Greta Van Fleet, buenos pero no tanto… ¡¡de momento!!

Y ahora explico ese título que quizá pueda parecer, equivocadamente, un poco desfavorable para esta jovencísima banda norteamericana llamada Greta Van Fleet… Y es que son buenos, incluso muy buenos, pero han tenido la mala suerte de que la comparación con Led Zeppelin resulte inevitable, tanto que hay quien incluso se ha atrevido a llamarles los ‘nuevos Led Zeppelin‘. De acuerdo en que la voz de Josh Kiszka es asombrosamente parecida a la de Robert Plant y que ellos, aprovechando ese filón, han cargado las tintas para recordar a cualquiera que los pinche que ellos también han escuchado, y mucho, a los monstruos británicos, pero de ahí a decir que vienen a tomar el relevo (el relevo de una ausencia imposible de suplir) de la legendaria formación de Jimmy Page, pues va un trecho.

Que no digo yo que Greta Van Fleet no vayan a ser tan grandes como los Zep, ojalá, pero aventurarlo desde ya me parece un poco arriesgado cuando menos. Y conste que me gustan un puñao estos chavales: tienen mucha garra, tocan muy bien y las canciones están genial. Pero, todavía no por favor, no los comparemos con Led Zeppelin pues creo que puede encasillarlos como una especie de banda tributo, no ya de los Zep, pues tocan temas propios, si no de su sonido. Además, por otra parte, a mí también me recuerdan bastante, según el momento de la canción que suene, a Rush o a Budgie, bandas que a su vez se inspiraron en Led Zeppelin, pero que luego supieron desarrollar su propio estilo y sonido.

Lo que es incontestable es que Greta Van Fleet son muy buenos y que podrían pasar por una especie de reencarnación de Led Zeppelin, sobre todo, como decía antes por la voz de Josh Kiszka y porque su hermano Jake, hace también todo lo posible por emular a Jimmy Page, aunque ahí me temo que falta todavía algo de rodaje. Por cierto que hay un tercer hermano al bajo llamado Sam, que tampoco lo hace nada mal… Les faltó a los padres de estos jovenzuelos darles un cuarto hermano para colocarlo a la batería, puesto que hasta el día de hoy han ocupado Kyle Hauck al principio y Danny Wagner últimamente.

De momento Greta Van Fleet sólo han sacado al mercado un par de EP’s, Black Smoke Rising y From the Fires (aunque este contiene todos los temas del primero), pero ojalá estos tiempos de consumo, no ya rápido, sino vertiginoso, no los quemen demasiado pronto y el público les de la oportunidad de desarrollarse y poder, dentro de unos añitos, entonces sí, convertirse en dignos y experimentados herederos de una corona que lleva muchos años rodando de cabeza en cabeza sin lograr acomodo en ninguna. Yo estoy dispuesto a esperar y a disfrutar de lo que puede llegar a convertirse en una gran banda.

En estos momentos, mientras escribo, suena su mayor éxito hasta el momento, Higway Tune, y el parecido de Josh con Robert Plant es escalofriante, ¡¡es como escuchar una nueva canción de Led Zeppelin!! Un temazo, señoras y señores, que en poco más de tres minutos te pone las pilas:

Pero es que si se ponen a revisitar a Fairport Convention (¡nada menos!) la cosa queda así de bien:

Lo malo de esta banda es que suenan tanto a los Zep que pueden pasar desapercibidos sino muestran algo diferencial y quedarse en un mero tributo.

Lo bueno de esta banda es que me hace pensar que hay esperanza para el Rock.

Bienvenidos seáis muchachos, pero por favor, no os queméis demasiado pronto y dadnos muchas alegrías como este From the Fires.

Si te ha gustado:

9 comments

  1. No voy a ser yo quien les critique, todo lo que sea recordar al sonido de los viejos tiempos ya me tiene ganado. Lo que he escuchado está muy bien, el problema es compararlos con Led Zeppelin, porque aquí siempre perderán, tanto en calidad instrumental como en originalidad, pero esto de la música no creo yo que sea un concurso de a ver quien gana, ¿no? Me alegro mucho que les hayas dado cabida en tu blog, habrá que estar atentos a su evolución y a su capacidad de aprendizaje. Un abrazo, Alex.

    1. Ese es el problema fundamental que les veo yo: la originalidad, porque de calidad van sobrados y son tan jóvenes que seguro que la experiencia les hace mejores con el tiempo; si lograran darle un punto innovador a su estilo, pueden ser muy grandes, desde luego como emuladores del sonido de Led Zeppelin no tienen precio…
      A ver, como tú dices Raúl, cuál es su desarrollo y si, con el tiempo, seguimos hablando de ellos.
      Un abrazo!!!

  2. Me han hecho pasar un buen rato. Que los comparen con Led Zeppelin, es inevitable además no creo que les importe.
    Como son muy jóvenes les recomendaría que no copiaran nada del los lados oscuros de Zeppelin y que no se lo crean mucho.
    Una gran elección por su parte versionar a Fairport Convention, tienen buen gusto.
    Espero que Jimmy Page no los demande por plagio.

    1. Hombre, Jimmy Page tiene por donde callar con esto de los plagios, así que no creo que se atreva a demandarlos jajjaja
      Yo tampoco creo que les importe mucho que les digan que son los ‘nuevos Led Zeppelin’, más bien al contrario, supongo que estarán incluso crecidos con ese calificativo, pero, como bien dices, espero que no se lo crean mucho y sepan sacar rédito de este subidón que tienen ahora mismo: creo que en los EEUU lo están petando de momento…
      Lo de elegir a Fairport Convention demuestra, al menos, que tienen gusto en lo que han escuchado, aunque me inclino a creer que ahí habrán influido sus padres un poquillo: lo de que los tres hermanos estén en la misma banda huele a que los padres hayan ‘trabajado’ el tema 😉
      Un abrazo!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.