¡¡Feliz cumpleaños Rory!!

Viernes, 2 de marzo de 2018, no puedo dejar pasar la ocasión: Rory Gallagher, el gran Rory, hubiera cumplido hoy 70 años. Por si alguien todavía no lo sabe, fue uno de los mejores guitarristas de Blues y Rock del mundo y, a día de hoy, 23 años después de su muerte, pocos se le han acercado siquiera. Me encanta la anécdota que cuenta que cuando le preguntaron a Jimi Hendrix qué se sentía al ser el mejor guitarrista del mundo, él contestó: “No lo sé, deberías preguntarle a Rory Gallagher“. Ya le dediqué una entrada en su día, pero hoy, siendo el día que es, tengo que recordar su legado una vez más y difundirlo, pues todos sus admiradores creemos que no se le presta la atención que merece, aunque ya no esté entre nosotros.

Nos dejó una herencia de 14 discos de estudio en solitario, 2 con su primera banda Taste, e infinidad de actuaciones en directo, que era donde mejor se puede apreciar su increíble talento con cualquier instrumento que tuviera cuerdas; aunque siempre le recordaremos pegado a su primera Fender Stratocaster Sunburst, que le acompaño desde 1961 hasta sus últimos conciertos, de color marrón y aspecto ajado por un intenso uso, pero con un sonido impecable y maravilloso.

No puedo hacerle mejor homenaje que dejar aquí, en este blog, alguna de sus actuaciones para que quien no lo conozca descubra su talento y quienes ya lo admiramos, disfrutemos una vez más con su guitarra.

En el festival de la isla de Wight con Taste, tocando What’s Going On:

En el festival de Jazz de Montreux, donde ofreció a lo largo de los años algunas de sus mejores interpretaciones, tocando uno de sus temas más conocidos: Tatto’d Lady:

Uno de mis temas favoritos, A Million Miles Away, sacado del documental Irish Tour’74:

En su faceta más bluesera, interpretando un energético Bullfrog Blues, en Francia en 1980:

Atención a esta I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E toma de Shadow Play, de nuevo desde Montreux, en 1979, y como interactúa con el público, que flipa en colores cada vez que se baja del escenario, ¡¡¡lo que hubiera dado yo por estar ahí!!!:

Por último, me gustaría terminar con este homenaje que Joe Bonamassa hace a su ídolo Rory, tomando prestada su vieja Fender y dándole vida una vez más; seguro que el bueno de Rory, si hubiera podido verlo, hubiera terciado su media sonrisa y felicitado al gran Joe:

Breithlá sona Rory!!!

Si te ha gustado:

8 comments

  1. Homenaje bien merecido, Alex. Sus directos tuvieron que ser la leche, cada vez que veo vídeos como los que has puesto pienso en lo que debe ser ir a un concierto y encontrarte algo así. Creo que no murió a causa de las drogas, como tantos otros, sino por el alcohol, tenía el hígado destrozado, no tenía ni 50 años… Algunos guitarristas de la talla de Bonamassa o Gary Moore, entre otros, tuvieron a Rory Gallagher como influencia a la hora de desarrollar su estilo, por no hablar de nuestro Rosendo Mercado. La anécdota de Jimi Hendrix que has comentado habla por si sola. Un abrazo.

    1. Aparte del alcohol, que lo consumía en grandes cantidades, al parecer, unos años antes de su muerte desarrolló una severa aerofoboia y para superarla y cumplir con sus compromisos internacionales, se atiborraba de fuertes calmantes, los cuales, añadidos al alcohol, acabaron destrozándole el hígado. Llegaron a hacerle un trasplante, pero su cuerpo lo rechazó y se acabó la historia… Era bastante joven.
      Ha sido influencia para muchos de los guitarristas que actualmente pueblan los escenarios y las listas de ‘mejores’ de los medios especializados, que, curiosamente, lo dejan sistemáticamente de lado.
      Un abrazo Raúl!!!

  2. Buen homenaje al guitarrista que ganó más popularidad y respeto con menos publicidad! Como dice Raúl el alcohol acabó con él. Recuerdo que la primera vez que escuché su nombre fue al adentrarme en el mundo de la guitarra eléctrica para saber que modelo comprarme (o al menos pensar en ello) y leí en un libro que Rory dra el patrón de la cofradía de la Strato machacada!!! Buenísimo guitarrista! Un abrazo! Wassail!

    1. Como le decía a Raúl, Hermano, casi nunca salió en las listas de mejores guitarristas de los medios especializados, pero el respeto que consiguió (y que todavía se gana adeptos por millares) es continuo y creciente. Su legado está ahí y su música permanece…
      Es de esos músicos que se ganan a la gente a fuerza de sencillez y buen hacer, sin poses ni grandes titulares, solo gracias a su buen trabajo y eso hace que lo admiremos aún más.
      Un abrazo!!! Wassail!!!

    1. Era tremendo, con la guitarra, pero también con todo lo demás que tuviera cuerdas, armónica, saxo, como dices… Lo que se dice un músico de nacimiento y con una voz impresionante también. Fíjate que ayer celebraba Davd Gilmour su 72 años, un par de años mayor que Rory y sigue ahí dando guerra, ¡¡que pena que se fuera tan pronto el gran Rory!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.