Gentle Giant, pioneros del Art Rock

Durante la década de los 70, como de sobra sabemos los aficionados al Rock, se vivió una explosión de creatividad en la música popular como nunca antes ni después se ha dado. Tratar de abarcar la totalidad de lo que se produjo en aquellos diez años es tarea hercúlea y, por lo tanto, es fácil (por fortuna) descubrir maravillas que se nos habían pasado por alto o bandas más o menos efímeras que pueden caer en el olvido si no las rescatamos. Como podría ser el caso de mis protagonistas de hoy: los inigualables Gentle Giant.

Clásica foto de Gentle Giant

Formados en 1970 por los hermanos Derek, Ray y Phil Shulman, pretendieron llevar un paso más allá el Rock Progresivo, dotándolo de elementos traídos desde el Jazz, el Blues, la Clásica o el Avante-Garde y utilizando multitud de instrumentos en muchos casos ajenos al Rock. De hecho podrían ser considerados como pioneros del Art Rock, un concepto un tanto vago y desenfocado en el que caben desde Pink Floyd hasta los Who, pasando por los Moody Blues o Yes y que pocas bandas han usado para auto-definirse, quizá por resultar demasiado ambicioso.

En cualquier caso, Gentle Giant fueron un paso más allá en sus eclécticas composiciones y lo que perdieron en popularidad lo ganaron en calidad, quedando para la historia como una de las bandas más experimentales, audaces y ambiciosamente creativas que ha dado el Rock. Como digo, nunca llegaron a los niveles de fama que contemporáneos suyos como King Crimson o ELP disfrutaron, pero no hicieron menos méritos para merecerla que ellos.



Los puntos más fuertes de la banda siempre fueron los teclados de Kenny Minnear, la guitarra de Gary Green, los vientos de Philip Schulman y la casi inhumana voz de su hermano Derek, todo un prodigio de canto, al que la fama no ha hecho justicia, en mi humilde opinión. Para muestra esta maravilla llamada Think of me with Kindness:



Gentle Giant (y me cito a mi mismo desde Sinfomusic) son una apabullante cascada de armonías vocales múltiples perfectamente construidas, un dechado de virtuosismo instrumental, con una emsambladura de una precisión casi mágica de los muy variados y diversos instrumentos que la banda toca; y aún así su sonido es limpio, inteligible, claro, luminoso. Perfecto.

En Gentle Giant encontramos, por supuesto, Rock, pero también destellos de música Clásica, Jazz, Folk británico, elementos medievales… Todo ello envuelto en unas letras inteligentes inspiradas en la literatura clásica y la filosofía. Quizá ellos no se denominaran nunca a sí mismos como Art Rock, pero caramba, pocas bandas han sido tan merecedoras de esta etiqueta como Gentle Giant.


Por cierto, si alguien está buscando una comparación para la música de Gentle Giant en general, que desista: Gentle Giant suenan a Gentle Giant. Son los creadores de un sonido y de una manera de entender el Rock Prgresivo, única e inigualable. Para bien o para mal.

Todos sus discos son maravillosos, pero de los once trabajos que sacaron hasta 1980, año en que la banda se disolvió, podemos destacar Acquiring the Taste, Three Friends u Octopus (con maravillosa portada de Roger Dean) para empezar a conocerlos.
Si te ha gustado:

2 comments

  1. Un grupo soberbio, tal vez un poco árido y difícil de escuchar, quizás por eso han tenido menos tirón que otros como los que comentas (aunque tanto ELP como King Crimson también tienen algunos discos duros, duros …) Esos tres discos que comentas son también los que más me gustan. No sabía que la portada de Octupus eran de Roger Dean, pero la verdad es que tiene el estilo Yes o Asia. Saludos.

  2. De acuerdo contigo Raúl, son un poco difíciles de escuchar, pero quizá por eso, cuando se les coge el tranquillo, resultan tan especiales, ¿verdad?
    La comparación con ELP y King Crimson no me la pensé mucho, la verdad, aunque supongo que inconscientemente los tengo en el mismo saco por lo que comentas: también ellos han hecho música bastante alejada de los cánones habituales en más de una ocasión, aunque el éxito los tratara de manera diferente. ELP llenaban estadios en su época dorada y King Crimson son una banda de culto desde hace años, en cambio Gentle Giant…
    ¡¡Muchas gracias por comentar Raúl!!
    Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.