El rock de los Vikingos

El Rock siempre ha mantenido un especial coqueteo con la temática vikinga, esto es un hecho innegable. Otra cosa es la razón de ello. Desde luego el áurea épica y mítica de los legendarios guerreros nórdicos ha sido una de las causas principales; aunque yo creo que también ha tenido mucho que ver el aspecto con el que tradicionalmente se ha pintado a los norsemen: melenas al viento, muñequeras de cuero, petos con adornos guerreros, espadas, hachas… Todo muy Hard Rock. Y si nos adentramos en aguas metaleras, la identificación llega a tal grado que incluso, como bien sabéis, se habla del Viking Metal como un subgénero plenamente establecido y con un elenco de bandas que aumenta con cada generación.

El caso es que los vikingos han estado y están muy presentes en el mundo del Rock y, por ello, me ha apetecido elaborar un ranking con algunas de las canciones con temática vikinga que más me gustan y, ya os aviso, no habrá tanto Metal como pudiera parecer en un principio…

INMIGRANT SONG – LED ZEPPELIN

¿Veis como no? Claro, este temazo de los Zep, con ese tremendo riff, es un ejemplo perfecto de que, ya desde el principio, los vikingos ocuparon un lugar muy especial en el corazón de los rockeros. Este trallazo abre el Led Zeppelin III  contando las peripecias de los guerreros del norte en su avance hacia el oeste y las américas (parece ser, sí, que llegaron antes que Colón): Valhalla, I am coming!!! Como bonus track os dejo esta versión del tema a cargo una de las bandas más vikingas del Viking Metal: Enslaved.

VIKING – PETER HAMMILL

Y para que veáis que no todo lo vikingo es metalero, el mismísimo líder de Van Der Graaf Generator, el respetado músico (con toda la razón) Peter Hammill, también le dedicó este temazo al universo vikingo en el que incluso cita algunos nombres de personajes de la tradición vikinga: Aslak of Langadale, Einar Thorgeirsson, Olaf the White and Sigurd the Powerful…

HERR MANNELIG – GARMARNA

Evidentemente, el folk nórdico tiene mucho que decir en este tema y la excelente banda sueca Garmarna son un ejemplo perfecto de que la combinación de la música folclórica local, el Rock e incluso los sonidos electrónicos, se pueden aunar para producir una música realmente hermosa y con un aire ancestral absolutamente evocador.

IF I HAD A HEART – FEVER RAY

Y si hablamos de música electrónica y temática vikinga, no podemos dejar de lado a los suecos Fever Ray que con una música muy introspectiva, casi minimalista, entre las luces y las sombras de la mitología vikinga. Por cierto que el tema que os pongo sirvió de cabecera para la popular serie ‘Vikings’, así que más de uno la habrá reconocido.

HELVEGEN – WARDRUNA

Wardruna es el proyecto personal de Kvuitrafn, un músico noruego que ha formado parte de numerosas bandas de Black Metal: Gorgoroth, Skuggsjá, Jotunspor, Ildkrig, Mortify, Bak de Syv Fjell, Sigfader, Dead to This World, Sahg, Det Hedenske Folk y Malice in Wonderland… ¡¡ahí es nada!! Pero también se ha dedicado a recrear músicas antiguas que entroncan con la tradición vikinga más auténtica y con ritos rúnicos ancestrales. Muy interesante y original, sin duda.

INVADERS – IRON MAIDEN

Bueno, sí, ya es inevitable empezar a acercarse al Rock mas potente. Y de qué mejor manera que con la canción que abre la época más gloriosa de la Doncella: la primera canción (si al orden discográfico nos referimos) que cantó Bruce Dickinson para Iron Maiden: en ella, todo velocidad y riffs endiablados, se nos narra una incursión vikinga en toda regla.

VALHALLA – BLIND GUARDIAN

Imprescindible este tema para mí en esta lista en particular. Y seguimos endureciendo el sonido… Los bardos alemanes dedicaron una veloz oda al paraíso de los Norsemen en su segundo trabajo, Follow the Blind, dejándonos un himno que es coreado en los conciertos por miles de gargantas: Valhalla deliverance, why’ve you ever forgotten me!!!

793 (THE BATTLE OF LINDISFARNE) – ENSLAVED

Hombre, propiamente una batalla no fue, más bien una incursión en la que una horda vikinga arrasó un convento de pacíficos monjes en Northumberland, hecho que se considera la primera invasión vikinga. En cualquier caso, este magistral tema de Viking Metal de 16 minutos de duración nos sumerge ya en la música más extrema. Por cierto que los chicos de Enslaved vistieron auténticas ropas vikingas para la sesión de fotos de la portada y demás y hay tambores que suenan auténticamente a madera en este disco…

ONCE SENT FROM THE GOLDEN HALL – AMON AMARTH

Quizá la banda más popular del Viking Metal sean Amon Amarth, se lo han ganado a base de defender con valentía un estilo minoritario y de poner dentro y fuera del escenario una actitud a prueba de bom… digo, de hachas. Muchas de sus canciones tratan temas mitológicos o históricos relacionados con los Norsemen, pero hoy me quedo con la magnífica Once Sent From the Golden Hall que da título a su primer trabajo.

THE VOYAGER – THYRFING

Otra canción con temática americana-vikinga, es decir, de la proeza de aquellos marineros nórdicos que llegaron hasta las costas americanas bastante antes, parece ser, que nuestro Colón; aunque tal como fueron se volvieron… Thyrfing son quizá mi banda favorita de Viking Metal, así que con estos suecos y esta ‘vikingada’ me despido por hoy.

Si te ha gustado:

6 comments

    1. Claro, sin ir más lejos tenemos el TYR de Black Sabbath con temas como Odin’s Court o The Battle of Tyr, pero no quería meter tanto Metal y dar más espacio a géneros menos ‘obvios’ jejjeje
      Temazo de Rata Blanca: ¡¡madre mía, que guitarrazos y qué solos!! Está claro que me los tengo que trabajar más, muuuucho más!!!
      Un abrazo y gracias por el aporte!!

  1. Hermano, me vuelvo pasar por tu blog en buen momento!!! Tremenda la lista que has elaborado con más o menos metal! Todo buena música, tanto da el género! Mmmm… recuerdo que un gran amigo me dió a conocer a los Thyrfing!!! Menudo discazo! Además esa afición/devoción común por los invasores del norte me hizo encontrar de casualidad a ese mismo amigo! Un abrazo!!! Wassail!!!

    1. Me acuerdo perfectamente de cuando descubrí a Thyrfing y también de que cierto amigo de corazón vikingo los recibió con verdadero deleite jejjeje
      Un abrazo Hermano y, hoy más que otro día: wassail!!!

  2. Pues sí Raúl, la mayoría de bandas de Viking Metal provienen de Noruega, Suecia, Finlandia… Y aunque también hay alguno de más al sur, no suelen bajar de los Pirineos. Buen aporte el de Los Nikis, eran unos cachondos jajjaja
    Un abrazo y gracias!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.