No es VOZ todo lo que reluce

No acabo de entender la obsesión con la voz que existe, en general, en el mundo de la música contemporánea. Para mí la voz es como un instrumento más y, al igual que no necesito de imágenes para leer un libro, tampoco que un narrador me describa lo que me hace (o debería hacerme) sentir la música. Y conste que disfruto de una buena voz como el que más, pero opino que no siempre debe ser la gran y única protagonista.

Muchos, muchísimos, de mis momentos musicales favoritos son instrumentales. Por cierto, como si la música cantada no fuera también instrumental, aunque sólo sea por el ‘acompañamiento’… La voz también es un “instrumento”. ¿Es que existe una especie de “racismo” contra la música en la que no hay voces humanas?
Un amigo mío se queja de “la tiranía de los contenidos lingüísticos sobre los musicales” en muchas ocasiones, y lleva razón: la música, a mi entender, debe estar libre de ataduras idiomáticas y bucales.
Cuando era un niño, me frustraba no saber inglés y no poder enterarme de lo que contaban mis héroes, de hecho, prácticamente todo el inglés que sé lo aprendí a base de currarme las traducciones de las letras de mis temas favoritos. No tardé mucho en darme cuenta de que, muchas veces no merece la pena saber acerca de lo que vocean, por poner, Ozzy Osbourne o Peter Gabriel: cuando no es una ida de olla surgida de un colocón ácido que, tiempo después, ni ellos mismos sabrían interpretar, resulta que esa maravillosa letra que en los setenta era deliciosamente poética y sutil, ahora suena más cursi que vomitar purpurina.
Con el tiempo dejé de querer saber que, según Iron Maiden, los dinosaurios y el hombre compartieron existencia, o que Pete Townshendquería morirse antes de llegar a viejo; que por cierto no nos dijo lo qué estimaba él como “viejo”, claro, al paso que va pueden ser los 100…
Y qué me decís de ese momento mágico con una canción que hace que subas al séptimo cielo y un buen día descubres que la letra de, por ejemplo, Bohemian Rhapsody no dice absolutamente NADA… Además no siempre hay que “decir” cosas para cantar: todos pensando en The Great Gig in th Sky, ¿a que si?
Viene al caso comentar lo que le han hecho los Barones (a los que tanto he respetado siempre) al Tommy de los Who. No lo tocan mal, ni mucho menos, pero carajo ¡¡¡que raro me suena en castellano!!! Podían haberse dado el gusto y hacer un par de versiones, como todo Cristo, pero no, hala, ellos todo el disco… En compensación, podemos recordar el inigualable Volumen Brutal de 1982 y decir que sus letras no han perdido ni un ápice de vigencia: ¡¡todo un clásico!!
Como no, existen honrosísimas excepciones y hay letristas excepcionalmente buenos en el mundo del Rock. Uno de mis favoritos es Neil Peart de mis amados Rush, inigualable batería y aceptable escritor, que suele crear unas historias bastante buenas y, lo que es más complicado, con sentido. Lo mismo me pasa con Pink Floyd, han sabido darme con el gusto y no me han defraudado casi nunca sus letras. Hay más, claro, pero tampoco tantos…
Y esto también nos lleva al eterno conflicto del inglés y el Rock. Bueno, más bien del conflicto entre los demás idiomas y el Rock, porque, se diga lo que se diga, el idioma del Rock es el inglés. Por sus inflexiones, por sus características acentuales, por la métrica, por… que sí leñe, ¡¡porque el Rock se inventó en inglés y le sienta de puta madre!!
No voy a decir ahora que no haya que cantar las canciones (válgame la redundancia), pero que en general prefiero no enterarme de lo que dicen (o en su caso olvidarlo pronto), pues sí oiga.
Y para acompañar la teoría con la práctica, ahí van diez fantásticos disquetes instrumentales que para nada necesitan de una voz:
          The Snow Goose de CAMEL
          Tubular Bells de MIKE OLDFIELD
         VIIde BARAKA
          Heavy Weather de WEATHER REPORT
          Venusian Summer de LENNY WHITE
          Irish Jig de GWENDAL
          I ó II de LIQUID TENSION EXPERIMENT
          Enigmatic Ocean de JEAN LUC PONTY
          Surfing with the Alien de JOE SATRIANI
          Reflectionsde APOCALYPTICA
Si te ha gustado:

2 comments

  1. …yo apenas he hecho esfuerzos por entender y tradudir las letras de las canciones y a veces me lo he echado en cara..pero es como tu dices al rock no le hace falta……………
    ..aunque no es rock lo que hace Win Mertens, éste musico-compositor considera que la voz es un instrumento mas y por eso la utiliza como acompañamiento del resto o como solista dentro de la composición, pero sin buscar los alardes, y el impacto en el oyente…y sin decir nada…solo sonidos empastados en la música…creo..

  2. ¡¡Pues estoy totalmente de acuerdo con el señor Mertens!! Y ese sí que sabe…
    Y, como digo en la entrada, no te preocupes por lo que dicen la mayoría de las canciones que nos gustan: podemos pasar sin saberlo perfectamente…
    ¡¡Y gracias por comentar!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.