Mi top 5 de teclistas

Con la base rítmica completa y bien engrasada, un buen par de guitarristas y un vocalista de calidad superior, tenemos la banda casi a punto; tan solo nos faltaría un músico que sepa arropar melódicamente al resto y que cree unas armonías y riffs de leyenda. Señoras y señores, lo que nos falta es un teclista que esté a la altura de nuestras expectativas, y como el listón está muy alto, no voy a conformarme con cualquiera. De hecho, para mi grupo, me he buscado a la crème de la crème, menudos nombres los que traigo hoy, oiga.

Con los demás músicos de estas listas me surgen dudas sobre quien estaría más arriba o más abajo y mi criterio suele variar según el momento o el tipo de música que me apetezca escuchar, pero con los teclistas tengo meridianamente claro quien es mi favorito de todos los tiempos…

Richard Wright

Sin duda mi creador de texturas favorito. El sonido Pink Floyd no sería el que es si Rick no hubiera estado tras las teclas. Su sensibilidad exquisita le permitió crear unas atmósferas etéreas, surrealistas, imposibles de definir con palabras, aunque eso no es necesario, basta con escuchar The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here o Meddle para saber a qué me refiero. Todos los amantes de Pink Floyd sabemos apreciar el gran valor que este hombre aportó a su banda, bueno, todos excepto quizá Roger Waters. El caso es que para mi es el mejor teclista porque es capaz de transmitirme una calidez musical con la que he disfrutado siempre.

Tony Banks

El teclista de Genesis posiblemente fuera el músico más aventajado y versátil de su banda. Sus legendarios solos y acompañamientos dotaron a los reyes del Prog de un sonido único que se caracterizaba por una grandiosidad y un lirismo que muy pocas veces ha sido alcanzado en la historia del Rock. Domina gran cantidad de equipos, pero para mi es especialmente entrañable su mellotron en los primeros y maravillosos discos de Genesis. Irrepetibles. Por cierto, de las pocas bandas que van quedando de las que sería posible una reunión de todos sus músicos. 

Jon Lord

Otra bestia sagrada de las teclas en el Rock. El tristemente fallecido Jon Lord fue un pilar fundamental del sonido Deep Purple gracias a su eterno Hammond. Inconfundible y poderoso, su puesta en escena también era de las que saltaban a la vista y eso sí que es raro en un teclista, obligado a estar parapetado tras voluminosos equipos que impiden casi cualquier lucimiento que no sea sonoro. Sus impresionantes y bien llevados solos fueron eran obligados en cualquier concierto de los Purple y sus riffs y acompañamientos tienen un marchamo de calidad impresionante. No podía faltar en mi lista.


Keith Emerson

Su aportación al súper trío, junto a sus compañeros Lake y Palmer, era la más distintiva y la que más peso musical soportaba en esas ya míticas creaciones de una de las mejores bandas de Rock Progresivo de la historia. Y si Lord era espectacular en vivo, lo de Keith Emerson era para quedarse pasmado. Su reciente fallecimiento ha sido un tremendo golpe para los amantes del Prog más clásico que ve como una de sus bandas de culto no podrá ya reunirse jamás.

Ken Hensley

En realildad también tocaba la guitarra, cantaba y tocaba percusiones para Uriah Heep, pero su labor oficial, digamos, era la de teclista. Y que bien lo hizo para la ya banda de culto británica. Discazos de la talla de Look At Yourself, Demons and Wizards o The Magician’s Birthday son buena muestra de la gran banda que fueron Uriah Heep, debido en gran parte a la maestría de Ken como teclista y compositor. 


Bueno, y hasta aquí hemos llegado… Con estos componentes ya tenemos para crear una banda, ¡¡y qué banda!! Mi propuesta, procurando no meter dos componentes del mismo grupo original, es la siguiente:

Cantante: Freddie Mercury
Guitarras: Ritchie Blackmore y Andy Latimer
Bajo: Geddy Lee (y de paso meto una segunda voz de lujo)
Batería: Cozy Powell
Teclados: Rick Wright 

Vaya… ¡¡Cómo sonaría eso!! Ah, y la bautizo como MORDOR, que siempre me ha parecido un nombre muy bueno para un grupo de Rock. Deseando estoy ver vuestras súper bandas…
Si te ha gustado:

15 comments

  1. Bueno Alex coincidimos casi, casi al 100%. Yo cambiaria a Tony Banks por Ray Manzarek, no por nada pero a Genesis nunca les he prestado la atención que se merecen y me resulta difícil opinar.
    Mi banda perfecta sería:
    Richie Blackmore
    Ian Gillan
    Ian Paice
    Jon Lord
    Roger Glover y les pondría de nombre Deep Purple jajajajaja.
    Resulta muy difícil crear una banda perfecta pero jugando con los nombres que han salido estas semanas la mía quedaría más o menos así.
    Ronnie James Dio
    Eddie Van Halen (por eso de no juntarlo con Blackmore que sería demasiado parecido a Rainbow)
    Jon Lord
    Gleen Hughes (que al igual que Geddy Lee haría una voces de cagarte)
    Y tras los tambores Clive Burr.
    Una banda bastante improbable ya que tres de ellos no están entre nosotros, pero soñar es grátis. De nombre les pondría Paradise, como la canción de Tesla. Me parece una palabra muy evocadora.
    Bueno Alex a ver con que nos sorprendes la semana que biene,, que Raúl a puesto el listón muy alto con eso de que ahora se codea con los grandes. Lo mismo deja de comentar por aquí 😉

    Saludines.

  2. No fastidies, Salva, si éste es un de los blogs donde me encuentro más a gusto, es un placer leer a Alex y escuchar lo que nos propone. Por cierto que me acaban de enviar la invitación para los premios 20 Blogs; éste es el programa: 20:00 (Recepción de asistentes), 20:30 (Entrega de premios presentada por Frank Blanco) y 21:30 ("Celébralo con nosotros"); acabo la última clase a las seis de la tarde, así que no tendré problemas para ir. Vamos al lío, tengo cuatro inamovibles: Ray Manzarek, Jon Lord, Keith Emerson y Rick Wakeman; el quinto puesto se lo disputarían varios: Richard Wright, Ken Hensley, Jordan Rudess, Tony Banks, Alan Price, Nicky Hopkins, Patrick Moraz o Ray Charles. Sin embargo, el quinto lo voy elegir entre los músicos del jazz; bien podría ser Thelonious Monk, Chick Corea, Herbie Hancock o el español Tete Montoliu, éste precisamente va a ser mi quinto nombre. En cuanto a la banda ideal, tratando de no repetir del mismo grupo y pensando sólo en músicos de rock, podría ser ésta:
    Voz: Ian Gillan (Janis Joplin también sería la leche)
    Guitarras: Steve Howe y Jimmy Hendrix
    Bajo: Jack Bruce
    Batería: John Bonham
    Teclados: Ray Manzarek

    Saludos. Buen fin de semana.

  3. Alex, ¿y qué tal si rematas con un miembro más? También podríamos elegir cinco, entre multiinstrumentistas, flautistas, violinistas, saxofonistas, trompetistas, etc. Piénsalo, a lo mejor te apetece escribir sobre ello.

  4. No hace mucho, en La Guitarra de las Musas, le comentaba a Raúl que lo de Deep Purple era de traca: ¿qué había que ser para entrar en las filas de Blackmore? Mínimo un genio en tu instrumento… Cuánto más los escucho más grandes me parecen, no me extraña que sea tu banda ideal jejjeje
    Pero vamos, que la banda-ficción que has montado tampoco está nada mal, ¿eh?
    ¡¡Muchas gracias por prestarte al juego Salva!! Y perdona la tardanza en contestar, pero este finde lo he tenido un poco ajetreado y no me he sentado con el ordenador ni un minuto…
    Y mira, ahí abajo está Raúl, que aunque se codea ya con la créme de la blogosfera, no se olvida de nosotros jejjeje Ya sabía yo que eso no iba a pasar 😉

  5. ¡¡Qué bien Raúl!! Supongo que estarás con los nervios ya un poco alterados, por cierto, ¿os comunican antes el fallo u os enteráis directamente en el acto? Bueno, en cualquier caso, ojalá te lleves el premio… ¡¡Ya queda menos!!
    Yo también tenía a Wakeman y a Patrick Moraz ahí en la recamara, junto a Don Airey que también me gusta un montón, pero fíjate a Manzarek no y más de uno lo habéis mencionado, aquí y en Twitter… Con el bueno de Ray no coincidimos.
    Y claro, los músicos de Jazz es que son la leche de buenos (como diría mi amigo Fer), daría para otra banda-ficción aparte.
    Tu banda ideal, pues eso, una barbaridad como las que nos salen a todos jugando con estos músicos… Es una chorrada, pero me gusta imaginar cómo sonaría cada una.
    Un saludo y perdona la tardanza en mi respuesta!!

  6. Por lo que he visto en un vídeo de la pasada gala,creo que se hace al modo tradicional, es decir, se da el nombre de los tres nominados, poniendo una imagen del blog, y luego dan al ganador. Eso sí no hay discurso (gracias a Dios) porque hay muchas categorías de premios ¡Qué nervios! Lo de Manzarek es curioso; no es el mejor, ni mucho menos, pero lo que me gusta de él es su capacidad para crear un sonido propio, el sonido Doors; todo el mundo habla del carisma de Jim Morrison pero, desde mi punto de vista, Ray era el esqueleto de los Doors. Saludos, Alex.

  7. Buf, a mi lo de hablar en público es algo que me horroriza, pero bueno, tampoco tengo por qué preocuparme yo jejeje
    Tengo un buen amigo de Sinfomusic que es un apasionado de los teclados, de hecho su banda favorita son El&P, pero precisamente no le gustan los Doors por su sonido de teclados, para que veamos que de todo hay…
    Saludos!!

  8. Alex lo primero agradecerte tu comentario de mi ultima publicación estoy metido en la Asociación Cinema Eliseos y toda contribución es bienvenida , 2º opte por anular el comentario de tu entrada sobre Ñu por que lo primero es la buena educación y creo que no estuve correcto y 3º Me quedo con los teclados de Keith Emerson del que estoy sorprendido de toda su capacidad al escuchar el trilogy, merecido homenaje;que decir de se sonido hipnótico del teclista de Pink Floyd, el Mellotron de the Moody blues y los teclados de Richard Tandy de la ELO, y los sonidos frios y industrialeS de los pioneros KRAFTWERK y la mandaca que luego vino Saludos

  9. No hay nada que agradecer Vidal, ¡¡me encantó la entrada!!
    En cuanto a lo de Ñu, bueno, tampoco me pareció que estuvieras incorrecto, pero si tú has considerado que lo mejor era eliminarlo, pues perfecto.
    Uno de los sonidos de teclados que más me gustan son los del mellotron, un instrumento que da una atmósfera genial a las composiciones, lástima que fuera tan complicado de utilizar, sobre todo en directo.
    Un saludo!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.