Los Guitar Heroes olvidados o porque los pajilleros del mástil no hacen que eyacule

Hace un tiempo, en uno de los foros de Rock que frecuento, alguien propuso uno de esos típicos temas de listas y preferencias como “tus diez baterías favoritos”, “quiénes serían para ti los componentes del grupo de Rock Sinfónico ideal” o “las veinte groupies más cachondas de todos los tiempos”, ya sabéis, ese tipo de frikadas que tanto nos gustan…

El caso es que el tema del momento era “Virtuosos de la Guitarra”, o sea, proponer nombres de virtuosos de las seis cuerdas y entrar a debatir por qué nos gustaba más uno que otro y tal… A sabiendas de que lo que iba a hacer causaría disputas y algún que otro comentario airado, lo hice…

Y acerté. Fue proponer a Rory Gallagher como virtuoso de la guitarra y saltar más de uno con que Rory no daba el tipo de virtuoso, que claro, tocaba muy bien pero no era un virtuoso. Bajo ese epígrafe tienes que ser un pajillero del mástil para que muchos aficionados te cataloguen como tal. Y es que me temo que para mucha gente prima más lo visual que lo puramente musical. Lo cual no deja de ser ni bueno ni malo, es como tantas otras cosas, cuestión de subjetividad.

Personalmente, me quedo antes con la pasión y la maestría que siempre supo ponerle Rory a sus temas, que con las correrías mástil arriba y abajo de, qué se yo, Yngwie Malmsteen, Steve Vay o Joe Satriani…. 
Sin desmerecer ni un ápice la destreza de estos genios, que conste, prefiero el feeling que imprimen gente como Gilmour, Latimer (otro gran olvidado) o el propio Rory a los alardes técnicos que, en muchos casos, se me quedan vacíos. Hay mucha rapidez, mucho tapping, mucho salto en el mástil, una digitación espectacular… pero joder, ¡¡me falta algo!!

Por eso quería reivindicar la figura del gran Rory Gallagher, uno de esos Guitar Heroes que siempre se quedan fuera de las listas de los mejores y que se merecerían un puesto de honor entre los mejores guitarristas de Blues Rock de todos los tiempos. 
Y si no mirad:
Si te ha gustado:

2 comments

  1. Has dado en el clavo. Rory es uno de mis favoritos, discos como Jinx, Calling Cards o Irish Tour, bueno todos, son feeling a tope. Y que decir de Gilmour. Mi lista sería, no en ese orden estricto:
    Richie Blackmore
    Rory Gallagher
    Dave Meniketi
    Randy Rohads que tal vez entraria en los pajerillos pero me mola un huevo
    Michael Schenker
    Angus young
    Duanne Allman
    y Satriani y Jason Becker me encantan. Hubo una época que estuve muy enganchado a los guitarristas de la factoría Mike Varney, me lo compraba todo.

  2. Suscribo tu lista y además añado a Tony Iommi, el maestro de los riffs, Andy Latimer y los tandem Tipton/Downing y Murray/Smith, que me encantan… Y todavía me dejo unos cuantos!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.