Mi top 5 de canciones de Black Sabbath

Lo de hacer listas, ya sea de amados o de odiados, es todo un clásico friqui, lo sé; pero también es cierto que es muy divertido (y bastante socorrido cuando escasean las ideas, lo confieso). Desde pequeño, sin saber que me estaba convirtiendo en un friqui de la música, me aficioné a hacer listas y, de vez en cuando todavía, me topo con alguna libretilla o agenda en la que dejé constancia para la posteridad de los que fueron mis diez grupos favoritos en febrero de 1984 o los mejores discos del mundo mundial a mediados del 87. Lo que no sabía era que, andando el tiempo, esas listas cobrarían un sentido muy especial gracias a, por ejemplo, pelis como Alta Fidelidad. De hecho, la volví a ver hace muy poco y me avivó el deseo de hacer algún cuadro de honor de no sé, de… ¡¡algo!!

Así que hoy, que no tengo ninguna idea clara acerca de qué escribir, me parece el momento ideal para sacar a relucir algún elenco de favoritos, que estoy de buen humor y tampoco quiero amargarme el día con un recitado de cosas que me espesen el ánimo… De modo que cojamos una buena banda, de esas que me gustan de toda la vida, que sé yo, unos Black Sabbath mismamente, y ahora unas cuantas canciones y veamos cómo las ordeno… Pues nada, marchando una de canciones favoritas de Black Sabbath, pero sin compromisos, ¿eh? Que seguramente otro día me saldría otra diferente…

5. The Wizard

El primer disco de Black Sabbath me encanta, seguramente estaría entre los tres que más me gustan de la banda, y de entre temazos de la talla de N.I.B. o Black Sabbath, me quedo con The Wizard,  un clásico inspirado por Gandalf el Mago de El Señor de los Anillos, que tiene un riff hipnótico y unos solos de armónica maravillosos.

4. Into the Void

Master of Reality fue mi bautizo con Black Sabbath y el surgir del amor entre nosotros, así que es normal que le tenga especial cariño a ese disco. Me gusta un montón y es uno de mis más preciados vinilos, además de incluir algunos de los mejores temas de los Sabs. Con el tiempo, Into the Void se convirtió en una canción de esas que tardó en atraparme del todo, pero que lo hizo con fuerza.

3. Born Again

Ese riff arrastrado, esa producción tan oscura y sucia, esa cadencia melancólica… Todo en esa canción me pone los pelos de punta. Para muchos este disco fue un error, al menos así opinaron muchos sobre todo cuando estaba aún recién salido, pero a mí me gusta una barbaridad: me llegó por un cambio de esos que hacíamos cuando el ‘sharing’ tenía un sentido muy distinto al de hoy en día y recuerdo que, como quería quedármelo a toda costa, tuve que desprenderme de algo más que un vinilo, quizá hasta una camiseta de Iron Maiden y todo…

2. The Sign of the Southern Cross

Vale, lo reconozco, le tengo especial cariño a la época de Dio, no puedo (ni quiero) evitarlo. Tanto The Mob Rules como Heaven and Hell se deslizaron bajo la aguja de mi tocata cientos, puede que miles, de veces, son dos discos que me sé de memoria y que sigo disfrutando como un verdadero poseso cuando me los pongo. Y desde casi la primera escucha The Sign of the Southern Cross se convirtió en mi favorita de ese disco y de la banda.

1. Heaven and Hell

And the winnwer is… Una barbaridad. No es que sea, hoy por hoy, mi canción favorita ‘sólo’ de Black Sabbath, es que una de mis canciones favoritas en general, sin restricciones de banda, época o estilo. Lo tiene todo: riffs apoteósicos, melodías divinas y ritmos endiablados… Es un ejemplo perfecto de la combinación DioIommi en estado puro y destilando su magia por todos sus poros. Y además la letra es muy buena, sobre todo me gusta el momento cumbre de la canción, y con ello os dejo, que dice:

The world is full of kings and queens
Who blind your eyes then steal your dreams
It’s heaven and hell

 

Si te ha gustado:

13 comments

  1. Hola Alex! Sin duda si fueses un YouTuber ya te estarían sobrando Trolls acusándote de no tener ni idea y de que falta tal o cual tema, que vaya mierda de lista, etc… y es que las listas sobre cosas intangibles e incuantificables son de lo más personal que existe! Hay quien tiene peor gusto y quien tiene el sentido más refinado y cultivado, pero cada opinión tiene algo innegable: Es única! Así que gracias por compartirla con nosotros! Ves? Yo hubiese puesto otra como number one, aunque te diré que, y no miento, el Canario doméstico de la familia está piando que no veas con Heaven and Hell!!!Un abrazo!!! Wassail!!!

    1. Estoy seguro de ello Hermano, no hay nada más volátil y personal que una lista de este tipo, pero hace mucho que tengo superado lo que pueda decir cualquier troll acerca de mis gustos personales, vamos que me daría igual que me acusaran de no tener ni idea y demás jajjaja Me gusta lo que me gusta y cuando me gusta y no tengo por qué rendir cuentas a nadie por ello, pero ni yo ni nadie, claro… Yo concibo estas listas, primero, como algo que me divierte hacer y, segundo, como base si se quiere para una SANA discusión acerca de música y preferencias personales de cada uno, sin desmerecer o despreciar ninguna.
      Me hubiera gustado saber cuál es tu favorita de los Sabs, pero me conformaré sabiendo que el canario y yo coincidimos en gustos jajjajaja!!!
      Un abrazo!!! Wassail!!!

      1. Que no quede en secreto la mía!!! Es muy clásica!!! Black Sabbath!!! Aun a día de hoy da muy mal rollo! La de temas de Death, Black… que han salido de esas 3 notas!!!

  2. Estoy con Alberto: una lista de canciones de Black Sabath en la que no está “Paranoid” o “Iron Man”, ¡pecado mortal! jajaja. “Heaven and Hell” me encanta, creo recordar que, además, es una de las “cinco canciones de tu vida”. También me gusta mucho “The Wizard”, con esa armónica y tan blusera … Y ese arranque, tan folk, de “The Sign of the Southern Cross” ¿Y qué tal “Sabbra Cadabra”, que es una de las que tengo un mi lista …?, con Rick Wakeman a los teclados. Buen fin de semana.
    https://www.youtube.com/watch?v=cdknFSsFpJU

    1. Pues no creas Raúl, en algún momento seguro que Paranoid y Iron Man hubieran figurado en esa lista, pero como digo en la entrada, esa lista refleja mis gustos en ese día, ¿ves?, estoy escuchando Sabra Cadabra y podría haberla metido también: es un temazo!!! Y el Sabbath Bloody Sabbath me parece un disco absolutamente genial, empezando por el tema que le da título, me fastidió dejarlo fuera… Otra vez será jajjaja!!!
      Ah, es cierto, Heaven and Hell fue una de las canciones de mi vida: esta es difícil que se me cayera alguna vez de una lista de favoritas de Black Sabbath.
      Un abrazo!!!

  3. Hola Alejandro
    Haces muy bien en desbancar a las típicas Paranoid y Iron Man, una apuesta arriesgada y valiente.
    Me ha encantado volver a escuchar Heaven and Hell, para mí la mejor de siempre es The Wizard y la has puesto en 5ª posición, bueno jugaremos los play off.
    saludos

    1. Bueno, al menos hemos coincidido en que The Wizard debe estar en una lista de las mejores (o favoritas mejor) de Black Sabbath. Es una canción que me encanta.
      Paranoid y Iron Man son geniales, pero tampoco como están tan escuchadas ya casi que llegan a cansar, sobre todo Paranoid…
      Saludos!!!

    1. Pues creo que ya lo hemos hablado alguna vez Vidal, no los dejes caer en el olvido que son muy grandes y seguro que disfrutas mucho con ellos!!
      Saludos!!!

  4. Pedazo de entrada, hermano. De los Sabbath (lo he dicho muchas veces en el blog) me quedo con la etapa DIO, por supuesto. A pesar de lo genuíno que hicieron con Ozzy en sus comienzos, ese toque épico que aportó la voz de Ronnie James Dio al grupo, es lo que más me gusta. A posteriori, su carrera en solitario estuvo más en sintonía con estos Sabbath que la propia de Ozzy, mucho más orientada al Hard Rock americano, tan de moda en los ochenta. Escúchese ‘Ultimate Sin’, por ejemplo. Un abrazo rompecostillas, bro.

    1. Desde luego la etapa de Dio, sobre todo el par compuesto por Heaven and Hell y The Mob Rules es una pasada, y si le añadimos el Live Evil, pues ya el remate… También me gusta mucho Dehumanizer, pero no tanto como esa pareja tan épica y ochentera. Eso sí, los siete primeros con Ozzy están también entre mis discos favoritos de todos los tiempos, de hecho siempre han sido una de mis cinco bandas favoritas (estoy friqui total jajjajaja).
      Y luego, también es cierto que me quedo con la carrera en solitario de Dio antes que con la de Ozzy, aunque por ejemplo el Ultimate Sin me encanta también… En fin, tampoco es cuestión de descartar jajjaja
      Un abrazote compañero!!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.