Literatu-Rock IV

Hacía ya tiempo que no me ocupaba de darle un repaso, y me cito a mi mismo, a esas “canciones y discos dedicados a o inspirados por alguna obra literaria, sea del género que sea, sin ningún tipo de restricción de género o extensión”, de modo que hoy voy a echar un vistazo a mi discoteca, a ver qué encuentro, porque seguro que algo hay…

Hijos de Caín – BARÓN ROJO

Quizá una de los mejores ‘medios tiempos’ del Rock español, un pedazo de canción inspirada en la historia bíblica de los hijos de Adán y Eva que los Barones nos regalaron en un disco con un título también muy literario: En un lugar de la Marcha, que vio la luz en 1985. Una canción maravillosa con una letra magnífica. Yo también soy hijo de Caín…

Neal and Jack and Me – KING CRIMSON

King Crimson quizá sea una de las bandas más sesudas e intelectuales del panorama Progresivo y rockero en general, gracias a su indiscutible líder y creador, el siempre genial Robert Fripp. Las referencias a la literatura en su extensa discografía son numerosas, pero he escogido este tema en concreto porque pertenece a un disco inspirado casi en su totalidad en la generación Beat, de hecho así se llama el disco, y porque los nombres a los que hace referencia el título son los del escritor Jack Kerouac y su amigo Neal Cassady, iconos ambos de esta generación de los 50 y del movimiento psicodélico de los 60.

Banana Co. – RADIOHEAD

Una oscura cara B de la banda de Thom Yorke que, según el mismo confesó, se inspira en Cien Años de Soledad de García Márquez. Se trata de un tema abiertamente político y critica a las superpotencias colonialistas que minan y mutilan a determinados países sudamericanos, convirtiéndolos en ‘repúblicas bananeras’.

Sleep of a Thousand Tears – HAWKWIND

Hawkwind tienen un montón de canciones basadas en la obra del gran Michael Moorcock, y de hecho este disco que traigo hoy hasta vosotros se basa en la saga de Elric of Melniboné, una fantástica (en todos los sentidos) serie de libros que hace desde hace años las delicias de los aficionados a la Ciencia Ficción.  El escritor llegó a colaborar con la banda en más de una ocasión escribiendo letras y, para este decimocuarto album de Hawkwind, les ayudó con las de la canción Sleep of a Thousand Tears.

Flowers in the Attic – BUDGIE

Cuando leí la primera novela de esta serie Flores en el Ático, me quedé super pillado, la verdad. Lo malo es que la saga de V.C. Andrews acabó alargándose en plan culebrón y perdió la frescura y la fuerza de las dos o tres primeras novelas. En cualquier caso, una lectura muy adictiva a la que rindieron homenaje Budgie en su trabajo de 1982 Deliver Us From Evil.

Behind the Wall of Sleep – BLACK SABBATH

Cuando tenía entre dieciocho y ventitantos años fui un lector empedernido de los cuentos y novelas de Lovecraft, me convertí en un auténtico convencido del culto a Cthulhu y los Dioses Primigenios. Disfruté una barbaridad con aquellos relatos oníricos, maravillado entre el terror y la fascinación. Cuando descubrí que mis admirados Black Sabbath eran correligionarios tuve la sensación de que un circulo se cerraba y yo quedaba dentro. Genial. Por cierto, el precioso título de este tema es el de un cuento de Lovecraft.

Murders in Rue Morgue – IRON MAIDEN

Y, recordando aquellos años de mi juventud, en mi librería tampoco faltaron nunca los cuentos de Poe, releídos hasta la saciedad, así que en mi particular Olimpo de escritores, Poe y Lovecraft comparten el mismo trono. También disfruté mucho cuando descubrí que Iron Maiden habían leído la obra del genial escritor norteamericano y dedicaban una de sus primeras canciones a los Crímenes de la Rue Morgue.

Frankenstein – ICED EARTH

En 2001 los metaleros estadounidenses publicaron su sexto trabajo de estudio titulado Horror Show, un disco conceptual, en el que se rinde tributo a las figuras de los monstruos clásicos de las películas y novelas de terror: Drácula, la Momia, Jack el Destripador o la película La Profecía, son algunas de las motivaciones de este trabajo, al igual que la criatura ideada por Mary Shelley.

Grendel – MARILLION

Sin duda, la primera época de Marillion para mi es la más interesante. La marcha de Fish me dejó un regusto amargo y no he sido capaz de disfrutar lo mismo de los discos posteriores a él. El debut de Marillion, curiosamente, fue un single (algo que ya metidos en los 80 no se estilaba demasiado) de una duración inusitada pues su cara B era esta épica suite llamada Grendel, inspirada en la novela homónima de John Gardner.

La Sirena Varada – Héroes del Silencio

Empezábamos en castellano y vamos a terminar igual… Si los Barones son mi banda favorita del panorama rockero patrio, poco por detrás les siguen los Héroes. Con esta Sirena Varada, los de Bumbury se inspiraron en la obra del mismo nombre del dramaturgo Alejandro Casona, en la que un grupo de personas busca alejarse de la sociedad en un mundo utópico, hasta que la Sirena intenta hacerles cambiar de parecer.

Para terminar igual de sumergidos en libros que como he empezado, citaré a Miguel Delibes en El Camino y os diré que “las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así”, de modo que espero que os satisfaga, tanto en el plano literario como musical, esta selección que humildemente os propongo.

Si te ha gustado:

11 comments

  1. Alex!!! No sé si te ha pasado… pero para mí leer un libro basado en una canción que conozco es muy emocionante… el intentar buscar pasajes del tema, personajes, frases concretas dentro de lo que sería una enorme sopa de letras que es la obra literaria en cuestión… es como aplicar un filtro a la lectura!!! Creo que mencionar más canciones inspiradas en libros sería inacabable porque… cuantas no habrán? La mayoría de películas se basan en literatura, y no creo que la música ande lejos! Sería muy curioso ver, como se puede observar a la entrada de los cines, gente apurando la lectura de, por ejemplo, Misery, antes de entrar en una tienda para comprar el State of Euphoria de Anhrax, y así poder escuchar mejor Misery Loves Company!!! Algo impensable ya hace años, y menos hoy en día, que nadie lee, ni compra, ni nada de nada! Un abrazo!

    1. A mi casi que me emociona más encontrar una canción basada en algún libro que me guste, cuando era joven, muy joven, flipaba sobre todo cuando encontraba conexiones entre El Señor de los Anillos y la música que escuchaba… Y no te creas, llevo ya cuatro entradas de este tipo y, aunque haberlas haylas, tampoco creas que hay tantas canciones que se basen en libros, eso sí, todavía me dan para unas cuantas entradas mas jejjeje
      Anthrax ya aparecieron en otra entrada relacionada con canciones inspiradas en obras de Stephen King: http://rocktelegram.com/stephen-king-en-clave-de-rock/

      Un abrazo!!!

  2. El héroe “Beowulf” y “Grendel”, ese monstruo, troll o lo que sea, de gigantescos poderes que devoraba hombres, menuda historia … Tengo preparada una entrada sobre este tema de Marillion (mi preferido de esta banda) que, por cierto, toma su nombre de la obra “Silmarillion” de Tolkien. Me ha gustado ver en esta selección a Barón Rojo e Héroes del Silencio, los primeros por su compromiso con los oprimidos y las causas justas, y los segundos por su tono poético y épico, muy presente siempre en sus canciones. Ya esperando la siguiente entrega de esta sección sobre literatura y rock… Saludos, Alex.

    1. Desde luego Marillion son una pedazo de banda, pero como digo en la entrada, me quedo sobre todo con la época Fish, el Script for a Jester’s Tear es una maravilla por ejemplo… Deseando estoy leer esa entrada en La Guitarra de las Musas dedicada a este grandioso tema de Marillion.
      Los Barones y los Héroes son de los más grandes en el Rock español, son recurrentes en esta sección.
      Un saludo Raúl!!

  3. Pedazo entrada, Alex. Barón Rojo y los Maiden…. ouuuu yeeeeah!. Sobre lo que comenta Raúl, me encanta ese tema de Marillion, en realidad adoro ese grupo. No pares que esta serie de post mola a punta pala, jeje. Un abrazo, compi 🙂

    1. Gracias por los ánimos Fran!!! Marillion son grandes, ya comento más arriba mi preferencia por la época de Fish, los primeros discos en realidad, pero también tienen muy buenos discos después, y una base de fans muy sólida y bien organizada.
      Un abrazo compañero!!!

      1. Ahora que habláis de Marillion, recuerdo que eran la banda favorita de un colega que tocaba la batería cuando yo empecé a aporrear los tambores. Eran un grupo de gente muy radicales musicalmente por entonces. Solo escuchaban música de los 70, Zeppelin, Purple, Rush etc y mucho progresivo y aunque Marillion no era de aquella época se ve que les hicieron un hueco.
        Sigo teniendo amistad con aquel batería y me viene de cojones porque tengo una cabeza que no veas. El trabaja en una sucursal del BBVA cerca de casa y como soy muy despistado y voy siempre volado no es la primera vez que me dejo la tarjeta en el cajero. Me piro sin cogerla y al poco se la traga. A los pocos minutos me llama “Salva, que te has dejado otra vez la tarjeta” es mi salvavidas tarjetero jajaja. Siempre que veo el nombre de Marillion me acuerdo de él y de como se flipaba con ellos.

  4. Buena serie esta que iniciaste hace tiempo Alex. El tema de los Barones espectacular. Atemporal Creo que todos somos hijos de Caín.
    A radiohead es un grupo que le tengo ganas más que nada porque mucha gente habla de ellos. Gente de gustos dispares, pero nunca me decido.

    Un abrazo

    1. Tampoco te creas que conozco yo muy bien a Radiohead, tengo un disco de ellos, pero no le he prestado demasiada atención: la típica banda que si la escucho sin pretenderlo me gusta, pero que me cuesta pinchar por mi mismo, no sé… Habrá que ponerse con ellos más en serio…
      Un abrazo Salva!!!

  5. Qué interesante esta entrada… y también la dedicada a Stephen King que acabo de ver gracias al enlace que has puesto en un comentario! (tengo que compartirla con mis hermanas, porque yo le dediqué mucho tiempo a King cuando era joven, pero con el tiempo me convertí en una cobarde a la que le dan miedo los libros de terror… así que abandoné sus libros hace años, aunque mis hermanas los comprasen absolutamente todos)
    He de decir que de todas las referencias músico/literarias, la que más me ha sorprendido ha sido la dedicada a los libros de V.C. Andrews, porque yo los tengo cogiendo polvo en alguna estantería olvidada, pero recuerdo cuando en el instituto los compré con todo el ansia después de descubrir el primero y pronto me cansé de ellos, por lo que comentas, el efecto culebrón en que derivaron. Supongo que esas historias oscuras, como ocurre con las de Poe o Lovecraft, son muy propicias para su adaptación por parte de grupos con estilos en torno al heavy o dark metal (los Budgie estos totalmente desconocidos para mí, tengo que buscar más información)
    Al hablar de adaptaciones de libros, me ha venido a la cabeza una parodia que se hizo al convertirse en un gran éxito la serie televisiva Juego de Tronos… me quedé con parte de la letra, que me resulta muy divertida, así como el hecho de que anima a la gente a ir a una librería o biblioteca y ponerse a leer.. porque el libro siempre es mejor!!
    https://www.youtube.com/watch?v=1CLCOvZOh1o

  6. Desde luego lo que nos han hecho a los lectores de Juego de Tronos es una putada con todas las letras: yo empecé a leerlo hace un montón de años y era casi imposible encontrar los libros, que además venían impresos en unos volúmenes enanos con una letra minúscula: creo que con ellos empezaron mis problemas de presbicia jejjeje; y ahora después de todo, el autor está en standby, supongo que a la espera de lo que le manden desde HBO, con lo cual me temo que no sabremos nunca las intenciones reales de Martin. Por cierto, si te interesa la Ciencia Ficción, el primer relato que leí de este hombre es una pasada, se llama Los Reyes de la Arena…
    Con Stephen King llevo años enganchado, cuando no hay alguna nueva por ahí, no tardo demasiado en releer alguna de las antiguas, precisamente ahora me he puesto a releer seguidos los siete episodios de La Torre Oscura, algo que nunca hice pues me los iba leyendo a medida que salieron con años de diferencia entre unos y otros. ¡¡No le tengas miedo al tito!!
    En cuanto a Budgie, no busques más jejjeje: http://rocktelegram.com/budgie-vienen-a-por-ti-desde-los-70/
    Y gracias por ese enlace tan cachondo, llevan razón, el libro siempre es mejor!!!
    Saludos Julia!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.