Feliz Navidad amig@s de Rock Telegram

En mi pueblo es tradición que el 24 de diciembre por la tarde, cuando cae el sol, cada calle o barrio encienda una gran candela. Todo el pueblo sale a la calle y va de candela en candela cantando villancicos y los niños queman las «hachas», una especie de antorchas hechas con haces de «gamones», una planta herbácea, alta y fina, que se da por aquí y que arde muy bien cuando está seca.

Desde tiempos inmemoriales, son los niños y jóvenes los que, una vez acaba el verano, se dedican a almacenar leña y madera para las candelas de Nochebuena, algo que suele derivar (al menos en mis tiempos era así, ahora no estoy tan seguro) en auténticas batallas entre las diferentes pandillas que se agrupan por zonas o barrios.

2013121011444724128400_l
Quemando las «hachas»

Este ritual es una clara muestra de como los cristianos fueron introduciendo sus festividades aprovechando los ritos paganos, en este caso claramente relacionado con el solsticio de invierno, para evitar ser denunciados o por pura conveniencia.

Estas candelas me parecen una tradición magnífica que entronca con aquellos tiempos en los que el cristianismo era aún una religión en ciernes y el catolicismo puro y duro, intolerante e hipócrita, todavía estaba por llegar.

2010120219021622286800_l

En 1976, mis amados Jethro Tull sacaron un EP, entre dos magníficos discos como son Minstrel in the GallerySongs from the Wood, llamado Ring Out, Solstice Bell en homenaje al solsticio de invierno, que incluía además de la canción homónima, tres temas que no aparecieron originalmente en los discos que cito. Unos temas con los que me gustaría desearos unas felices fiestas, amigos de Rock Telegram, y que celebréis lo que más os apetezca.

La más conocida es Ring Out, Solstice Bell:

Pero atención a esta preciosidad instrumental llamada Pan Dance:

Y a este villancico al más puro estilo navideño tradicional, Christmas Song, pero con el personal toque de Ian Anderson:

Por último, otro maravilloso tema dedicado a la Navidad, March, the Mad Scientist:

Espero que con estas canciones le deis un aire diferente a vuestras fiestas, personalmente estoy hasta más arriba del gorro (de Papá Noel, claro) de los peces en el río, las ande-ande-ande la marimorena o navidad dulce navidad…

Pues eso, con mis mejores deseos, ¡¡¡que paséis unas felices fiestas!!!

Si te ha gustado:

5 comments

  1. Pues qué mejor que Jethro Tull para celebrar estas fiestas. La verdad es que tienen varios temas de esta índole, incluso grabaron un disco en 2003 de esta temática: «The Jethro Tull Christmas Album». Un gustazo volver a recordar estos temas. Y, por cierto, que álbum más bueno el «Minstrel in the Gallery», fue una de las primeras cintas de casete que me compré … ¡Feliz Navidad, Alex! Y que tengas una buena entrada de año. Un abrazo.

  2. Que buenos recuerdos esas hogueras, a los niños siempre nos atraía ,pese a la insistencia de las madres de que producían incontinencia urinaria en la cama….
    Feliz Navidad y que disfrutes de tus chicas

  3. Cuanto he recordado las hogueras del barrio de mi infancia! Ahora está todo hiperlegislado, pero entonces es tal como lo explicas. En nuestra calle los niños luchábamos por tener más y mejores maderos que los peques de la calle de arriba. Se liaban tales fogatas que se quemaron postes de la luz, los mismos cables de electricidad, dejando a oscuras a toda el vecindario… Aquello era Realidad 1.0!!! Un abrazo y felices fiestas!

  4. Feliz navidad con retraso Alex. No he podido pasarme antes. Sufrí un cólico la vispera de nochebuena y he estado dos días en la cama sin apenas moverme.
    Que pases buenos días con tus chicas y familia. Besos para todos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.