Mi top 5 de bajistas

Siempre me imaginé como el bajista de la banda. De nano, cuando hacía largas sesiones de air guitar mientras escuchaba mis vinilos, me gustaba pensar que lo que tocaba era el bajo y me concentraba en las líneas que el instrumento marcaba mucho más que en la guitarra por ejemplo. Quizá por eso se acabaría convirtiendo en mi instrumento favorito y el que me acabaría comprando para intentar aprender a tocar, sin mucho éxito la verdad, todo hay que decirlo. Mi lista de hoy es, posiblemente, la más visceral y sentida de todas. 

Mi bajo esperando a que le de marcha...

Como siempre, faltarán muchos maestros del bajo que me duele dejar fuera como John Entwistle, Geezer Butler, John Paul Jones o mi admirado Doug Fergusson, pero es lo que tiene elegir…

Steve Harris

Probablemente fuera con él con quien me di cuenta de lo que cuenta (valga la redundancia) un bajo en una grupo. Harris hace protagonista a su instrumento y, a la vez, lo pone al servicio de su banda con una potencia, una velocidad y una precisión que ha creado escuela, aunque su sonido y sus épicas cabalgadas son tan características que todo intento de emularle acaba sonando a Iron Maiden. Es de esos bajistas atípicos que son protagonistas también el escenario y que dan espectáculo. Y además compone. Todo un lujazo. 

Geddy Lee

Lo bueno de contar con Geddy en tu banda es que, además de tocar el bajo de manera magistral, le da a los teclados y canta, todo a la vez y todo bien. Su estilo en el bajo es de una limpieza casi imprudente, recorriendo arriba y abajo el mástil de su bajo con calculado abandono; viéndolo parece que es fácil hacer lo que hace, pero sus complicadas líneas de bajo son perfectamente sólidas a la par que melódicas. De hecho, en Rush, el protagonismo del bajo es mayor que en otras bandas gracias a la gran técnica de Geddy

Chris Squire

El eterno bajista de los enormes Yes fue un músico de enorme talento. Con su estilo sincopado y plagado de contrapuntos, le dio un nuevo sentido a tocar el bajo en una banda de Rock. Técnica, imaginación, originalidad…, armado siempre con su Rickenbacker supo dar a las composiciones de Yes un sonido peculiar, de los más reconocibles de los primeros 70. Tenía un agresivo ataque de púa que dominaba con la precisión de una máquina y que daba a Yes una fuerza brutal dentro y fuera del escenario, pues también era de esos bajistas que se hacen notar en directo con su presencia.

John Deacon

Sin duda un maestro de la melodía que va mucho más allá de los tremendos y conocidísimos riffs de Another One Bites the Dust o Under Pressure. Obligado a ser versátil por las características de su banda, Queen, John dio lo mejor de si mismo calzando a la perfección en ese cuadrado perfecto que fue la Reina hasta que Freddie nos dijo adiós. Compuso algunos de los super hits de Queen y ejerció de bajista típico quedando siempre su presencia física en un discreto segundo plano, que no la musical pues es una de las grandes bazas de su banda. 

Tony Levin

Cuenta en su haber con más de 500 créditos en discos como músico de sesión, lo que nos puede dar una idea de lo solicitado que está, pero es más reconocible por su participación en King Crimson,con idas y venidas a lo largo de los años al capricho de Mr. Fripp, y también por haber estado a las órdenes de Peter Gabriel en muchos de sus trabajos en solitario. Además de tocar de manera acojonante el bajo ‘normal’, es también un consumado intérprete de Chapman Stick, de hecho es componente de una banda que se llama Stick Men en la que este curioso instrumento de múltiples registros es protagonista fundamental. Quizá un tanto subestimado, es uno de los mejores bajistas del mundo del Rock, con una técnica impecable y una capacidad única para guiar al resto de músicos. 

Y hasta aquí los bajistas. La próxima semana continuaremos la ronda de fichajes con los baterías, luego los teclistas y, finalmente, al estudio a grabar…
Si te ha gustado:

11 comments

  1. Creo que conociendote podría, de echo pensé en que bajistas ibas a elegir y acerté cuatro de cinco, fallé con Tony Levin, creía que tal vez apostarías por Lemmy, pero veo que te has dejado llevar por el progresivo. Por cierto, dices que terminas la ronda de fichajes con los teclitas ¿y los baterías qué? es la entrada que más ganas tengo de leer, ya sabes que ese es mi instrumento.
    Bueno aquí van mis cinco.
    Steve Harris, el bajista heavy por excelencia y que como bien dices nos enseñó que un bajo puede sonar de manera diferente.
    Glenn Hughes. Estuve tentado de ponerlo como cantante, porque anda que no tiene unas cuerdas vovcales escepcionales. Lo descubrí en Made in Europe de Deep Purple, y ese bajo sonaba que parecía que iban a salirse las cuerdas por los bafles de mi cuarto. Roberto de Tierra Santa siempre me comenta que gracias a este dsco que escuchó en mi casa y posteriormente le regalé para su cumpleaños es el que le incitó a a tocar el bajo.
    Flea. Red Hot Chili Peppers fue una de mis bandas favoritas con sus cinco primeros discos. El sonido funky que le saca a sus cuatro cuerdas es brutal. Bueno aunque creo que lleva un bajo de seis cuerdas.
    Stuart Hamm. Si no has escuchado sus dos primeros discos en solitario te estás perdiendo a un autentico virtuoso de este instrumento.
    Lemmy, sin ser ni mi bajista ni mi banda favorita, he de reconocer que el sonido que era capaz de sacar de su Rickenbaker era simplemente espeluznante.

    Saludos y buen finde.

  2. Esta vez no voy a dar una lista grande porque luego Salva me regaña, jajaja. Obviamente, todos los que mencionas me parecen fabulosos (también los de Salva); coincido contigo en Chris Square (Yes), para mí el mejor. Los otros podrían ser: Jack Bruce (Cream) y John Paul Jones (Led Zeppelin) del mundo del rock, y del jazz Stanley Clarke y Jaco Pastorius. Se queda fuera Carles Benavent, el bajista español que más me gusta y, aunque no sea uno de mis grupos preferidos, Cliff Burton (Metallica) era increíble, la lástima es que murió muy joven. Por cierto, ahora que acabo de ver el vídeo que has puesto de "The Trooper", tengo casi preparada una entrada sobre este clásico de Iron Maiden que, además, me acuerdo que era una de "las cinco canciones de tu vida". Los teclistas los tengo casi decididos, los baterías no tanto (si no haces esa entrada a Salva le da un ataque …) Saludos.

  3. Llevas razón Salva, estoy con la caraja, ¡¡¿¿dónde iba yo sin batería??!! jajjaja Menos mal que me has avisado…
    Todos los que apuntas me encantan (bueno, excepto Stuart Hamm que no lo conozco así de entrada), y de hecho son excelentes: Flea es una caña y Lemmy estuvo a esto de entrar en la lista, pero quizá el que más me duele dejar fuera sea a Glenn Hughes, una bestia parda tocando y cantando, como me gusta!!!
    Y a Tony Levin es que lo tengo en un altar desde que me enganché a king Crimson con el Discipline allá por los 80. Es una máquina.
    A ver si aciertas igual con mis bateras jejjeje
    Saludos Salva!!

  4. Nombras a otros pocos de bajistas que son imprescindibles para mi: John Paul Jones, Pastorius, Jack Bruce y el añorado Cliff Burton… Por cierto, que después de su muerte Metallica empezaron a venirse abajo y siguen en caída libre para mi gusto, que manera de vivir de un pasado glorioso; pero bueno ese es otro tema.
    Deseando estoy ya leer esa entrada acerca de The Trooper, no te puedes imaginar cómo me impactó esa canción (y disco, pues el Piece of Mind es de mis vinilos santos) cuando la escuché recién salida, ¡¡qué pedazo de cabalgada!!
    En cuanto a la entrada de los baterías, ha sido un lapsus que ya he remediado, ¡¡no sé dónde tenía la cabeza!! jejjeje
    Saludos Raúl!!

  5. Hola soy Juanlu de 365RadioBlog y me voy a permitir la licencia de dar también mi lista de los mejores bajistas: en quinto lugar colocaría a Steve Harris, por supuesto, en cuarto lugar John Paul Jones de Led Zeppelin, el tercero Geddy Lee de Rush, en segundo lugar estoy de acuerdo con John Deacon, un puto fenómeno y en primer lugar alguien de quien os habéis olvidado todos y que influyó a la mayoría de ellos, el mítico bajista de The Who, John Entwistle, inigualable e inimitable: solo escuchad la línea de bajo de My Generation, un tema de 1965 para constatar lo que digo. Ha sido injustamente olvidado por su carácter tímido y retraído pero The Ox, como le llamaban sus compañeros de grupo fue un mago del bajo. sin desmerecer al resto que habéis nombrado todos excepcionales, me quedo con John Entwistle.Saludos.

  6. Hola si vas a hacer la entrada de baterías, mis nombres:,Ginger Baker de Cream, John Bozo Bonham de Led Zeppelin, Lars Ulrich de Metallica, Neil Peart de Rush y el mejor de todos los tiempos sin lugar a dudas: Keith Moon de The Who. Saludos

  7. ¡¡Hola Juanlu!! Ante todo, muchas gracias por participar y dejar aquí tu lista… En mi descargo tengo que decir que nombré al gran John Entwistle como el primero de mis descartados, y casi lo hice porque si lo meto a él, mi selección final van a ser los Who al completo jejjeje Y es que me gustan muchísimo. Totalmente de acuerdo contigo en que se convirtió en una influencia para todos los demás y es raro que un bajista de Rock no lo nombre como tal. Un mago del bajo, como bien dices. ¡¡¡Pero alguno tengo que dejar fuera!!! jejejje
    Saludos!!!

  8. Guapísimo ese I Want to Know, como destaca el bajo y que limpieza tocando… Una maravilla Salva, gracias!!
    El próximo post bateras, a ver que te parece mi selección, aunque seguro que aciertas esos tres o los cinco jejjeje
    Saludos!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.