La magia del directo: homenaje a mis ‘live’ preferidos

Hace una semana o dos, hablando de discos en directo en este blog o quizá en La Guitarra de las Musas, llegué a una conclusión: la era de los discos en vivo ha pasado. Hubo un pasado, glorioso pasado, en el que las bandas de Rock, a nada que se hacían con algo de fama, publicaban un disco doble o incluso triple (los hay hasta cuádruples) en el que demostraban su saber hacer frente al público. Era algo de lo que se enorgullecían y, los componentes del grupo en cuestión, solían declarar que su verdadera esencia estaba en el directo y no en la destilada y producida versión de estudio. Pero en un tiempo, este nuestro, en el que los jóvenes tienen acceso a todas las actuaciones en directo que se cuelgan en Youtube y en el que se escuchan más las listas de reproducción que los discos, un álbum de larga duración grabado en vivo no parece tener mucho sentido.

Y de hecho ya solo algunos dinosaurios siguen manteniendo la costumbre de publicar directos, gente como Iron Maiden, Rush, Motörhead (hasta que murió Lemmy, claro) o Scorpions, con una base de seguidores muy fieles y comprometidos, que siguen comprando todo lo que sacan al mercado.

La época dorada de los ‘live’ fueron, cómo no, los 70 y también los 80, en los que los grupos de Heavy Metal fueron los reyes del directo. De aquellos años son algunos de mis discos en vivo favoritos y aquí me gustaría presentároslos, aún a sabiendas de que no habrá muchas sorpresas…

If You Want Blood You’ve Got It – AC/DC

¡¡¡Tremendo, tremendo, tremendo!!! Un trallazo en el que se recoge la verdadera esencia de los australianos comandados por Angus y Bon, una auténtica delicia del Hard Rock más cañero y auténtico que se haya grabado jamás. Menos mal que nos dejaron ese legado de la época dorada de una banda mítica que han acabado maltratando de manera infame. ¡¡¡Lo que hubiera dado por verlos en la época de Bon!!!

Live at Last – Black Sabbath

Fue uno de mis primeros vinilos y lo venero como una joya imprescindible de los primeros Sabs, al margen de sus primeros seis discos y los dos primeros grabados con Dio (de hecho el Live Evil también está en esta lista). Fue grabado en el 73, pero los componentes de la banda no quedaron muy contentos con el resultado así que quedó archivado hasta 1980, cuando fue publicado como una maniobra comercial de su antiguo mánager, Patrick Meehan, quien poseía los derechos sobre las grabaciones. Puro metal sabbatiano con todas las grandezas de esta banda mítica.

Live After Death – Iron Maiden

Recuerdo perfectamente el momento en que recibí este deseadísimo doble en directo desde Discoplay, como esperé hasta llegar a casa desde la oficina de Correos y me encerré en mi habitación para deshacer el paquete y descubrir maravillado todos y cada uno de los miles de detalles y fotos que acompañaban a los vinilos… Fue casi orgásmico… ¡¡¡Y no digamos cuando pinché los discos!!! Estuve semanas escuchándolo sin parar.

No Sleep’til Hammersmith – Motörhead

Clásico entre los clásicos, enorme, apabullante, brutal… Se me acaban los adjetivos y no termino de calificar el que me parece uno de los mejores directos de la historia del Rock, y eso que por aquellos días eran considerados por la crítica como “la peor banda de Heavy Metal”, ¡¡ja!! Menos mal que a Lemmy, Phil y Eddie les importaba un comino lo que pensaran de ellos mientras llenaran el Hammersmith y todas las salas que se les pusieran por delante para descargar toda su fuerza en vivo.

A Live Record – Camel

Si hay un pero que se le puede poner a este doble es que las grabaciones son tomas de tres años diferentes, algo que le resta un poco de naturalidad, pero que, también es cierto, nos deja un documento bastante fiel de lo que Camel sabían hacer en directo y de su evolución a lo largo de los tres años que se recogen en el disco: 1974, 75 y 77. También nos dejaron la interpretación completa de The Snow Goose en vivo junto a la Orquesta Sinfónica de Londres, todo un lujazo.

Live at Leeds – The Who

Si alguna vez hubo un grupo arrogante, salvaje, bestial, fiero… en directo, esos fueron los Who en Leeds. Este disco, para muchos el mejor directo de la historia, nos arrolla como un tren de mercancías a toda leche en el que suena la guitarra de Townshend a cuchilladas, la batería tocada por un demente enloquecido llamado Keith Moon, el bajo más técnico del mundo a cargo de John Entwistle y la voz que le sale de los mismísimos cojones a Roger Daltrey… Una auténtica pasada…

Live Evil – Black Sabbath

De nuevo vuelvo a Black Sabbath, pero es que entre mis más preciados vinilos también se encuentra este recordatorio de lo grandes que fueron con Dio y Iommi compartiendo un estelar frente del que surgiría una magia que, con el tiempo, se demostró que fue única. Pocas veces se aprecia una química igual entre dos mastodontes del escenario que nos quedó para la posteridad en este magnífico doble álbum. Lástima que fueran, precisamente, las rencillas surgidas a raíz de las discusiones provocadas por las diferencias a la hora de mezclar este trabajo las que dieran al traste con esa mágica unión entre Ronnie y Tony.

All the World’s a Stage – Rush

Rush son, hoy por hoy, una auténtica institución, unos maestros de los que todavía se pueden esperar discos y conciertos en plenitud de facultades, pero ¿cómo eran cuando empezaban, cuando eran unos jóvenes ansiosos por demostrar su valía? Pues ahí tenemos este primer disco en directo de Rush para reflejar la enorme calidad que atesoraban ya tan temprano Geddy, Alex y Neil. Después de más de 40 años de carrera (¡¡y qué carrera!!) todavía sorprende la energía y las ganas de devorar los escenarios que se aprecia en este tremendo live.

Live Killers – Queen

Otra razón por la que quizá ya no se graben tantos discos en directo como en los 70 podría ser que tendrían que medirse con trabajos de la talla de este directo de Queen y eso, queridos amigos y amigas, es realmente complicado. Cuando empieza este disco con el celebérrimo We Will Rock You en versión acelerada y el público estalla en vítores al ver surgir de entre la niebla del hielo seco a Freddie enfundado en cuero negro y gafas de sol… buuufff… ¡¡¡Eso tuvo que ser glorioso!!! El disco tiene un repertorio insuperable y los cuatro magos de Queen están en su máximo esplendor, no podrían haber escogido un momento más adecuado para registrar su portentoso live.

Is There Anybody Out There? The Wall Live – Pink Floyd

Este disco se publico en el año 2000, aunque se grabó durante la mega gira de 1980-81 en la que los Floyd echaron el resto y marcó el final de la carrera de la banda más grande de la historia, para mi, claro. Tratándose de Pink Floyd la parte visual es fundamental y quiero suponer que algún día aparecerá la versión del vídeo que, a buen seguro, se grabó durante esta gira en la que tocaban exclusivamente uno de sus más aclamados discos. Un gran disco en directo de los pocos oficiales que tenemos con Roger Waters aún en la formación.

Lo sé, lo sé, se me quedan en el tintero obras del calibre del Made in Japan, Alchemy, Yessongs, Tokyo TapesAt Fillmore East o Bursting Out, entre otros muchos, pero me había propuesto no pasarme de diez y hasta ahí he llegado; aunque tampoco descarto una segunda parte… Por supuesto, esta selección es fruto de mis gustos personales, quiero decir que no pretendo sentar cátedra y afirmar que tal disco es mejor que tal otro, eso siempre es muy personal y estoy seguro de que en algunos coincidiremos y en otros no tanto…

Si te ha gustado:

10 comments

  1. Aunque en la lista que hice en su día https://mividaesunacancion.wordpress.com/2013/09/07/mis-discos-totales-en-directo/ (ahora ya la podrás leer Alex) solo coincidimos en el directo de AC/DC, porque es muy dificil elegir y seleccionar, hay unos cuantos de la tuya que bien podían estar en mi lista como el Live Evil de los Sabbath o el de Motorhead. Ya no se hacen discos en directo como los de los 70.Dobles con seis o siete canciones de un cuarto de hora cada una. ¡Qué maravilla!
    Muy buena selección, infaltables en tú caso Queen, Floys y Camel, o Rush. Es como si en mi lista faltasen Deep Purple ¡UN PUTO CRIMEN!

    Un abrazo y buen finde

    1. No creas que no me dolió dejar fuera precisamente el Made in Japan, que es para muchos el mejor de los mejores, pero vamos que no por no estar me gusta menos que los que están… Seguro que en la próxima lista los pongo.
      Eso de improvisar y hacer una jam para los directos ya no se estila, igual que los solos de batería que también se han ido relegando al olvido por parte de las nuevas generaciones, qué le vamos a hacer…
      Me voy a leer tu lista…
      Un abrazo!!!

  2. Muy bien traido el post…algunos los tengo, otros los he oido y otros me quedan por escucharlos……llevas mucha razón al decir que ahora con el youtube se puede acceder a las actuaciones de los músicos casi al día siguiente del show, por no decir al instante, y afortunadamente¡¡¡, porque para los que somos nostálgicos de los grandes grupos podemos visionar otros conciertos que no fueron editados oficialmente en su momento pero que en muchos casos los superan…y aquí me detengo, ya que para mi el Live Killers (y hago inciso para elevar a los altares la fantástica doble carpeta que lo recogía) siempre me pareció que hubiese sido del todo redondo si la voz de Freddie no apareciera por momentos algo cascada (el alguna pagina leí los motivos al respecto…parte de la gira previa estuvo jodido de la voz y no toda se pudo grabar…y había que sacar el disco), cosa que se puede comprobar en el mencionado Youtube comparando su destreza vocal en algunos conciertos inmediatamente anteriores y posteriores al tiempo de su edición……pos eso, que me pongo al lío con los que me quedan y recomiendas….Un Saludo….

    1. Pues es verdad que la voz de Freddie en el Killers no brilla como debería, lo había pensado alguna vez y lo había achacado a que en las giras no forzaba demasiado no fuera a cascársele la voz y le dejaba los agudos más altos a Roger y las armonías a Brian, ahora me lo explico mejor: muchas gracias por el aporte Manu.
      Lo de Youtube es de traca, si hubiéramos tenido acceso, no ya a lo que hay ahora, si no a una ínfima parte en nuestros años mozos, hubiéramos flipado en colores!!! Poder ver en directo a Pink Floyd, Queen, Black Sabbath… buuufff… Sueños hechos realidad!!! Estos días ando yo viendo el Speak of the Devil de Ozzy y me lo estoy pasando en grande jejjeje
      Espero que te gusten estos directos, bueno, casi seguro porque son de esos que están ya más que bendecidos por las masas y los años.
      Un abrazo!!!

  3. Creo que la conversación sobre los discos en directo vino a propósito de tu entrada sobre Queen, cuando hablé del “Live Killers” como el mejor disco de Grandes Éxitos que tiene esta banda, al menos de su etapa para muchos más gloriosa, la primera; mencionas la versión “We Will Rock You”, pero ¿qué me dices de “Bohemian Rhapsody”, emocionante a más no poder. El “Live at Last” lo tengo en cinta y “A Live Record” me parece uno de los mejores discos en directo de rock sinfónico, estilo que tiene muy buenos álbumes, como los que comentas, pero que no abundan tanto como en el heavy, el hard rock, el rock sureño, etc., tal vez por la dificultad intrínseca que tiene este tipo de música para plasmarla en directo con todos los arreglos de estudio. Iba a proponerte algunos de mis preferidos, pero veo que ya lo haces en el último párrafo: “Made in Japan”, “At Fillmore East”, Alchemy” y, también, “One More from the Road” (Lynyrd Skynyrd), “Live at the Regal” (B.B. King), “Barón al Rojo Vivo” (Barón Rojo) o “The Song Remains The Same” (Led Zeppelin). Abrazos.

    1. Bohemian Rhapsody o también Love of My Life, cuando todo el mundo se pone a corearla y Freddie dice eso de ‘beautiful’… Aaaahh, que grande!!! Si es que es un gran disco, qué pena que ya no podamos ver a Freddie en acción, al menos no en vivo, pero bueno, como decíamos en el comentario anterior, nos queda Internet y, por fortuna, con mucho por descubrir todavía; sólo de Queen hay decenas de actuaciones impresionantes…
      También tuve en mente The Songs Remains the Same y el Barón al Rojo Vivo, seguro que entran en otra selección si la hago.
      Un abrazo!!!

  4. Alex! Live After Death fue de mis primeros discos, y también de los favoritos, y también procedente de Discoplay. Atención: Convencimos a nuestros padres para hacer el cambio del Video 2000 a VHS para poder ver el equivalente con imágenes que ya teníamos comprado (de nuevo en Discoplay) meses antes de la adquisición! Yo por añadir directos voy a decir sólo 2. El Decade of Agression de Slayer, que no es un dechado de producción pero suple las carencias técnicas debidas al Ego (la guitarra de King suena más alta que la de Hannemann) con un tren de mercancías de mala leche… y el Alchemy de los Dire Straits! Ahí lo dejo! Un abrazo!

    1. Como siempre coincidiendo Hermano jajjaja!!! Sin embargo, la versión en video del Live After Death yo la vi ya en DVD, no hace tanto tiempo, la verdad… Eso sí, la disfruté como un enano…
      Pues mira, precisamente estos días ando muy enganchado a Slayer y el Decade of Agression no lo he llegado a escuchar todavía, así que me lo voy a enchufar en breve, que he estado mirando videos en Internet y, otra no sé, pero mala leche tocando tienen para dar y tomar, por algo son los amos del Trash!!!
      El Alchemy si que lo citaba, recuerdo que se lo compró un amigo en cinta recién salido y lo escuchábamos a todas horas. Otro gran directo, sí señor…
      Un abrazo!!!

  5. Impresionante selección, compañero del metal. De la cual, me quedo sin duda con mis amados Iron Maiden y ese pedazo de clásico ‘Live After death’, uno de los mejores discos en vivo de la historia del Rock. Up the Irons! y un fuerte abrazo, compi.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.