¿Quién estuvo en la cara oculta de la luna?

Dos de los conciertos más espectaculares que he disfrutado en mi vida han sido de Roger Waters. El primero fue en Barcelona en 2007 en el Palau Sant Jordi con la gira en la que, además de varios temas de Pink Floyd clásicos, tocó íntegro The Dark Side of the Moon. Fue impresionante tanto a nivel visual como musical. También estuve en el concierto de esa misma gira en Granada, pero el espectáculo, esta vez al aire libre, no lució tanto porque llovió y varios de los efectos visuales no se pudieron poner en funcionamiento.

No hubiera estado mal esta combinación...
El otro fue cuando Roger puso en pie The Wall con un montaje absolutamente magnífico. Este fue en Madrid en 2011 en el Palacio de los Deportes.
Tengo que decir que parte de ese gratísimo recuerdo que guardo de esos tres conciertos se debe a que estuve en ellos acompañado por algunos de mis mejores amigos (y de mi mujer), lo que los hace todavía más queridos para mi.
Pero no quería recrearme en lo increíblemente bien montados que estuvieron ambos espectáculos, si no en un detalle que quizá algunos no sepáis y que, de suceder, hubiera sido para grabarlo en piedra.

Hombre, lo ideal, lo  perfecto, lo maravilloso, para los amantes de Pink Floyd, hubiera sido disfrutar de esos conciertos con la formación clásica de Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright, pero dado que eso era prácticamente un sueño, queda ese detalle que os cuento ahora y que se podría haber convertido en un plus magnífico. Y el caso es que faltó muy poco…
…Faltó muy poco para que Andy Latimer se convirtiera en el guitarrista de la gira de The Dark  Side of the Moon!!!
Desde Camel Productions cuentan que en 2006 Roger Waters contactó con Andy para proponerle que fuera  su guitarrista durante la gira haciendo el difícil papel de sustituir a David Gilmour en guitarras y voces. Como Andy es un tipo siempre dispuesto a nuevos retos se presentó a Roger con el material preparado y se reunió con el resto de la banda para un ensayo. Dado que su habilidad para tocar la guitarra estaba fuera de toda duda, lo único que había que testar era su capacidad vocal. Y ahí vinieron los problemas: a pesar de que las voces de Andy y David guardan similitudes, este último canta tonos una vez y media por encima de la gama de Latimer, por lo que la presión para él durante una gira entera iba a ser demasiado y acordaron dejarlo estar.
Según cuenta el propio Andy: “Fue una experiencia muy agradable. Todo sucedió muy deprisa y antes de darme cuenta estaba tocando a todo trapo Comfortably Numb en algún lugar de Londres”. Al parecer al principio de la prueba fue todo bien, pero cuando llegó el momento de cantar Wish You Were Here, Roger, dándose cuenta de que le resultaba difícil llegar, le dijo en la encarnación del perfecto inglés educado y cortés: “bit high for you?” (¿un poco  alto para  ti?).
Andy afirma que se sintió realmente bien durante toda la prueba y que Roger es un tipo estupendo y de trato muy fácil. Claro que le hubiera gustado interpretar a Pink Floyd sobre un escenario ante miles de personas, pero la voz de Andy no hubiera resistido y ambos lo sabían, así que hasta ahí llegó la cosa…
De haber sucedido, para mi hubiera sido todo un espectáculo, aunque encajar la guitarra y la voz de Camel en Pink Floyd me resultara bastante extraño. Una especie de dicotomía musical de ensueño.
PS: Los dos pequeños videos que ilustran esta entrada fueron grabados con el móvil por mi amigo Monti durante el concierto de Roger en Barcelona en 2007.
Si te ha gustado:

8 comments

  1. Me he caído de culo con el dato….leyendo el post de la trilogía de roger he recordado que en final cut David no canta (creo) … Y como el propio waters decía en alguna entrevista, lo insustituible de David es su tono de voz …es la música que tiene en la cabeza , con la guitarra y con la garganta …

  2. ¿A qué hubiera sido la leche ese concierto con Latimer a la guitarra, eh? jejejejje
    En el Final Cut, como el hijo de la Sra. Waters no es ningún tonto, me da que pensó que privar a los seguidores de Pink Floyd de toda la vida de la voz de Gilmour sería un error, así que el single que salió en su día es Not Now John, el único tema del Cut que canta David…

  3. Gracias por ofrecerme un buen rato al recordar aquellos conciertos en los que tan cerca estuvimos. Sabes que el tío Matt no es amigo de las cámaras, pero no he podido evitar alzar los brazos al escuchar los primeros acordes, casi como si estuvieramos de nuevo ante Roger, y él ante nosotros. Hoy será otro día Pink Floyd.

  4. ¡No tenía ni idea, me he quedado alucinado! Hubiese sido la leche que Latimer se hubiera hecho cargo del repertorio de Pink Floyd, aunque fuera para una sola gira ¡Qué suerte que hayas estado en aquellos conciertos!, seguro que son de los que no se olvidan. Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.