Mi top 5 de guitarristas

La guitarra, como decía la semana pasada, es probablemente el instrumento fundamental en el Rock. Lo guitarristas son el  alma del grupo y casi todos han basado su sonido en su saber hacer, en sus riffs y en sus solos. Cuando un guitarra hace bien su trabajo, casi siempre logra eclipsar a los demás componentes, en seria batalla con el vocalista. Recuerdo que muchas veces, en los típicos ratos muertos que de chaval se buscan y se encuentran, mis amigos y yo nos dedicábamos a pergeñar el grupo ideal, entresacando componentes de nuestras bandas favoritas y, claro, los más discutidos siempre eran los guitarristas y el vocalista. 

Recordando aquellos días, en las siguientes entradas voy a elaborar unas listas de favoritos para terminar proponiendo mi combo ideal.  

David Gilmour / Andy Latimer

Llegó un buen día en que aprendí a valorar más el feeling que la técnica pura. Al final descubrí que prefería la musicalidad y la sensibilidad frente a los alardes técnicos de virtuosismo efectista. Y fueron Gilmour y Latimer quienes me enseñaron que la emoción cuenta más en música que todos los tappings vertiginosos del mundo, pero es que además ambos son tan buenos guitarristas que también dominan su instrumento con una maestría envidiable.

Ritchie Blackmore

Un auténtico monstruo con una pila incontable de clásicos del Rock salidos de sus hábiles dedos. Creador  de riffs únicos y melodías mágicas inspiradas tanto en músicos clásicos como en melodías orientales, Ritchie es considerado, con razón, uno de los padres del Rock. A mi me encantan tanto sus ornamentaciones armónicas como sus inspirados solos, un tremendo dechado de creatividad y furibunda pasión.

Brian May

Otro de esos guitarristas cuya sensibilidad apabulla. Es curioso que, aún sin haber estudiado música, todos (pero todos, todos) sus solos y acompañamientos pueden ser trasladados a partitura. Además él mismo se construyó su propia guitarra, la Red Special, y la toca con una elegancia y una clase a la que han llegado pocos guitarristas.

Pete Townshend

El maestro de los Who fue uno de esos pioneros que puso sobre la mesa una nueva manera de tocar, de entender el instrumento. Agresivo y delicado, suave y bronco, supo desordenar lo que ya había y enfocarlo desde un nuevo prisma para que todo sonara diferente, para que The Who se convirtiera en una banda fundamental y única. Todo un genio.

Tony Iommi

Para mi gusto el mejor creador de riffs de la historia del Rock. Su estilo, pesado y sólido, es inconfundible. La oscuridad que impone a sus notas, marca de la casa Sabbath, ha sido imitada hasta la saciedad por las siguientes generaciones de Metalheads. Sin duda, uno de los padres del Metal e inspirador de los estilos más extremos del Rock. 

Por supuesto, no están todos los que son, y seguro que echáis de menos a un montón de hachas, si quisiera la lista se podría alargar bastante más, pero hay que poner un límite y me he propuesto el cinco como número máximo en esta serie.
Si te ha gustado:

13 comments

  1. ¡Gusto exquisito! Depende el día supongo que podría ir cambiando algún componente… pero mi lista se parecería bastante a la tuya:

    1. Andy Powell (Wishbone Ash)
    2. Andy Latimer (Camel)
    3. Jimmy Page (Led Zeppelin)
    4. Tony Iommi (Black Sabbath)
    5. Ritchie Blackmore (Deep Purple, Rainbow)

    Con mención especial a Rory Gallagher, David Gilmour (Pink Floyd) y Michael Schenker (UFO, MSG…).

    ¡¡Me encanta este tipo de listas!

  2. Siii, jejejje, ¡¡¡estas listas son un vicio Josué!!! Veo que coincidimos bastante, y desde luego tanto Rory como Michael Schenker están también entre mis guitarristas favoritos, sobre todo el irlandés… Y bueno, Andy Powell es la caña también, de hecho en uno de los primeros posts de este blog hablé de Wishbone Ash y sus guitarras: http://www.rocktelegram.com/2013/02/me-entraron-por-los-ojos.html

    Saludos y gracias por comentar!!

  3. Creo recordar que en una entrada tuya dedicada a Rory Gallgher dejé mi lista de guitarristas, pero aquí dejo otra.
    No podía ser de otra forma que el primero en abrir fuego en mi top five sea:
    Richie Blackmore, al fin y al cabo sU punteo en Highway Star fue el detonante de mi pasión por esta música aquel lejano diciembre de 1981.
    Los demás, no van exactamente en este orden pero son igual de importantes:
    Rory Gallagher, sentimiento, autenticidad y pasión.
    Un semidesconocido para el gran público, Rick Emmet de los canadienses Triumph, aunque a veces se dejaba llevar por los efectos pirotecnicos en su forma de tocar tiene un no se que que me gusta mucho. Además el hecho de que no aparezca en las listas habituales de mejores guitarristas le da mucHos puntos.
    Algo similar le ocurre a Dave Meniketti, de Y & T, para mi uno de los grandes olvidados. Tan buen cantante como excelente guitarrista.
    Van Halen, su irrupción en 1978 con su primer disco dejó todo patas arriba.Imagino que algo así debió de ocurrir cuando Hendrix apareció en escena en los 60.
    David Gilmour, que si bien en mis años mozos de heavy metal boy no le hacía mucho caso, con el paso de los años fui descubriendo a uno de los músicos más elegantes del panorama.
    Evidentemente hay mucHos guitarristas que me gustan, algunos incluso son voraces come escalas com Eric Johnson o George Lynch, pero atrÁs quedaron los días en que perdía el sentido por Yngwies, Vais y Satrianis, no obstante si tuviera que elegir cinco masturbadores del mastil capaces de tocar cien notas en medio minuto, escogería a:
    Jason Becker
    Marty Friedman
    Vinnie Moore
    Eric Johnson y
    Ritchie Kotzen para mi un genio que dejó atráS hace tiempo el aura de suprgutarrista y que en sus discos explora muchos palos diferentes.
    Guitarreros saludos.

    P.D- Que comentario más bueno me ha quedado jejejeje

  4. Siempre me ha parecido muy difícil esto de elegir a los mejores guitarristas. El otro día comentaba, en la entrada sobre Page, que con "diecitantos" lo tenía claro: Blackmore, Page, Howe y Gilmour; en aquel quinteto de juventud tal vez también hubieran entrado Hacket o Latimer. A medida que pasaron los años y fui conociendo más música, casi siempre eran en los guitarristas en los que más me fijaba: J Jimi Hendrix, Chuck Berry, Duane Allman, Alvin Lee, John Petrucci, BB King, Jeff Beck, Eddie Van Halen, Eric Clapton, Gary Moore, Andy Powell, Santana, Albert King, Johnny Winter, Stevie Ray Vaughan, Rory Gallagher, Brian May, Mark Knopfler y seguro que me dejo varios por el camino. Luego empecé a valorar a los del jazz: Max Sunyer, Wes Montgomery, Django Reinhart, Al Dimeola, Pat Metheny, Les Paul, John Scofield, Larry Coryell, etc. Y, por último, me gustaría citar al guitarrista más grande que ha habido en nuestro país: Paco de Lucía. Después de mencionar a los nominados, voy a tratar de dar mi quinteto; allá va, sin orden ninguno: Jimmi Hendrix, Ritchie Blackmore, Steve Howe, B.B. King y Paco de Lucía. Me quedo con ganas de dar un quinteto suplente pero ni yo mismo me pongo de acuerdo conmigo, jajaja. Saludos a todos.

  5. Menuda lista Raúl, así seguro que no fallas jajajaja. De momento gana por goleada Blackmore, al que por cierto la han operado de una acumulación de ácido urico en un dedo de la mano, crreo que izquierda.
    La verdad es que es muy complicado ajustarse solo a 5, Alvin Lee también estaba entre mis oopciones pero me decanté por Meniketti y Rick Emmet por ser menos "leyendas guitarreras". Ya estoy pensando en mis bajistas, teclistas(esto si que va a ser más complicado) y baterías preferidos, y por supuesto vocalistas. Habrá que hacer un ranking y ver que banda resultaría con los más elegidos.

    Buen domingo del señor.

  6. ¡¡Pero bueno Salva!! Te ha quedado casi una entrada paralela… Poco más que añadir, salvo que es verdad que hay grandes desconocidos que merecen estar en estas listas sin duda, como los que mencionas y, en especial, Rory Gallagher que casi nunca aparece siendo el monstruo que fue…
    Muchas gracias por tu generoso comentario jejjeje

  7. ¡¡Pedazo de lista Raúl!! Otro que casi nunca en listas es el tremendo Hacket, que sin duda, también lo merece.
    Paco de Lucía es que casi se sale de la lista jejjeje, el caso que ni me había acordado de él para mi súper banda, pero se le puede pedir una colaboración jejejje
    Pues sí Salva, a ver que banda nos queda al final…
    ¡¡Gracias por tu comentario Raúl!!

  8. Muy grandes los que has puesto, Pete Townshend aunque lo adoro era bastante limitado con la guitarra aunque sacaba un partido excepcional a la misma pero no tiene solos de excepción salvo Woodstock. Yo pondría arriba del todo sin duda a Jimi Hendrix, Brian May, el enorme Rory Gallagher, Mano Lenta Clapton y uno más reciente , el rey de los pedales Tom Morello de Rage Against The Machine y Audioslave. Se me quedan fuera millones y millones …. Satriani, Zakk Wylde, Kirk Hammett de Metallica, Mark Knopfler, Duane Allman, Blackmore, Paige…bufff. Saludos

  9. Pues sí, a veces más que la técnica o la espectacularidad o lo bueno que es un guitarrista, acaba contando más lo que logra transmitirte, como el caso de Townshend…
    El que más coraje me da que se quede fuera sistemáticamente de estas listas de grandes es uno que hemos mencionado casi todos: Rory Gallagher. ¡¡¡Qué bueno era!!! Y además era de los que tenía una técnica maravillosa y un feeling impresionante, vamos, que lo tenía todo. Una pena que esté tan olvidado.
    A Tom Morello no lo he seguido mucho, tendré que remediar eso y darle unas escuchas adicionales a RATM y Audioslave.
    Saludos!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.