Literatu-Rock III

El verano suele ser una época propicia para el descanso y el cambio de actividades, y es cuando mucha gente, aliviada de cargas de trabajo, aprovecha para disfrutar de una buena novela. En su día dediqué un par de entradas a las influencias que la literatura ha ido dejando en el Rock, y hoy recupero esta temática para dejaros algunas recomendaciones que, espero, os sean de provecho musical y literariamente.
For Whom the Bells Tolls – METALLICA 
 
Cuando aún Metallica eran Metallica y no el producto descafeinado que son ahora, en pleno ascenso al poder metálico, en su grandísimo Ride the Lightning aparecía este impresionante temazo basado en una de las mejores novelas de Hemingway: Por quién doblan las campanas. Atención al video, porque el directo es impresionante y se demuestra por enésima vez que Cliff Burton era parte fundamental del sonido de los mejores Metallica.
 
Don’t Stand So Close To Me – THE POLICE
 
Una canción que habla del amor que surge entre un profesor y una de sus alumnas y que alude, dicho por Sting, a la novela Lolita de Vladimir Nabokov y no a la experiencia previa del vocalista y bajista como profesor de lengua y literatura. El tema se incluye en el disco Zenyattà Mondatta de los británicos.
 
 
Sign of the Cross – IRON MAIDEN
 
Son muchas las canciones de la Doncella que se basan en novelas más o menos famosas. Esta, inspirada en la genial El Nombre de la Rosa de Umberto Eco, es de las que más me gustan de la época que menos me gusta de los Maiden: cuando Bruce dejó la banda y en su puesto estuvo Blaze Bailey
 
 
Du Riechst So Gut – RAMMSTEIN
 
Eso, en alemán, significa ‘hueles tan bien’, y los más avispados ya habréis pillado que el tema de los burricos teutones está inspirado en El Perfume de Patrick Süskind, una genial novela que se lee en un suspiro y que te mantiene en vilo desde la primera frase. Absolutamente recomendable. 
 
 
Romeo and Juliet – DIRE STRAITS
 
Quizá mi disco favorito de los Dires sea Making Movies, bueno que leches, sin quizás, es mi favorito. Y gran parte de la culpa la tienen las dos canciones que abren el disco: Tunnel of Love y nuestra protagonista de hoy que se basa en el inmortal clásico de Shakespeare y el amor trágico de la pareja italiana. Todo un clásico, como digo, tanto la obra como la canción.
 
 
Catcher in the Rye – GUNS N’ ROSES
 
He leído un par de veces El Guardián entre el Centeno, y gustándome, tampoco le veo esa aura provocativa que tanto escandalizó en su momento, por muy pacata que fuera la sociedad norteamericana del momento, pero bueno, ahí está, y los Guns de Axl Rose y su Chinese Democracy lo homenajean debidamente.
 
 
El Camino del Exceso – HÉROES DEL SILENCIO
 
Siempre digo que los Héroes, junto con Barón Rojo, me parecen una de las mejores bandas del Rock español. Y hoy les traigo hasta esta rincón músico-literario gracias a un gran tema que se basa en la obra del poeta inglés William Blake El Matrimonio del Cielo y el Infierno. ¡¡Grandes los Héroes!!
 
 
Tales of Brave Ulysses – CREAM
 
Una de las obras maestras del Rock, el Disreali Gears de Cream, es el disco que encierra esta joyita preciosa a la que los chicos de Clapton, basándose en la Odisea de Homero, pusieron música y letra. Se me queda muy corta, al igual que el disco en general, pero es que las buenas sales vienen en botes pequeños, ¿no es eso?
 
1984 – DAVID BOWIE
 
Ha tardado en llegar algo más de lo que predijo Orwell, pero el Gran Hermano ya está aquí con su ojo puesto en cada cosa que hacemos y registrando todos nuestros movimientos gracias a este invento llamado Internet. En cualquier caso, un homenaje musical a cargo del recientemente desaparecido Bowie a esa gran novela de George Orwell
 
I Robot – ALAN PARSONS PROJECT
 
Si bien me quedo con el tema que abre el segundo disco de Alan Parsons, todo el trabajo está basado en las historias de robots del genial escritor de Ciencia Ficción, Isaac Asimov; y tanto su obra en general como este discazo son absolutamente recomendables y disfrutables. 
 
Y hasta aquí esta tercera entrega de canciones basadas en libros. Espero que os sirva de guía de escucha y/o lectura y que, en cualquier caso, estéis disfrutando de un buen verano.
Si te ha gustado:

8 comments

  1. Buena selección tanto en lo musical como en lo que a literatura se refiere. He leído casi todos y de algunos de ellos tambien he visto las pelis.
    El For Whom the Bells Toll fue para los grupos noveles de los 80 lo que el Smoke on the Water en los 70. Todos la tocábamos. Temazo y que razón llevas en lo de Cliff Burton.
    El Nombre de la rosa es un libro que se me indigestó tal vez debido a que primero vi la película y la versión impresa se me hizo muy densa. Tal vez sea momento de reintentarlo. Particularmente la etapa de Maiden con Blaze Bailey no me gusta nada lo mismo que los Judas de Ripper Owens.
    Sobre Rammstein decir que es uno de los grupos que más me gustaría ver en directo, brutales. Y El Perfume una joya, la peli no está mal pero el libro es más inquietante.
    Con Dire Straits me cuesta decidirme. Making Movies es un gran disco, pero Love Over Gold contiene Telegraph Road que me puede, así que eligo una edición espacial en doble vinilo conteniendo los dos discos.
    A Guns and Roses los abandone tras Use Your Illussion. Particularmente pienso que esos cuatro discos se podrían haber quedado en un par de ellos. Este Chinese Democarcy ni me molesté en escucharlo y sobre El Guardian entre el centeno, un libro que sale en muchas películas norteamericanas, creo que es de lectura obligada en los institutos de allí, ni fu ni fa. Lo leí más por curiosidad que otra cosa. Ahora que lo pienso, creo que mi hija lo tendrá que leer este año o el siguiente. La hija de una compañera del trabajo iba al mismo colegio que la mía y le dejé este libro porque era uno de los que les tocó leer.
    Joder como me estoy enrollando Alex. Dejemos que Raúl comente algo de los demás.

    Buen finde.

    P.D- Por cierto, me debes una visita.

    https://mividaesunacancion.wordpress.com/2016/07/18/ansiedad-nat-king-cole/

  2. Interesante aportación de literatura y rock, casi todos los libros son conocidos y puestos a elegir destacaría literariamente el de Nabokov, La Odisea es quizás el libro mas influyente en toda la literatura junto con el Quijote que a mis 50 años me he puesto a leerlo de verdad y no de oídas como hacíamos en nuestra infancia,a troves de una traducción de Trapiello que la adapta a nuestros días y que desde aquí os aconsejo…en cuanto a los maños me imagino que ya sabréis que el nombre de Bumbury, lo saca de un personaje del libro la importancia de llamarse Ernesto…de hay ese aire impostado en sus actuaciones para intentar ocultar su otro yo…saludos literarios

  3. La próxima vez que alguien me diga que los heavies son unos animales incultos que, de vez en cuando, se ponen tiernos con las baladas, además de mandarles a semejante parte, les daré a leer tus entradas sobre literatura y rock, a ver si esos que tanto vociferan han leído alguno de los libros que mencionas (o cualquier libro …) y escuchado estos grandes clásicos del rock. Ya sabéis que Metallica no es uno de mis grupos preferidos, pero también me habréis oído decir que lo de Cliff Burton es de otro planeta, ¡qué atrevimiento tenía! En la siguiente canción, todo es excelso: Police, la novela y la película de Kubrick, uno de mis directores preferidos. "El Nombre de la Rosa" la leí hace mucho y creo que es un ejemplo de lo que debería ser la novela histórica, género tan de moda hoy y que creo que aún no existía cuando Eco publicó su novela; historia, pensamiento, cultura y entretenimiento, ¿qué más se puede pedir?, la peli también me gustó. En cambio, la película sobre "El Perfume" me gustó menos, el libro sí, casi se pueden sentir los olores. Coincido contigo con tu apreciación sobre aquella etapa de Iron Maiden, sobre los Barón Rojo y los Héroes del Silencio (los he visto un par de veces en directo). Juntar a Homero con Cream es algo genial, como agruparlos por categorías. De Orwell la obra que más me gusta es "Rebelión en la Granja", la leí en una mañana siendo casi un adolescente, en una época en la que íbamos a manifestaciones y protestábamos mucho, me abrió los ojos y, hoy día, sigue manteniendo todas sus enseñanzas. Y finalizas con otro dúo insuperable; siempre he sido muy aficionado a la Ciencia Ficción, empecé con los libros de Asimov: "El Fin de la Eternidad", la Saga de la Fundación y la de los Robots, con sus leyes de la robótica. Saludos para todos.

  4. Me alegra que te haya gustado esta selección Salva, la verdad es que hay bastantes canciones basadas en libros, pero se van agotando, veremos cuantas entradas de este tipo me saco…
    Si me permites el consejo, yo lo intentaría de nuevo con El Nombre de la Rosa, es cierto que hay una parte al principio que puede indigestarse un poco porque es historia pura y dura, pero luego es apasionante… Yo lo he leído no sé cuántas veces y pienso repetir jejjeje
    Me pasa igual con Blaze que con Ripper, tratar de encajar un cantante nuevo en bandas consagradas es muy complicado, aunque a veces resulta, y para ejemplo ahí tenemos a AC/DC.
    Con Dire Straits me pasa también algo parecido que a ti, me encanta Telegraph Road, pero en conjunto me gusta más el Making Movies, una elección difícil, aunuqe, ¿para qué elegir pudiendo quedarnos con los dos? jejeje
    Y en cuanto a los Guns y el Guardián entre el Centeno, pues también opino muy parecido a ti: los primeros debieron dejarlo en su momento y el segundo, siendo un libro que se deja leer, pues tampoco me parece para tanto…
    Y no dudes de que te voy a visitar, de aquí a un rato de hecho, pero no me ha llegado aviso de nueva entrada, es raro, ¿no?
    Saludos Salva

  5. Yo lo intenté con la Odisea cuando era muy crío y no pude pasar de las primeras páginas, después mis intereses literarios han ido por otros caminos y, la verdad, no he vuelto a intentarlo… Igual esa traducción adaptada sería la definitiva, no te digo que no…
    No sabía lo de Bumbury, que va, ¡¡desde luego es todo un personaje!! Muchas gracias por el aporte Vidal.
    Saludos

  6. Eso, eso Raúl, vamos a empezar a poner las cosas en su sitio, que los Heavies siempre hemos sido muy intelectuales jejjeje No, bromas aparte, es verdad que hay cantidad de grupos metaleros que son un catalogo literario en sus letras. Dos ejemplos. Una de las bandas con las que más he disfrutado en mi vida, Blind Guardian, tienen un montón, pero un montón, de canciones basadas en libros (o en el Ciclo Artúrico, por ejemplo), incluso sacaron un disco basado entero en El Silmarillion; llegaron al punto de publicar una encuesta antes de publicar un disco para que los seguidores eligiéramos el tema a tratar entre varios, todos ellos de inspiración literaria, incluido El Quijote que, creo recordar quedó en segundo puesto.
    El otro ejemplo que se me venía a las mientes son Virgin Steele, una banda de EEUU que tiene varios discos conceptuales centrados en la mitología griega… Pero vamos, que hay montones.
    Y paro ya, que me enrollo como una persiana, pero creo que cuando se produzca ese encuentro en Madrid, además de la musical, tendremos una buena conversación literaria jejjeje
    Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.