Heavy Metal or not Metal at all

El Heavy Metal siempre ha sido un género muy consciente de sí mismo, una especie de distinción que sus seguidores hemos llevado con orgullo y emoción y que muchas de las bandas que le han dado nombre y poderío han gritado a los cuatro vientos. Por eso, mientras escuchaba a Manowar el otro día, se me vino a la cabeza elaborar una pequeña lista de temas que hacen honor al nombre del Metal y se autoproclaman orgullosos de ser, pues eso, Heavy Metal. Vamos con ello y preparaos para meteros en vena una buena dosis de buen Metal.

Metal Militia – Metallica

Antes de convertirse en unos jevy-pijos millonarios, allá por los primeros 80’s, Metallica eran cuatro chavales a los que les encantaba el Heavy, y su imprescindible debut destila ese amor incluso como para soñar con un ejercito de metaleros tomando el mundo. Siempre me emocionaba mucho con aquello de “cuero y metal son nuestro uniforme, protegen lo que somos”.

Death to All But Metal – Steel Panther

Vale, pueden parecer una parodia de las bandas de Glam de los 80’s, ¡¡pero es que son unos cachondos!! Son conocidos por sus letras sobre el Heavy y contra la música Pop y no dejar títere con cabeza: lo mismo se meten con los presentadores de la MTV que te dejan patidifuso con un temazo que corean miles de personas y que demuestra que el sentimiento Heavy sigue ardiendo por mucha parodia que hagan. Buenísimo el video de esta canción, el final es genial cuando la profe confunde ‘but’ con ‘bad’ y cree que ellos cantan “muerte a todo el MAL Metal” en vez de “muerte a todo EXCEPTO al Metal”.

Heavy Metal Mania – Gamma Ray

Nadie como Kai Hansen para proclamarse metalero: el creador de Helloween y Gamma Ray es una de las personalidades más respetadas del universo Heavy.  En el estribillo un impagable “tengo música Heavy Metal en mi sangre, y me gustaría pasártela si pudiera”. A todo esto, esta bonus del magnífico Land of the Free, es original de los escoceses Holocaust.

Metal Meltdown – Judas Priest

Imposible no hablar de ellos en el que es quizá su álbum más auténticamente Heavy, que ya es decir, o sea el increíble Painkiller. Y dentro de ese discazo encontramos esta fusión metálica a la que los Judas condenan a este maldito mundo… ¡¡Killer total!!

Sammy Hagar – Heavy Metal

El que fuera vocalista de Van Halen también tributa al Heavy  y le dedicó un buen tema en su Standing Hampton (también en la BSO de la peli del mismo nombre), disco de 1981 que se convertiría en un auténtico pelotazo en los USA. Esta canción es un himno al Metal en toda regla.

God Hates Heavy Metal – Dio

Cómo no. En esta lista tampoco podía faltar él. Para muchos la voz del Metal, el Dios del Heavy. Atención a estos versos: “Dios odia el Heavy Metal, así que sé que debe odiarme”. Claro, porque temía la competencia querido Ronnie

Metal on Metal – Anvil

¿Que no tenías bastante? Pues toma dos tazas… Eso es lo que te vienen a decir los legendarios (y desafortunados, imprescindible el rockumental Anvil – El sueño de una banda de rock). “Metal sobre metal. Es lo que más deseo. Cuanto más alto, mejor”. Queda claro, ¿no?

Heavy Metal Thunder – Saxon

Esta canción retoma el verso con el que los Steppenwolf bautizaron el género (sin quererlo ni saberlo) y describe lo que viene a ser un concierto de Heavy Metal desde el punto de vista de uno de los más dignos supervivientes de la NWOBHM, liderados por el carismático Byff Bifford.

Heavy Metal Love – Helix

Otros supervivientes y otra banda canadiense (la otra son Anvil) de lo que fuera la NWOBHM, al menos en espíritu porque les separaba un océano de la lejana Inglaterra. En cualquier caso también ellos quisieron dejar para la posteridad un tributo al Heavy Metal.

Metal Warriors – Manowar

Y como plato principal he dejado a los autoproclamados Kings of Metal, que en cada disco tienen varias canciones dedicadas a ensalzar las virtudes del Heavy y, por supuesto, también para dejar claro que ellos son los mejores haciéndolo. A mí esta canción me pone las pilas y hacen que el Heavy que llevo en la sangre se ponga a dar cabezadas como un poseso mientras gritó a pleno pulmón: ¡¡¡Heavy metal or no metal at all whimps and posers leave the hall!!!

Ah y, por supuesto, if you’re not into Metal, you are not my friend!!

Si te ha gustado:

2 comments

  1. ¡Menudo homenaje! Y muy completo, seguro que están todas. Muy divertido el vídeo e Steel Panther, jajaja. En el año 1968, cuando Led Zeppelin aún no había publicado su primer álbum, Iron Butterfly sacó un disco con el título de “Heavy”, todo un guiño adelantado a lo que vendría después. Un abrazo, Alex.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.