Reto 365RadioBlog #1: Los 5 conciertos de tu vida

Hace unos días, desde 365RadioBlog se lanzaba el siguiente mensaje: “estrenamos nueva sección, se trata de lanzar periódicamente un reto en forma de pregunta a tres amigos blogueros para que ellos a su vez se lo lancen a otros tres amigos para que se vaya repitiendo la cadena y pasado un tiempo, recopilar los datos obtenidos y sacar un ranking resultante de vuestras respuestas. Hoy empezamos con una pregunta sobre un aspecto que me encanta de la música: los conciertos”. Pues bien, Salva, desde Mentalparadise, me retaba en esta cuestión, y yo, como no podía ser de otra manera, aceptaba gustoso el reto…

Mis entradas de conciertos

La verdad es que hablar de conciertos es hablar de la esencia del Rock, en ellos se han forjado sus leyendas y alrededor de ellos ha surgido esta industria, millonaria en tantos aspectos. A lo largo de mi vida he asistido a unos cuantos y, creo recordar, que en todos disfruté… No es fácil escoger solo cinco, así que me he guiado a veces más por hitos que por sensaciones, aunque casi siempre unos y otras se  solapan, así que a ver que sale.

IRON MAIDEN, METALLICA, ANTHRAX, HELLOWEEN – Monsters of Rock – Plaza de Toros de Pamplona – 18 de septiembre 1988 

Mi bautismo en conciertos. 19 añitos recién cumplidos. Antes había visto alguna que otra cosilla en el pueblo, pero estar en un concierto DE VERDAD, nunca. Y con ese cartel menos. Un cartel de ensueño para mi en aquel momento. 

Fuimos mi amigo Enrique y yo, y como él dice, casi nos matan, pues estábamos en plena vorágine, entre las diez o quince primeras filas de headbangers enloquecidos. Recuerdo que llevaba una camiseta de baseball de Judas Priest y casi me quedo sin ella en más de una ocasión. Fue realmente espectacular y disfruté lo indecible. Una impronta metalera que todavía me dura.

Podría haber tenido otro bautismo tres o cuatro años antes si mi padre hubiera accedido a dejarme ir a un concierto de Queen durante unos días que pasamos en Málaga y ellos estaban por allí, pero no pudo ser… ¡¡Todavía se lo recuerdo a mi viejo de vez en cuando!! 

RAMONES- 15 de marzo de 1991 – Sala Ilargi (¿)

Y pongo interrogación porque no recuerdo exactamente el pueblo donde estaba (o está) esa sala. El caso es que yo estudiaba en Pamplona y cuando vi que los Ramones tocaban allí no lo dudé y me compré la entrada. Llegado el día me encuentro con que el concierto es en el tal pueblo y yo no tenía medio de llegar, estaría como a 30 ó 40 kilómetros de la capital navarra. Tiré de teléfono y convencí a un par de amigas de Zaragoza, compañeras de clase con coche, para que me acercaran.

Este concierto es memorable para mi porque fue un desfase en muchos sentidos, Para empezar no podía entender como un grupo de la talla de los Ramones tocaban en una sala tan pequeña y tan alejada de todo, pues el sitio estaba (o yo al menos lo recuerdo así) donde Cristo perdió el zapato… 

Bueno, superado el primer obstáculo y ya puesto en el sitio, me encuentro con un colega de clase y nos metemos en faena. De beber poco pues no había mucha pasta, pero mi colega llevaba de “fumar” y a mi en aquella época no me importaba darle un par de tiros al tema, así que… Lo malo es que había tal humareda en la sala que, fumaras o no, el colocón era fijo. 

Bueno el concierto fue la leche con los Ramones a tope, un escenario espartano y el clásico corrido de canciones sin parar: one, two, three, four… El problema es que acabamos con tal ciego que perdimos un autobús que salía del recinto a Pamplona y tuvimos que improvisar. Terminamos en la parte de atrás de una furgoneta sin asientos, conducida por uno que iba, por lo menos como nosotros, parando en todos los pueblos del camino para “repostar”. No recuerdo cómo llegué, solo que me tuve que bajar a gatas de la furgoneta y que me dolía todo el cuerpo de bailar el pogo, de reírme y de los tumbos que dimos en la furgona del colega… Locuras de juventud.

AC/DC – 11 de julio de 1996 – Las Ventas Madrid

Los conciertos en las plazas de toros tienen un encanto especial (de hecho yo creo que deberían quedarse para eso y nada más) y este fue doblemente especial por la compañía de mi mujer y mi gran amigo Juan Diego, que puede que hasta disfrutara más que yo. Las plazas tienen un tamaño ideal para este tipo de conciertos pues dan cabida a un montón de gente, sin llegar a ser tan enormes como un estadio, donde pierdes el escenario. Y yo creo que en un concierto el contacto visual con los músicos es fundamental. 

Tanto éxito tuvieron los conciertos de esta gira en Madrid que los australianos se vieron obligados a ampliar una fecha más (con otro llenazo) y dedicarle el DVD de la gira al público que nos reunimos allí, recogiendo las actuaciones en el No Bull, un documento que muestra a AC/DC con mucha más salud en directo que en estudio, algo que supieron transmitir a la perfección en un concierto del que disfruté una barbaridad.

ROGER WATERS – The Wall Live – 25 de marzo  de 2011 – Palacio de los Deportes de Madrid


A Roger Waters lo he visto tres veces: una en Barcelona y otra en Granada con la gira en la que recuperaba el Dark Side y esta otra con The Wall. Dudaba en escoger cualquiera de ellos como ejemplo de lo que es un concierto espectáculo con una puesta en escena impresionante, porque son los más alucinantes que he visto en la vida, pero me he decidido por The Wall por las ganas que tuve siempre de ver la construcción y derribo del famoso muro. Un montaje impecable para un espectáculo digno de Pink Floyd en el que música, imágenes y luces crean una atmósfera simplemente mágica. Siempre que el conciertero de turno te deje en paz claro…

CAMEL – The Farewell Tour – 10 de octubre de 2003 – Sala Macumba Madrid


En realidad estaba programado para junio, como se puede ver en la entrada, pero hubo varias cancelaciones debido a la mala salud de Andy Latimer y al final, afortunadamente, los pudimos ver en octubre.

He dejado para el final este concierto porque es mi favorito de todos los que he presenciado. Nada de alardes técnicos o pirotécnicos o de potencia sonora. Ni siquiera una sala decente. Tan solo unos músicos sobre un escenario transmitiendo una música y un sentimiento como nunca hasta entonces (y nunca después) he vuelto a ver y escuchar.

Desde la primera nota hasta la última disfruté todas y cada una de las canciones del set list y, por si me quedaba alguna duda, Camel se confirmaron para mi como una de las bandas más grandes de todos los tiempos. De hecho fue la única ocasión en que esperé a los músicos a la salida del concierto y, como podéis ver, Andy me firmó la entrada.

Con los años, los he vuelto a ver una vez más, esta vez en Londres poniendo en escena un revisado The Snow Goose por primera vez desde 1975. Un concierto también muy especial para mi del que dejé cumplida cuenta en una entrada de este blog. Por cierto, que aparezco en el DVD oficial del concierto ya que estuve en primera fila. 

Y hasta aquí mis cinco conciertos. Dudé en todo momento si incluir uno desastroso de Ñu que, bueno, también me dejó una marca especial, pero como ya le dediqué una entrada en su día, si alguien no está ya cansado de leerme, puede echarle un vistazo aquí

Y ahora me toca dejar mis retos:

Alonso de Más allá de Júpiter y del Infinito

Maribel de La Abadesa entre Conventos

Gabby de Heavy Metal, Rock y Otras Cosas

Si te ha gustado:

21 comments

  1. Qué envidia sobretodo en el Monsters Of Rock del 88!

    Mi top5 personal es:
    1 – Joe Bonamassa (26/02/2012 en el Palau de la Música) – Nunca había presenciado en directo tanta calidad sobre un escenario.
    2 – Camel (18/03/2014 en la Sala Barts) – Interpretando el Snow Goose completo. Piel de gallina
    3 – Black Sabbath (10/06/2012 en el Download Festival) – Seguramente el concierto que más he ansiado en mi vida. Ver a estas leyendas fue algo casi insuperable. El año pasado los volví a ver en el HellFest. Pero la 1a vez siempre es especial
    4 – Los Suaves (30/11/2013 en Razzmatazz) – El concierto que mejor me lo he pasado. Ambiente brutal y una camadería en torno a esta banda muy grande
    5 – Satan's Satyrs (22/06/2014 en HellFest) – Concierto de 40 minutos de una banda desconocida. Fui sin ningún prejuicio y se me cayeron los huevos al suelo de escuchar a esos chavalillos tocar esa música incendiaria.

  2. ¡Grandes conciertos y maravillosos recuerdos! En mi caso envidio el del Camel, en primera fila, con la entrada firmada y escuchando esa maravilla que es The Snow Goose. El de AC/DC también tuvo que ser la leche, por cierto yo he ido un montón de veces a Las Ventas y, desde luego, es un lugar muy bueno para espectáculos de rock ¡Genial! el día de Los Ramones … Veo que has estado en muchos conciertos y, además, guardas las entradas; yo lo empecé a hacer a partir de un momento determinado pero antes las tiraba; ahora, en cambio, las entradas ya no existen y muchas veces uno mismo las tiene que imprimir. Saludos.

  3. Hola Josué. ¡¡¡Pues más envidia te tengo yo por haber visto a los Sabbath!!! Una asignatura pendiente pues son unos de mis imprescindibles de toda la vida, ellos y Rush son dos bandas que nunca he podido ver en directo y me encantaría…
    Bonamassa es increíble, ¡¡como toca la guitarra ese hombre!! Y a los Satan's Satyrs me los apunto como deberes porque no los conozco.
    Saludos y gracias por pasarte por aquí

  4. Pues sí, he estado en un montón de conciertos, la verdad es que no me puedo quejar… Y eso que no he hablado de los macro-festivales de dos o tres días por donde desfilan decenas de grupos, de esos he estado en varios.
    Y lo de las entradas es una putada que ya solo sean de esas impresas tipo a la de Roger Waters, horribles. He estado en algún concierto en el que, una vez dentro, si la pedías te daban una 'bonita'.
    Ahora estoy a la espera de que me lleguen las de David Gilmour, a ver si son molonas…
    Gracias por comentar Raúl. Saludos.

  5. Gracias a ti por el blog! Aunque casi nunca postee, te tengo en el feed y te leo a diario. Como a ti, también me falta por ver a Rush, seguramente el grupo más grande que podría llegar a ver de los que haya realmente posibilidades de ver. Ellos y Van Halen, probablemente.

  6. Hombre, pues me alegra un montón que me sigas, postees o no, ¡¡encantado de verdad!!
    Lo de Rush es de traca, de las primeras entradas que escribí para este blog ya me preguntaba de porque no han venido nunca a España…

  7. pues yo vi a Los Ramones y es de los peores conciertos a los que he ido.. aparte del One, two, three, four…. no nos enteramos de nada mas. La anecdota muy graciosa…saludos

  8. Desde luego, lo de los Ramones nunca fue calidad musical, y en aquel concierto tampoco es que se lucieran, más que nada porque no creo que hubieran podido dados sus conocimientos musicales, pero lo cierto es que me divertí mucho… Siento que tu experiencia 'ramoniana' no fuera de tu agrado, pero al menos puedes decir que los vistes y quejarte jejjjeje
    Muchas gracias por comentar Guecica. Saludos

  9. De colocones en concierto, el segundo de mi vida, con quince años !!!!!! A ver a leño, Miguel Ríos y Luz …. Nos pilló a la panda, todos de la misma edad, el club de fan de Leño, todos clavaos a Rosendo y fumando como chimeneas…ese concierto estaría entre mis cinco, porque es muy difícil olvidar esa mezcla y en ese momento.. aunque entre ellos no todos de rock…abrazos

  10. Hola Vidal, no te disculpes hombre, tampoco hay obligación de responder. Pues sí, los AC/DC en concierto fueron una pasada, luego los he visto un par de veces más, pero en estadios de fútbol y eso es casi como no estar en el concierto: se pierden en la lejanía jejejje
    Me paso por tu blog a leer la entrada que les dedicas.
    Saludos

  11. ….ufff..cada vez que te leo lo de Camel en el Barbican me pongo malo¡¡¡….:-)….lo de "Walters" con el muro estuvo genial, pero me quedo (no se por qué), con el de Atarfe con The Dark…
    …yo no he ido a tanto como tú,,,,,y tb me quedé con ganas de ir a marbella, pero a mi ni se me pasó plantearselo a mis papis……:-)…
    …como concierto fetiche al que fui, me quedo con la ultima noche del Festival de Leyendas de la Guitarra (19-11-1991) en Sevilla, con May, Satriani, Vai, Walsh, etc……y alguno de mis admirados The Vagos, leyendas sevillanas del rock bizarro…

  12. Lo de las Leyendas tuvo que ser de llorar, madre mía, que plantel de hachas!!!
    El de Atarfe fue genial también pero la lluvia lo estropeó un poco, aunque darle manotazos al cerdo volador tuvo su punto, ¿eh? Y lo bien que lo pasamos, eso por descontado…
    Pues si te pones malo con lo del Barbican, no sé si sabes que tengo entradas para Gilmour en el Royal Albert Hall en octubre, y no es por dar envidia, pero me temo que puede ser la leche…

  13. Fue mi primer concierto grande y la primera de 72 veces que he visto a Metallica en mi vida. Aunque mi primer concierto Heavy Los Ángeles del infierno en su pueblo (Lasarte) en el 82, tenía yo 8 añitos y mi tío me llevo y me mostro el gran mundo del Metal (gracias Aitor estés donde estés).

  14. Cuando los Ramones estuvieron en Donosti en el 90 yo ya trabajaba montando escenarios para Get in, y les conoci en persona, nunca me gusto mucho su musica, pero ellos eran gente muy cercana y por decirlo de cierta formal "normal". en mas de 500 conciertos currando en este mundillo es el unico grupo, el unico, que no parecian o iban de estrellas. Jode que hasta los Estopa tienen cierto "aire" de estrella y eso que son de barrio…

  15. Hola Jose!! Coño, que buena tu aportación: me encanta saber de primera mano cómo son o dejan de ser (bueno, 'fueron' en este caso) esos tíos a los que admiramos tanto y que a veces son un tanto capullos… O no, como en este caso que nos cuentas de los Ramones: y de hecho has conseguido que suban algunos puntos en mi lista personal de bandas, que aunque tampoco fueran unos hachas, a mi si que me hacía gracia su música… ¡¡Y mira tu los Estopa jejjeje!!
    Gracias por comentar y un saludo Jose!!!

  16. ¡¡¡72 veces!!!! Madre mía, y estoy yo orgulloso de las 12 que he visto a los Maiden jejjeje!!! Tampoco está mal haberte iniciado en el Metal con 8 añitos: a estas alturas tendrás la sangre de acero fundido macho jajjaja!!!
    saludos!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.