La cazadora ‘Perfecta’

Al igual que pasó (y sigue pasando aunque ya con menos intensidad, por fortuna) con las camisetas de los Ramones, desde hace un par de temporadas o tres la moda se ha cobrado una nueva víctima, otra prenda de vestir que pierde su valor distintivo y que ha pasado de ser icono de un movimiento y recuerdo de una época a convertirse en un fetiche de lo que ahora se llama “tendencia”. Y de nuevo, sin comerlo ni beberlo, son los Ramones protagonistas, indirectos esta vez, de esta vorágine de pasarela que termina por destrozar todo significado anterior que la prenda pudo tener. Seguro que muchos ya estáis pensando en una cazadora negra, de cuero, con cremalleras… 

Los Ramones con sus eternas chupas

En efecto, me refiero a la clásica chupa de cuero que desde los años 50 lucieron con orgullo moteros y Rockeros como seña de identidad de un estilo de vida, y que hoy día encontramos en todos los escaparates de las tiendas de moda ‘low cost’, y no tan ‘low’, perdido ya todo su valor como emblema. Como digo, una nueva víctima de la moda que, poco a poco, fagocita estilos y simbolismos para defecarlos convertidos en una piltrafa, dejando huérfanos a quienes los vistieron o lucieron con el orgullo de saberse distinguidos y reconocidos por propios y ajenos.

Y en este caso podemos hacer incluso un poco de historia. Resulta que la cazadora original fue creada en 1928 por los hermanos Schott y se diseñó atendiendo a las necesidades de los usuarios de motocicletas en aquel momento e incorporando por primera vez cremalleras en una prenda de cuero. La llamaron “Perfecto” (de ahí el título de este post, que los más avispados ya habían pillado) y desde su creación hasta hoy es posible seguirle el rastro en múltiples apariciones estelares. Por ejemplo, Marlon Brando, James Dean y Steve McQueen la lucieron en sus ya míticas películas. Por supuesto, Elvis también la vistió en mil ocasiones. 

Brando con su Perfecto y su moto.
Durante los sesenta fue la seña distintiva de los Rockers y para los estadounidenses un recuerdo vivo de sus añorados 50’s, como se puede apreciar en películas como Grease con Travolta y sus pandilleros luciéndola como su uniforme. También en la peli de culto para los Mods, Quadrophenia, es la prenda con la que sus antagonistas los Rockers, montados en grandes motos, se enfrentan a sus parkas verdes y sus Lambrettas, alimentando la imagen de los rockeros vestidos de cuero negro.

Los Tbirds de Grease.

Jimmy le espeta a su amigo Kevin: Coño, eso que llevas es de cuero…
Fue en los 70 cuando empieza a ser también una prenda distintiva para los Punks gracias a los Ramones, que parecía que habían nacido con ella puesta y no se la quitaban ni para dormir. Es raro ver una foto de ellos sin ir enfundados en sus eternas chupas Perfecto (compruébalo tu mismo) o imitaciones: la mayoría que circulan por ahí no son de la marca original, ya que el precio de una Schott Perfecto hoy día asciende a casi mil euros.

Otra banda que también contribuyó a popularizar esta chupa entre los aficionados al Rock fueron Motorhead, quienes también posaron con ella en cientos de ocasiones. Ya para los 80, los Heavies siguieron usándola y reafirmándola como parte del uniforme oficial del Rock. Puede que haya habido otras prendas asociadas a esta música, pero nunca hasta el punto de la Perfecto. 

DEP Phil ‘Animal’ Taylor.
Queen ‘perfectos’.
Decorada de mil maneras distintas, según los gustos de su dueño, se convirtió en una referencia que los Rockeros de todo el mundo adoptaron como propia hasta que la moda metió la mano y destruyó el mito a base de repeticiones sin sentido. Hoy no sirve como distintivo de un modo de vida o de unos gustos determinados porque ya la lleva cualquiera, ya está en cualquier tienda de moda barata, ya no es de cuero si no de plástico o de lana o de algodón, ya no es sinónimo de Rock and Roll

Recuerdo que en los 80, cómo no, yo quise tener una pero me fue imposible encontrarla, no era sencillo en un pueblo y ni siquiera en las capitales cercanas pude hacerme con una. Tampoco estaba disponible través de mi única ventana a un mundo más amplio de complementos relacionados con el Rock: Discoplay no la vendía. Para mi se convirtió en la prenda de vestir que más he deseado nunca, pero no fue hasta bien entrados los 90 cuando por fin me compré una en Madrid, y no creáis que las encontrabas así como así, había que buscarlas en tiendas ‘raritas’, especializadas en ropa poco habitual.

Y hoy, como digo, la encontramos hasta en la sopa. Se ha convertido en un complemento de moda como otro cualquiera y ya no tiene valor como distintivo o como identificador de un sentir la música y la vida. Eso es ya cosa de otra época. 

Supongo que con el tiempo las aguas volverán a su cauce y el fenómeno remitirá, pero al igual que con las camisetas de los Ramones, el daño ya está hecho y esta vez es más grave, sobre todo si eres Mod: ya no sabrás nunca con certeza si ese o esa que tienes enfrente con una chupa Perfecto es un Rocker auténtico. Que pena. 
Si te ha gustado:

6 comments

  1. Es verdad que ahora hay chupas baratas, aunque la mayoría no son de piel auténtica. Las buenas siguen siendo caras, al igual que ocurría en los ochenta y noventa. Yo tuve la oportunidad de comprar una a buen precio cuando estaba haciendo la mili en Melilla; aunque no podíamos salir a Marruecos, los productos de allí entraban con facilidad a España, entre ellos las cazadoras de cuero. El problema es que había de todo …, y no todas eran "molonas", el diseño no era precisamente lo más interesante de aquellas cazadoras. En plena era de "merchandising" ningún producto queda fuera de su influencia, por lo que muchas de las señas tribales de identidad están siendo asumidas por la moda. Eso sí, si preguntáramos a muchos de los/las que llevan camisetas de los Ramones en realidad no sabrían decir quienes son. Saludos, Alex.

  2. Como dice Raúl, hay mucha gente que no sabría identificar ni a los Ramones, Guns and Roses o Kiss pero que llevan sus camisetas por que están de moda.
    He de decir que para su cumpleaños a mi hija le hemos regalado una de las que se llevan ahora, le gustan, tiene 12 años y esta en plena preadolescencia, toma nota Alex jajaja. Días antes subimos al trastero para que se probara la de mi mujer que la compramos en Londres hace ya 25 años, pero le quedaba un poco grande. La diferencia es notable con las que venden ahora, aunque la moda es la moda, que le vamos a hacer. Mi primera chupa de cuero rockera, me la trajo mi hermana de Milán y fui el primero de mis colegas, bueno el segundo, el Pelos se la compró en Londres cuando fuimos al Donnintong en el 88/89 no recuerdo bien la fecha.
    Pero bueno las modas son las modas y asistiremos a nuevos "Simbolismos defecados" Quién sabe, lo mismo que ahora se llevan en Londres los rulos por la calle, lo mismo vemos a las chicas fashion con el rostro maquillado al más puro estilo Black Metal y todos tan campantes. Mira, eso igual le toca a tu hija jajajajaja.

    Saludos.

  3. No si mi hija ya tiene una chupa jajjaja, pero es de polipiel (¿) y medida mini… Como bien dices Salva, veremos que horrores nos depara la moda para cuando la mía esté en la edad de la tuya!!
    Pero bueno, estas "quejas" mías no dejan de ser un pequeño ejercicio de pataleta sin más pretensiones que divertir un rato, vamos, que no me voy a enfadar yo por lo que la peña vista o deje de vestir, además que no soy nadie para meterme en eso, por supuesto…
    En fin Salva, muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

  4. Genial como siempre, ya me hubiera gustado a mi pillar una cuando se estreno la peli de brillantina (fue así como se titulo en
    España) pero me tuve que conformar con una negra tipo bomber que le saque a mi madre con mis trece años cumplidos y con un pavo que no cabía por la puerta y un peine negro que le agencia a mi padre.
    A mi hija también le pillamos un sucedáneo de cazadora apañadita y con estilo y de paso destaco entre todas las niñas que sus madres se habían encargado de disfrazar de folclóricas, mientras ella y su padre iban disfrazados en un homenaje al punk con maquillaje a lo Bowie incluido.
    Saludos

  5. Así eran las cosas Vidal: nos teníamos que apañar con lo que hubiera jejjeje Si las hubiéramos tenido como hoy, a cascaporro, seguro que no nos hubieran interesado, por llevar la contraria, ¿a que sí?
    ¡¡Seguro que tu nena era la más molona de todas!! ¡¡Y el papi no digamos!! Jejejeje
    Saludos y gracias por pasarte amigo!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.