¿Por qué Rush nunca han venido a España?

A ver, que en los años 60 y 70 no pasaran por este país la mayoría de las bandas de rock más importantes del mundo se comprende porque ni la dictadura los quería por aquí, ni a ellos, posiblemente, les apeteciera tocar en un país dominado por un tirano majadero con ínfulas de bienhechor pero con más mala leche que el hombre lobo después de hacerse la cera.
Pero de eso, afortunadamente, hace ya mucho y por aquí hemos visto pasar las giras mundiales de los más grandes artistas del Rock and Roll con una tremenda, decepcionante y reiterada excepción: ¡¡¡RUSH!!!
Lee, Lifeson, Peart
Bueno, tampoco pasaron nunca (¡¡que también tiene cojones!!) Led Zeppelin en su época activa, pero sí que hubo un concierto de Page y Planten el 95 durante la gira de No Quarter, así que tendrá que valernos eso… Y por los demás, lo cierto es que no me viene nadie realmente de peso a la cabeza que no haya estado por aquí en alguna ocasión… Y digo más, algunos como AC/DC en la gira del Ballbreaker (allí estuve yo sudando como un bestia en Las Ventas con mi amigo Juandi en el albero y mi santa esposa en los burladeros) tuvieron que ampliar fechas por la gran demanda que hubo, llenando la plaza no una si no dos noches más de las previstas; fervor hispano que los australianos agradecieron publicando el No Bull como video oficial de la gira.
Y ahora me pregunto yo: ¡¡¡¿¿Por qué, por qué y por qué mis amados Rush con casi 40 años de carrera, 20 álbumes de estudio, 9  en directo,  millones y millones de discos vendidos a lo largo y ancho de este mundo y decenas de giras mundiales, aún no han dado ni un solo concierto en España??!!!
Rush son una de mis bandas de cabecera. Un power trio canadiense respetado en medio mundo e influencia musical para miles de jóvenes rockeros de todo el planeta. Me gustan todos sus discos, como siempre algunos más que otros, porque todos, a mi parecer, tienen una calidad musical impresionante, una fuerza bárbara y una elegancia melódica absolutamente distintiva y adictiva.
Sus trabajos de los años 70 son frescos, progresivos y muy vigorosos, con mucho músculo instrumental y una agilidad guitarrera impresionante a cargo del gran Alex Lifeson. Geniales el 2112, Permanent Waves o Hemispheresy de obligada escucha el disco que hace de transición entre décadas, Moving Pictures, con lo mejor de ambos mundos.
Rush en concierto... no en España
Los discos de los 80 son para algunos un punto inferiores, con menos guitarra y más teclas de la mano del multiintrumentista y también voz principal e imprescindible bajista, Geddy Lee. Yo los conocí justo en esta etapa y me gustan tanto como los Rush de los 70, pero reconozco que el estilo es diferente, menos rockero quizá. De todas formas, discazos como Power Windowso Hold Your Fire merecen al menos las Tres Escuchas.
Luego llega la incierta época de los 90, con una vuelta a los sonidos más hard, más guitarra y discos espléndidos como Presto o el magnífico Roll the Bones. También durante estos años se produce la gran pérdida del enorme batería de la banda, Neil Peart, que tuvo que sufrir la muerte de su esposa y su hija con muy  poca diferencia de tiempo. Lógicamente tamaña tragedia paralizó las actividades de la banda durante unos años. Incluso se llegó a pensar en su retirada definitiva.
Con el tiempo, Peart se sintió de nuevo preparado para volver a las baquetas y grabaron el disco de su regreso que, personalmente, es el que menos me gusta de la banda: Vapor Trails. Después han llegado dos discos más, Snakes and Arrows en el 2007 y Clockwork Angels del año pasado, que es una pasada de disco con todos los ingredientes de los mejores Rush, absolutamente recomendable.
 Y de ahí mi frustración, ahora mismo, justo ahora, hay en marcha una gira americana y europea que, de nuevo, no pasará por España. ¿Será problema de las promotoras que no ven rentable un concierto de Rush en suelo patrio? ¿Serán los propios Rusha los que no les gusta nuestro país? ¿Será que no hay una sala o espacio apropiado para un grupo de sus características entre el gran estadio y el cutrerío de la Riviera madrileña? ¿Será…? ¡¡Qué sé yo que será!! Pero el caso es que si quiero verlos alguna vez tendré que irme a Inglaterra, Alemania o Italia…
Bueno, pues burla burlando, me ha quedado un post de homenaje a Rush, brevísimo repaso de su trayectoria y queja por escrito de su larga ausencia en España.
Si te ha gustado:

3 comments

  1. UNA PENA SI—LA MEJOR BANDA DE LA HISTORIA,,,JE JE PERO A LONDRES AMSTERDAM FRANKFURT SI SE HAN ACERCADO …LOS HE VISTO 2 VECES EN LONDRES 2007 Y 2011 ASIQUE YA PUEDO MORIR TRANQUILO

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.