Mi Top 10 de discos de 2018

Se acaba el año, queda muy poco, apenas unos cuantos días, para sumergirnos en los fastos navideños y dejar que la felicidad y la paz nos inunden cual sendos ríos desbordados de buenas intenciones y décimos de lotería premiados. Llega la temida hora de los balances y hay que tratar de dejar la cuenta lo más cuadrada posible, así que en lo que a este blog se refiere, voy a dedicar la penúltima entrada del año (no me reconozco en lo previsor de esta entrada) a los discos ‘nacidos’ en 2018 que más me han gustado. Vamos a ello…

Vortex – TOUNDRA

Un discazo de los madrileños en el que ahondan en su particular y única visión musical, un trabajo intenso, por supuesto totalmente instrumental, en el que la personalidad de la banda se imprime en cada canción creando un conjunto absolutamente impecable. Un disco que gana, y mucho, con cada escucha.

Firepower – JUDAS PRIEST

Parece mentira que con tantos años y tanta carretera a sus espaldas los Judas sean tan capaces de sonar a sí mismos y hacerlo con tanta potencia y lozanía. A pesar de la triste noticia que conocíamos este año referente a la enfermedad de Glenn Tipton, tiene Parkinson y eso le impide, lógicamente, tocar al 100%, este trabajo suena casi como aquel Defenders of the Faith de 1984.

As long as I have you – ROGER DALTREY

El mítico vocalista de mis amados The Who nos dejaba este año un fantástico disco, muy tirando a Soul, en el que colabora en varias canciones, cómo no, su colega y amigo Pete Townshend. Será una vieja gloria y su voz no ruge como en los 70, pero la pasión y la entrega siguen ahí. Sin duda.

Lies and Butterflies – MYSTERY

Esta banda canadiense de Neo-Prog son todo un referencia en el género y este año sacaban este disco que, personalmente, logró engancharme a pesar de que no soy yo un gran consumidor de Neo, más allá de los primeros Marillion y alguna que otra honrosa excepción. En cualquier caso un gran disco.

Wasteland – RIVERSIDE

Oscuridad y tristeza. Y pérdida: la muerte del guitarrista de la banda, Piotr Grudziński, se nota en el ambiente desesperanzado de este trabajo. Eso es lo que me transmite este bello e intenso trabajo de los chicos de Mariusz Duda. Sin duda, para mi gusto, uno de los mejores lanzamientos de 2018 en lo que a Prog se refiere.

I Loved You at Your Darkest – BEHEMOTH

Y de polacos a polacos. Pero en ondas bastante diferentes, aunque con parecida intensidad. Los blackers Behemoth  consiguen una vez más ponernos los pelos de punta con sus satánicas incursiones en lo más extremo del Metal. Brutal disco, de una fuerza maligna atractivamente virulenta. Atención al inquietante video que os pongo: peli de miedo total… Y es que los clips de esta gente son punto y aparte.

Thunderbolt – SAXON

Si Iron Maiden hubieran sacado disco este año habríamos tenido pleno de la santa trinidad de la NWOBHM. Los de Biff Byfford, al igual que los Judas, nos recuerdan que a pesar de llevar en esto más de 40 años, se pueden facturar discos que dejan a algunos jovenzuelos con la mirada perdida y algo babeantes. Gran homenaje el que dedican a la memoria de Lemmy Kilmister en They Played Rock and Roll, recordando aquel Bomber Tour de 1979 en el que compartieron cartel (y ni mucho menos última) por primera vez.

Garden of the Titans – OPETH

Vamos con un directo… El que nos dejaron mis queridos Opeth con una selección magnífica de temas, casi todos de su última época más progresiva, pero también con recuerdos a su glorioso pasado como una impresionante Deliverance de casi 20 minutos de duración.

Queen of Time – AMORPHIS

Siempre me han gustado mucho y que, tras cuatro años de silencio discográfico, los finlandeses sacaran nuevo material fue toda una gozada: me lancé a la escucha inmediatamente para constatar que se han convertido en una referencia del Death melódico con sonido y estilo propios. Magnífico trabajo.

Resurrection – MICHAEL SCHENKER FEST

Pues sí, todo un festín de Hard Rock el que nos ofrece el hacha alemán con cuatro, señores, cuatro de los cantantes que han colaborado con él a lo largo de una de las carreras más dilatadas del Hard/Heavy Rock, a saber: Gary Barden, Graham Bonnet, Robin McAuley y Doogie White. Con este elenco, más alguna que otra sorpresiva colaboración (¿alguien dijo Kirk Hammet?), el disco no puede defraudar a cualquier hardrockero que se precie.

Ahora sólo queda esperar las novedades que nos deparará el 2019, entre las que tengo en el radar están lo nuevo de Dream Theater (deseandito estoy), Avantasia o Rammstein. Mientras tanto que pasen todos ustedes la Navidad lo mejor posible (o como puedan).

Si te ha gustado:

One comment

  1. Muchas gracias por compartir con nosotros estos discos, Alex. Yo te lo agradezco porque para esto de las novedades discográficas soy muy descuidado. En cuanto pueda trataré de escuchar algunos de estos discos; me ha llamado mucho la atención el de Roger Daltrey, también el directo de Opeth, el de Michael Schenker y el de Mystery. Un abrazo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.