Portadas horrorosas II

Tras un descanso de varias semanas, mucho me temo que voy a darle otro repaso a esas magnas obras con las que nuestros músicos favoritos decidieron castigarnos la vista envolviendo sus creaciones en obras de arte de dudoso gusto, incluso, en algunos casos, podríamos prescindir de lo de dudoso, porque realmente no caben vacilaciones: la cosa es horrorosa sin ningún paliativo. Señoras y señores, otra ración de portadas diseñadas para que duela la tripa, nos asalten las nauseas y se nos tuerza el gesto…

De nuevo las he escogido de mi colección de discos y, por supuesto, es algo personal, seguro que alguna de las que meto en este saco habrá a quien le parezca una maravilla. Aclarado este punto, vamos con esta nueva tanda:

Blue Öyster Cult – Mirrors


Pues vale, pues me alegro, un disco que se llama espejos y en la portada se ve un espejo retrovisor. ¡¡Qué pasada!! ¡¡Qué imaginación!! ¡¡Qué derroche!! Que digo yo que al menos se podrían haber estirado un poco y hacerle la foto a un Ferrari o a un Porsche, pero que va, se quedaron en un utilitario de lo más normalito y encima el paisaje que se adivina en el reflejo parece que es el del sitio donde la tomaron, nada que nos haga pensar o algo así… En fin, una portada con muy poca gracia que tampoco desdice del disco, quizá de lo más flojito de los Cult.

Manowar – Into Glory Ride

No uno ni dos, si no cuatro Conans nos dan la bienvenida al segundo trabajo de los metaleros por excelencia, un disco con momentos, es verdad, gloriosos que mantiene a lo largo de todo su minutaje una calidad a la que no hace justicia la pose de guerreros machotes con la que adornan la carpeta. Una característica de Manowar que alucina en la juventud, divierte un poco después y ya cansa cuando uno está entrado en años.


Guns n’Roses – The Spaghetti Incident?


Un agradable disco de versiones (o mejor de tributos) que fue muy criticado en su día, pero que tiene algunos covers bastante chulos como el de Hair of the Dog de Nazareth, y que da una idea bastante clara de la inspiración Punk y Glam de los Guns. Pero bueno, hablemos de la portada: un plato de espaguetis con tomate, ni más ni menos, tan real que parece que te vas a manchar al cogerlo. No se por qué exactamente, pero a mi me da mucha grima esa portada.

Queen – The Works


Otra simpleza de los Queen de los 80, porque si era fea la del Miracle, esta no le va a la zaga, pero más que fea es que tiene poca gracia. Me hubiera valido para un single o una foto interior, pero de portada no me convence nada de nada… Por cierto, un disco que recién salido me gustó más que Hot Space pero que con los años ha perdido con respecto a este, siendo un trabajo más que meritorio.

Rory Gallagher – Calling Card


Discazo del genial Rory, como todos los suyos, pero que en esa portada sale como desnortado, parece que alguien le ha dicho algo y él se ha vuelto en ese momento para decir ¡¡¿¿que queee??!! Coño, ya podrían haber elegido otra foto… Y en cuanto a la música, lo vuelvo a repetir, lo de Rory con la guitarra es punto y aparte: de verdad que merece la pena cualquier disco suyo.

Iron Maiden – Dance of Death


Que a una banda como los Maiden, que siempre cuidan al milímetro sus portadas y que nos han ofrecido verdaderas obras maestras en ese aspecto (también), se les colara este bodrio es de traca. Que cosa más fea de… de… ¡¡de cosa!! Esas figuras que quieren ser 3D pero que quedan horribles son lo peor, con diferencia, que ha salido de la factoría Maiden en lo que a material visual se refiere. Por su parte, el contenido es, si no lo mejor de la Doncella, un material muy recomendable de esta segunda etapa con Bruce de nuevo en el barco. 

Mike Oldfield – Incantations 


Me imagino la escena: 
Mike: Venga, que me acabo de levantar y voy de resaca…
Fotógrafo: ¡¡Pero peínate por lo menos hombre!! Y ponte algo decente leches…
Mike: Que no, que está bien así, venga tira la foto ya joder
Fotógrafo: Bueh, quien manda manda…
Y de la música, pues qué decir de Mike Oldfield: genial, impresionante, maravilloso, sublime…

David Gilmour – David Gilmour


¿Lo de Mike Oldfield de antes? ¿Sabes? Pues parecido. La típica portada que, como a nadie se le ocurre nada mejor, salen afuera y, hala, foto al canto. Igualita que la de Ummagumma. El disco, pues siempre lo diré de los trabajos individuales de los Floyd, no llegan nunca a la suma de las partes, pero tiene canciones y momentos muy buenos, precisamente porque recuerdan a Papá Floyd.

Saxon – Power & the Glory


Hay portadas feas por si mismas, portadas feas por lo que significan y luego están las que no se sabe lo que quieren decir y, encima, son un engendro, como esta de Saxon. Porque, a ver, a mi el guerrero este (o lo que sea) mano en alto, no me transmite ni poder, ni gloria, ni ná de ná… Más bien me da su poco de pena por aquello de que se le ha roto el guante. Eso sí, el disco es un auténtico trallazo de Heavy Metal como solo los chicos de Byford saben hacer. 

Scorpions – Animal Magnetism


Ya lo decía en la anterior entrada de Portadas Horrorosas: lo de Scorpions con sus carpetas ha sido una historia de cagadas a cual más sonada y casi siempre por el mismo motivo, o sea, dejar a las mujeres a la altura de una alpargata, sexual pero alpargata al fin y al cabo. Y este Animal Magnetism es un ejemplo meridiano, con la chavala arrodillada ante el macho chulito que atrapa con su magnetismo a las mujeres y los perros… De traca. ¡¡Y esa es la lectura más suave que se puede hacer!! Una pena, porque el trabajo que encierra es una maravilla.

Y hasta aquí las diez obras maestras del arte visual de hoy. Espero que hayan sido de vuestro ‘desagrado’. 
Si te ha gustado:

16 comments

  1. Coincido en varias pero la de Saxon es fea de cojones y mira que ese disco es de mis favoritos de siempre y para mi el mejor de la banda.
    La de Guns and Roses a mi grima no me da. Directamente me repugna. Parecen gusanos o incluso visceras sanguinolentas.
    Las de Manowar siempre me han parcido muy muy horteraso más bien ridículas como ellos mismos, aunque en este disco hay un temazo como la copa de un pino, al menos para mi. Gloves of Metal.
    Supongo que habrá 3º parte.
    Saludos

  2. Un discazo el Power & the Glory si señor, de mis favoritos de Saxon junto con el Wheels of Steel.
    Los Manowar hay que ver que horteras son desde luego, has utilizado la palabra precisa. A mi hubo una época que me gustaron mucho, pero últimamente casi que no los escucho…
    Si, habrá tercera parte porque sigue habiendo engendros a mogollón por ahí jejjeje
    Un saludo Salva y gracias por comentar!!

  3. La de Guns n'Roses es asquerosa, estoy con Salva, a mi siempre me han parecido gusanos, aunque probablemente es lo buscaban con una portada así, es decir, que se hablara de ella aunque fuera mal. Las de Mike Oldfield y David Gilmour parecen hechas por un amiguete de esos que te quiere poco, la pinta que tiene Mike Oldfield es lamentable y mira que el disco es bueno. La de Rory Gallagher también parece hecha por otro amiguete cabrón pero de los que dicen controlar el photoshop. En fin, no me gusta ninguna pero éstas que te he comentado me parecen especialmente horrorosas. Espero la tercera entrega. Saludos

  4. Eso es, las portadas de Oldfield y Gilmour como si te las hace el colega de turno con una cámara regulera además jejejje.
    Y la de Guns es repugnante, de acuerdo con los dos totalmente.
    De aquí a poco la tercera, que ya tengo más de una en mente.
    Saludos y gracias por dejar tu comentario Raúl!!
    Nos leemos

  5. Si, esa sonrisita es matadora :-))) ¿¿Y que me dices del cardado que se hizo por aquella época?? Su sombra en la pared lo dice todo jejejjeje… Gustará más o menos esa portada, pero el bueno de John sale malparado… Por cierto, que siempre me cayó bien, pero lo de quedarse al margen tras la muerte de Freddie sin meterse con lo que han hecho Roger y Brian, lo ha dejado en un pedestal para mi.

  6. Quizás seria bueno que el cliente eligiese la portada pero no se, los gustos son muy diferentes, Aquí en Zaragoza se le ocurrió al ayuntamiento que la gente votase para pintar los colores del puente y al final se pinto con los colores del real Zaragoza, increíble
    Un corta y pega en algunas como la de mike oldfield, sustituyendo a él mismo, por ese perro que sale en la portada de Herges Ridge y rodeándolo con la cueva rocosa del último disco publicado Man on the rock que también es fea de…..

    La de Guns and roses ciertamente es un homenaje al arte pop ,si al menos los hubiese puesto sin tomate,ja,ja,ja
    Y la de scorpions, espero que al menos la mujer fuese inteligente se tomase la cerveza y dejase al perro con el otro…
    Muy buena entrada
    Por cierto te acabo de retar
    http://territoriosonoro.hol.es/canela-visual/cantando-bajo-la-lluvia/

  7. Gracias por tu comentario Vidal. Lo de pintar el puente con los colores del Zaragoza es un poquito kitsch, ¿no? Pero bueno…
    Es curioso que un genio como Mike Oldfield tenga tan poco acierto con sus portadas porque, que yo recuerde, no tiene ninguna así especialmente chula, bueno quizá la del Tubular Bells, pero vamos nada del otro mundo tampoco.
    Yo creo que la peor de esta tanda es la del Spaguetti Incident?, es que cuanto más la miras más asquerosa parece, y en vinilo ni te cuento…
    Ya supongo que el reto no es para mi, jejjeje, de todas formas ya estoy retado por Salva.
    Saludos

  8. un poco tarde llego, pero bueno….Lo complicado es que, en esto de las portadas, el tamaño importa: no es lo mismo el formato del vinilo que una miniatura en el ITUNES. Luego está lo de las contraportadas, que también añadía su cosa (por no hablar si el album se desplegaba (qué momento….). Respecto a las elegidas, cuando la moda pasa queda la técnica (el "mensaje" forma parte de la moda generalmente). Si se confunde técnica con tecnología salen las horteradas de lo de los Maiden o lo del Miracle de Queen (peor sin duda que la del Works). Y, claro, cuando pasa la moda y no hay técnica de composición, ni calidad plástica, ni fotográfica, pues salen el resto de churros…De todas maneras salvaría la del Animal Magnetism, hay obras de arte con temática machista a punta pala, pero no por eso dejan de serlo…la portada (y contraportada) no llegan a tanto, claro, pero tenía su aquel, en vinilo. Lo de G&R apuntaba bien, pero de acuerdo con Vidal, se le fue la mano con el tomate al art designer…a saber que desayunó.. jeje…Saludos

  9. Por supuesto, el tamaño importa, totalmente de acuerdo; incluso de vinilo a CD ya se nota un montón… Y lo de los despliegues, un ejemplo claro entre otros muchos: la versión en vinilo que yo tengo del primer disco de Black Sabbath, que ya es maravillosa, y la original que era desplegable y dentro aparecía una cruz invertida con la letra de la canción-título… ¡¡Subidón!!
    En cuanto a lo que comentas de la técnica y el mensaje, gracias por aportar tu sabiduría al respecto, ¡¡que es mucha!!
    Y que no, que no me acaba de gustar la portada del Animal Magnetism, pero no ya por lo de la temática machista, es que me parece feota y simplona, sin gracia…
    Muchas gracias por comentar Master

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.