en alguna otra ocasión. Pero no queda ahí la cosa porque acompañando también tenemos unos  cuantos “conocidos” más…

¿Queréis ver juntos y en acción a Ritchie Blackmore, David Gilmour, Alex Lifeson, Brian May y Toni Iommi? ¿Y si añadimos a Bruce Dickinson, Ian Gillan, Roger Taylor, Brian Adams, Geoff Downs, Keith Emerson, Chris Squire y algunos más? ¡¡¿A que si?!! Pues nada, play y videa bien, videa…

Impresionante, ¿verdad? Pues como decía fue una causa benéfica la que unió a esta súper banda para tocar el Smoke on the Water de Deep Purple: un terrible terremoto que causó la devastación en Armenia en 1988 y que reunió a estos músicos en el proyecto Rock Aid Armenia para tratar de paliar en lo posible la desgracia de los afectados mediante los fondos recaudados por la venta del single. 

Hubo más material como vídeos, algunas donaciones de canciones de los artistas implicados, un documental e incluso se montó una discográfica, Life-Aid Armenia Records, para producir y distribuir todo el material que se creó. Si queréis saber más, ver fotos de las sesiones y toda la información al respecto, puedes visitar el sitio oficial de Rock Aid Armenia.

Por cierto, si visionando el vídeo no te has emocionado intensamente, será mejor que pinches aquí y compruebes si tus gustos rockeros siguen en buen estado…  
Si te ha gustado:

2 comments

  1. Qué cabrón. He picado como un tonto y he aparecido en la página de Pablo Alboran.
    Recuerdo este vídeo y la iniciativa que salvo en el ambito rockero no tuvo repercusión.
    Gracias por recordarlo Alex

  2. Jejejeje una pequeña broma lo del amigo Pablo… Y una pena que no fuera más conocida esta iniciativa porque la reunión es de las que hicieron época. ¡¡Gracias a ti por comentar Salva!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.