Literatu-Rock I

Como gran aficionado a la lectura que soy y desde que publiqué la entrada de El Señor de los Anillos en el Rock, venía dándole vueltas a un tema que me parece muy interesante y curioso: canciones y discos dedicados o inspirados por alguna obra literaria, sea del género que sea, sin ningún tipo de restricción de género o extensión.
En principio pudiera parecer que hay un montón, puesto a buscar he encontrado muchas, aunque no tantas como quizá esperaba. En cualquier caso, suficientes como para dividir esta entrada en capítulos y no hacerla demasiado pesada. Ojalá sirva, además de como entretenimiento, como una guía para leer cuando no sepas qué echarte a los vidrios.

Música y literatura, dos placeres sencillos al alcance de todos

The Piper at the Gates of Dawn – PINK FLOYD

¡¡Cómo no inaugurar esta entrada con el primer trabajo de mi banda favorita!! En efecto, como todos los aficionados ya saben, el título de este primer disco de Pink Floyd está sacado de un capítulo de una novela infantil que fascinaba a Syd Barrett: El Viento en los Sauces de Kenneth Grahamme. Un bonito libro, muy popular entre los niños británicos, y que pienso ofrecérselo a mi hija en cuanto tenga edad.

To Tame a Land – IRON MAIDEN

De las bandas que conozco, una de las más prolíficas en este sentido. Los Maiden tienen un montón de canciones dedicadas a obras literarias de muy diverso tipo. To Tame a Land, del Piece of Mind, está inspirada en una obra que me gusta una barbaridad: Dune de Frank Herbert. Un libro de Ciencia Ficción magnífico en el que se narran las aventuras de la familia Atreides. Debido su gran éxito, tuvo un montón de secuelas, pero no hay duda de que como la primera ninguna.

Tom Sawyer – RUSH

Una de las canciones más conocidas y radiadas de los canadienses está basada en el famoso personaje creado por Mark Twain, compañero de aventuras de Huckleberry Finn. Es un tema publicado en el disco Moving Pictures de 1981, con una potente base de teclados y un magistral (cuándo no) juego de la batería de Neil Peart. La canción habla de un moderno guerrero pero no se basa en puridad en la obra de Twain.

The Thing That Should Not Be – METALLICA

Como el añorado bajista de Metallica, Cliff Burton, yo también soy un fanático de H.P. Lovecraft y este tema, del genial Master of Puppets, está inspirado en los relatos de Cthulhu, algo que no puedo dejar pasar en esta entrada. De hecho en la letra de la canción están incluidos los versos ‘not dead which eternal lie, stranger eons death may die‘, una aproximación a los versos de Lovecraft: no está muerto lo que duerme eternamente, y en el paso de los eones aún la misma muerte puede morir (los mismos que también aparecen en la portada del Live After Death de Iron Maiden).

Tales of Mystery and Imagination – ALAN PARSONS PROJECT 

El magnífico primer trabajo de Alan Parsons se basó íntegramente en los imprescindibles relatos de terror de Edgar Allan Poe. Un disco conceptual a la altura de los cuentos del atormentado escritor americano que logra reflejar el ambiente de su obra a través de un sonido único, nacido de la mano de uno de los ingenieros de sonido y productores más talentosos del mundo del Rock. Para leer y escuchar a la vez: una experiencia mística.

The Hound of the Baskervilles – CLIVE NOLAN & OLIVER WAKEMAN

Otro disco conceptual basado en el bien conocido caso del investigador Sherlock Holmes, creado por Arthur Conan Doyle, una de las historias más largas del detective británico. Ambos teclistas, a dúo, crean una atmósfera impresionante siguiendo el fascinante relato en el que nos asombraremos ante las capacidades deductivas de Holmes. Con el apoyo de varios cantantes e instrumentistas y una base de guitarras en la que destacan la participación de Peter Banks (de Yes) y Arjen Anthony Lucassen, se trata de un trabajo súper recomendable que recrea perfectamente la obra de Conan Doyle. Y sí, Oliver es el hijo de Rick

Tommyknockers – BLIND GUARDIAN

La discografía de los alemanes está plagada de referencias a novelas y sagas de ciencia ficción y fantasía épica (muchas referidas al Ciclo Artúrico), en cada disco se pueden encontrar, no ya una, si no varias canciones dedicadas a diferentes obras de la literatura universal. Recuerdo que cuando sacaron A Night at the Opera hicieron una especie de porra en su web en la que proponían varias novelas y los seguidores debíamos votar cuál preferíamos para que ellos le dedicaran una canción; una de ellas era El Quijote por cierto…
Pero bueno, el tema que he seleccionado pertenece a su disco Tales From the Twilight World y está basado, por supuesto, en la novela homónima de Stephen King, una de las más fantasiosas del escritor norteamericano, del que he disfrutado una barbaridad desde hace muchos años. 

Continetal Op – RORY GALLAGHER

Tema expresamente dedicado al escritor Dashiell Hammet al que era muy aficionado el genial guitarrista irlandés. De temática policial, como no podía ser de otra manera tratándose de una canción dedicada al escritor americano, es un reflejo de las constantes lecturas que solía hacer el gran Rory durante sus largas giras. Un tema con más Blues que Rock en el que, como siempre, la eterna Fender marrón de Rory es la gran protagonista.

Carmilla’s Masque – CRADLE OF FILTH

Dusk and Her Embrace es, para mi gusto, el mejor disco de Metal Extremo que he escuchado nunca. Aún hoy lo disfruto mucho y su temática e imaginería vampírica me fascinó durante años. Una temática inspirada en los textos de varios autores, pero sobre todo en los de Sheridan LeFanu y, en concreto, en La Máscara de Carmilla, un relato corto maravilloso y no demasiado conocido que seguro que hará las delicias de los incondicionales el género.

The Snow Goose – CAMEL

Y si empezaba con Pink Floyd, termino con Camel, otro de mis grupos imprescindibles. En este caso con su genial disco The Snow Goose, una obra maestra del Rock instrumental basada en un relato de Paul Gallico que en español se tradujo como El Ganso de las Nieves y que narra una hermosa y emocionante historia de amistad entre un hombre deforme de gran corazón y una niña, propiciada por el ave del título. Maravillosa música para una maravillosa historia. Otra para leer y escuchar a la vez y que algún día contaré por aquí…


Y hasta aquí hemos llegado hoy, pero, como decía al principio, espero volver con más música inspirada por la literatura dentro de poco.
Si te ha gustado:

6 comments

  1. ¡Qué bueno, Alex! Es una idea magnífica esta de música y literatura. Yo también soy muy aficionado a la ciencia ficción y tengo a "Dune" entre mis preferidosk. Además mencionas a varios autores importantes de géneros como el terror y el género policiaco: Poe, Lovecraft, Doyle … En cuanto a la selección musical no puede ser mejor, sobre el último disco que has puesto, el de Camel, yo también quería dedicar una entrada algún día de estos. Del disco de Nolan & Wakeman no tenía ni idea, vamos que no sabía que Rick Wakeman tenía un hijo también músico. Espero tu segunda entrada. Saludos

  2. Gracias Raúl, me alegra un montón que te haya precido interesante la entada. Como gran lector que soy siempre ando a la búsqueda de conexiones entre ambas artes y me encanta encontrar gustos comunes con los músicos, no sé, es muy estimulante y, sobe todo,cuando era más joven me hacía sentirme más cerca de mis héroes jejjeje
    Si haces una entrada dedicada a The Snow Goose me encantará leerla, la verdad es que la historia de Rhayader, Fritha y la Princess Perdue es una maravilla y Camel, a mi parecer, supieron dotarla de una música increíble.
    En cuanto a Nolan & Wakeman tienen un primer disco también conceptual y también basado en una obra literaria que es una maravilla, pero me lo guardo para la segunda edición de LiteratuRock 😉
    Un saludo Raúl, nos leemos.

  3. Pues sí Salva, llevas razón, se podría complementar con tu serie perfectamente: artes combinadas jejejeje
    Me alegra que te haya parecido una buena idea, la continuaré próximamente.
    Un saludo y gracias por la visita y el comentario!!

  4. Muy buena tu aportación literaria me apunto el nombre de El Viento en los Sauces de Kenneth Grahamme. haber si se la leo a mi hija porque lo de leer a esta generación les resulta un poco lento acostumbrados a la inmediatez de las imagenes….saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.