Mi top 5 de vocalistas

Una vez que tenemos a los guitarristas ideales es hora de ocuparse de la otra parte más visible, por lo general, de la banda: el cantante. Y para elegirlos no deberíamos fijarnos sólo en que posea buena voz y capacidad compositiva musical y letrística, además debería tener carisma y llenar el escenario, ser un tipo al que se dirijan las miradas del público y que encandile a la gente, que sepa llevar a la banda a lo largo de un concierto, algo que no es tan sencillo como pudiera parecer.

Y es que muchas veces, cuando hacemos estas listas, nos damos cuenta de que lo que nos gusta es más una suma de las partes que las individualidades. Digo esto porque, por ejemplo, no voy a incluir en esta lista a estupendos cantantes que me encantan, como Bruce Dickinson, Geddy Lee, Rob Halford o Robert Plant, que me funcionan mejor en su banda que sacados fuera de contexto. Dicho esto vamos al lío…


Freddie Mercury

El gran y añorado Freddie. El día que murió es de esos que no se me olvidarán jamás. Me llevé un disgusto de los gordos y puse en la puerta de mi habitación una Union Jack con crespón negro en señal de duelo. 
La voz de Mercury es de esas que tiene tanta personalidad y fuerza que tratar de continuar con Queen si él es de los mayores errores que creo que se han cometido en la historia del Rock. Inimitable dentro y fuera del escenario. Un genio. Yo prefiero sus ocho primeros trabajos, hasta The Game, al resto. En esos discos la voz de Freddie raya a niveles increíbles y es, precisamente en los siguientes, en los que yo aprecio ya cierto desgaste y una tendencia al histrionismo mucho más acusada.

Ronnie James Dio

Probablemente el vocalista ideal para una banda de Hard Rock o Heavy Metal y me consta que no soy el único, ni mucho menos, que piensa igual. Otra pérdida irreparable para los aficionados al buen Rock. Su fuerte timbre y su potencia vocal han estado presentes en algunas obras maestras de bandas de la talla de Rainbow y Black Sabbath, ahí es nada. 
Su baja estatura no le impidió imprimir una poderosa presencia en el escenario, que llenaba con una facilidad apabullante y con una soltura inigualable, algo de lo que puedo dar fe de primera mano pues tuve el placer de verlo en directo en dos ocasiones.

Roger Daltrey

La voz de los Who. Supongo que ese es uno de los mejores curriculums que se pueden presentar en este mundillo. Otro cantante de esos que en el escenario acaparan toda la atención gracias a su potencia y versatilidad vocal y su enorme presencia que parece llenarlo todo. 
Para mi gusto, algunas de las mejores canciones que he escuchado están señaladas por la voz de Daltrey, aunque el peso mayoritario de las composiciones de los Who estuvo casi siempre a cargo de Pete Townshend, sin la voz de Roger la banda hubiera sido otra cosa. 

Phil Lynnott

No es frecuente escuchar la voz de un hombre negro en el Rock. Quizá por eso sea tan especial su voz melodiosa y rota a la vez, con un timbre y un tono muy peculiares ambos y absolutamente distintivos. Este año, 2016, se cumplirán 30 años de su muerte y todavía estamos a la espera de que se publiquen esas deseadísimas ‘cintas perdidas de Thin Lizzy‘ que se supone que Phil entregó a cierta persona poco antes de morir con material inédito y que, también se supone, están en manos de Universal Music.
Si Phil ya combinaba una excelente voz con una presencia arrolladora en el escenario, hay que añadirle además una calidad lírica también muy por encima de la media, gracias a la cual nos dejó verdaderos poemas en forma de canción.

Ian Gillan

Leyenda. Así puede ser calificada. La voz de Gillan es ya legendaria entre los que amamos el Rock. El cantante de Deep Purple es una bestia de la versatilidad que lo mismo se marca un rítmico Blues, que te desgarra los oídos con los alaridos más salvajes o que te hace llorar con la balada más tierna.
Y, sin duda, otro frontman de esos que crearon escuela y abrieron el camino para decenas de cantantes de Heavy Metal que se inspirarían en él para sus creaciones y sus poses escénicas. En una banda en la que nadie era mediocre, Gillan fue piedra de toque y solo un sustituto de la talla de David Coverdale (otro monstruo) pudo hacerle sombra, aunque juraría que seríamos mayoría los que votaríamos a Gillan como el cantante ideal de Deep Purple.

Como es normal, se me quedan muchos que me encantan fuera, pero el límite está en cinco y en esa cifra me tengo que quedar. 
Si te ha gustado:

16 comments

  1. Nos volvemos a leer un viernes, Alejandro! Gran lista la que has hecho. Ésta de vocalistas la tengo bastante menos clara que la de guitarras. A parte de los Freddy, Ian Gillan y Dio, hay un cantante que, sin ser el mejor, tenía una elegancia, una magia,… ALGO, que me ha chiflado siempre: Jim Morrison. Esa pausa, esa ambientación…

    https://www.youtube.com/watch?v=xDLQlzTf9Mw

    Añadir otra voz a ser reconocida. Igual no estaría en mi top5, pero tanto él como su grupo considero que siempre han estado terriblemente infravalorados: David Byron (Uriah Heep): https://www.youtube.com/watch?v=BEEI-UaoETc

    Un saludo Alejandro!

  2. Hola Josué!! Que bueno que te haya gustado mi lista, tus propuestas son también de lo mejor del Rock. Los Doors han sido siempre de mis bandas favoritas y, para mi, es indiscutible que como el 90% del peso de la banda caía en Jim, un frontman como pocos: auténtico líder y un maestro de la puesta en escena… Como bien dices, era elegante, mágico… Y si le preguntas a mi mujer te dirá que, encima, estaba bueno jejjeje
    Y en cuanto a Uriah Heep, me remito a lo que ya escribí de ellos en su día: http://www.rocktelegram.com/2013/03/uriah-heep-abrete-de-orejas-y-flipa.html

    También coincido contigo, como verás si lees la entrada, que han estado siempre infravalorados.
    Saludos!!

  3. Creo que esto de elegir vocalista es lo más difícil para mí, más que nada porque en este apartado aparecen grandes voces, muchas de ellas femeninas, que normalmente cultivan estilos diferentes del rock, por ejemplo el jazz (Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Nina Simone, Etta James, Sarah Vaughan, Carmen McRae, Norah Jones, Diana Krall, Diane Schuur, Frank Sinatra, etc.), el soul (Stevie Wonder, Aretha Franklin, Ottis Redding, Ray Charles, Sam Cooke, Van Morrison, etc.), el country (Emmylou Harris, Lynn Anderson, Garth Brooks, Johnny Cash, Hank Williams, Alison Krauss, Patsy Cline, etc.), el blues, R&R y R&B (Elvis Presley, Roy Orbison, Little Richard, Howlin' Wolf, Eric Burdon, etc.) Pero como entiendo que hablamos de vocalistas de rock, allá van los míos; todos los que citas me parecen buenísimos y, de hecho, dos de ellos también estarían en mi quinteto: Freddie Mercury e Ian Gillan, es curioso porque el primero ha cantado durante mucho tiempo a gran nivel, mientras que el segundo no ha tenido muchos años a máximo nivel, como cuando interpretó "Child in Time" (el otro día preparaba esta canción para mi blog, y me sigue pareciendo una de las cumbres del rock en lo tocante a desarrollo vocal, sencillamente impresionante). Mi tercer nombre es Janis Joplin, tampoco la pudimos escuchar durante mucho tiempo pero su fuerza y su personalidad son únicas. El cuarto es Robert Plant y la quinta Tina Turner. Y se me quedan fuera artistas como Jim Morrison, David Byron, John Lawton, Rod Stewart, Joe Cocker, Pat Benattar, Stevie Winwood, Bruce Dickinson, Annie Haslam, etc. Buen fin de semana, Alex. Saludos.

  4. Como dice Raúl esto de elegir vocalista es aún más difícil que realizar un top five de guitarristas, pero bueno vamos al turrón. Como Raúl se ha quedado a gusto y a puesto un total de CUARENTA Y TRES CANTANTES muchos de los cuales podrían estar en mi lista, me voy a ceñir a las reglas y añado mis cinco.
    Dio, para mi el cantante de heavy metal por excelencia (con permisode Rob Halford). Mi descubrimiento del pequeño elfo fue gracias a Holy Diver. Que mejor bautizo.
    David Coverdale,la melena más vaporosa de los 80 con permiso de Joey Tempest por supuesto. No solo por su paso por Purple, sino por su estupenda discografía en Whitesnake sobre todo hasta Slide it in, creo que hizo una carrera mucho mejor que Gillan tras su marcha de Deep Purple. Por cierto que el otro día descubrí que hay una peli de un joven rockero que va buscando a su padre que resulta ser David Coverdale.
    http://adriconelrock.blogspot.com.es/2013/04/discoverdale-el-hijo-perdido-de-david.html

    Mi número tres en la lista está conectado con la saga Purpura.
    Joe Lynn Turner. Mi historia de amor con Joe Lynn Turner comenzó una tarde del año 1984 escuchando Can´t Let You Go perteneciente al disco de Rainbow, Bent Out of Shape. La potente y a la vez aterciopelada voz de Turner me atrapó y a día de hoy, 31 años después sigue siendo uno de mis cantantes favoritos. Por encima de Coverdale y Dio es del cantante que más discos tengo, 34 entre vinilos y cds.
    Como muy bien apuntas Alex muchas veces nos dejamos llevar por el poderio de las voces de muchos cantantes, y olvidamos el carisma que es tan importante como unas buenas cuerdas vocales, así que mi número cuatro es
    Bon Scott, creo que no hay mucho que decir de este tipo con una voz tan personal como el mismo.
    Pero para voz personal y me atrevería a decir que única es la de Ozzy Ozbourne. No es un gran cantante, e incluso a veces puede chirriar su forma de cantar pero es único y debe de estar hecho del mejor acero de su Birmigham natal para seguir en pie después de tantos excesos.

    Saludos a todos.

  5. Es cierto que resulta difícil escoger entre tanta diversidad y calidad y, además, es posible que la elección cambie de día en día, pero bueno tampoco esto es un juramento jejjeje
    A mi se me quedan fuera muchas cantantes femeninas, tantas que dudaba si hacer otro 5 de ellas, no lo descarto la verdad porque, además de muchas que tú mencionas, se me quedan fuera Doro Pesch, Kate Bush, Tarja Turunen, Lita Ford, Sharon Den Adel, Cristina Scabbia o la tremenda Angela Gossow, entre otras muchas…
    Era algo que me pesaba, no meter a ninguna chica, pero es que mis favoritos son mis favoritos y tampoco quería forzarlo. Ya digo que es posible que lo remedie metiendo un top 5 de chicas.
    Saludos

  6. Buff, Joe Lynn Turner y Bon Scott me encantan también, claro, y de la saga púrpura como la has llamado también Graham Bonnet me parece un cantante fantástico… Si es que hay tantos y tan buenos!!!
    En cuanto a Ozzy, es tan peculiar su voz que la personalidad de sus discos con Black Sabbath no puede ser más única, pero hay que reconocer que como cantante no es de los mejores, coincido contigo, y aún así los Sabs son una de mis bandas favoritas de todos los tiempos.
    Muchas gracias a los dos, Salva y Raúl, por vuestras fantásticas aportaciones!!
    Saludos

  7. Todos fantásticos , me ha parecido no ver a gilmour, que como dice waters , canta mejor que toca la guitarra. A mí siempre me ha matado su voz. Abrazos ale,y hermano, resto salud

  8. Hola yo estoy de acuerdo con los vocalistas que has nombrado, Freddy el número uno indiscutible, Daltrey también , Dio portentoso, añadiría a estos tres a Robert Plant de Led Zeppelin y un tal Eddie Vedder de Pearl Jam, si habéis ido a un concierto de los de Seattle fliparia is con el chorro de voz que saca el tío. Saludos

  9. Hola Juanlu!! Pues mira, no se había nombrado al señor Vedder, pero desde luego es también una bestia parda de la voz jejeje
    No he tenido la suerte de ir a un concierto de Pearl Jam nunca, pero no les sigo la pista hace tiempo, la verdad… No sé si están muy activos últimamente, aunque me da que no mucho.
    Saludos y gracias por comentar!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.