El Norte Verdadero de Borknagar

Hace apenas un par de semanas salió a la venta el último disco de Borknagar, llamado True North, y os puedo asegurar que lo debo haber escuchado ya alrededor de 20 ó 30 veces. Es un auténtica maravilla. Calificar este trabajo como Black Metal de vanguardia o progresivo es quedarse corto: sí, sería lo más acertado para hacernos una vaga idea de lo que encierra, pero en True North hay mucha más música, muchos más detalles de los que pueda acotar esa etiqueta tan restrictiva.

Sí, hay voces guturales (al fin y al cabo estamos hablando de una banda de Black Metal), pero son las menos, casi todo el disco se sustenta en la voz cristalina y espectacular del teclista Lars A. Nedland, a quien da el contrapunto aquí y allá con sus característicos guturales ICS Vortex, que también canta a ratos con voz limpia y, a la vez, se ocupa de los bajos. La banda, como siempre, está dirigida por el guitarrista / miembro fundador / escritor principal Øystein G. Brun, sin el cual Borknagar simplemente no sería Borknagar. Para este disco, completan la formación dos nuevos miembros: el guitarrista principal Jostein Thomassen y el baterista Bjørn Dugstad Rønnow, que están más que a la altura de la tarea.

Brun lo considera el álbum más diverso de la carrera de la banda, y sería difícil estar en desacuerdo con él. Al menos, yo no puedo estarlo: me parece un álbum magnífico con toques folk, tranquilos pasajes instrumentales, melodías maravillosas y espectaculares cabalgadas. Veamos algunos ejemplos.

Mi favorita del disco: Up North. Un canto limpio y muy veloz a las excelencias del invierno de los países nórdicos y sus paisajes, que se sostiene sobre un ritmo sólido como una roca y que se podría decir que es ‘casi’ comercial.

Sigamos con Wild Father’s Heart, una especie de balada que seguro que hace disfrutar a cualquiera, sea o no metalero:

Into the White es otro pedazo de tema, con una cadencia casi maideniana y, otra vez, muchas voces limpias, sobre unas melodías muy bien estructuradas y atractivas.

No voy a poner todas las canciones del disco, así que me voy directo al final con Voices: un curioso trabajo que se apoya sobre una melodía vocal y que es casi un canto a capella, con un tono absolutamente folk.

Borknagar ha sido durante casi 25 años una de las principales voces del Black Metal aventurero, innovador, progresivo y vanguardista. Este último disco simplemente reafirma estos hechos. True North es fácilmente uno de los mejores trabajos de este género que he escuchado en los últimos años, y cualquier seguidor de la banda, o del Black Metal con visión de futuro, en general, debería hacerse con una copia, la mía está ya en camino. Altamente recomendable.

Si te ha gustado:

4 comments

  1. Buen sonido el de esta banda. Me ponen la primera canción del post y me dicen que es un grupo de black metal y no me lo creo, con un ritmo un poco más rápido podría pasar por power metal, ¿no? Además, he estado viendo la letra y tampoco veo nada satánico en ella, me ha gustado el tema, y también el vídeo. Y lo mismo podríamos decir de las otras que has puesto; en “Into the White” hay alguna voz gutural pero, como bien dices, suena todo muy limpio. Como te decía antes, yo lo he escuchado con interés, pero eso mismo no sé lo que pensarán los partidarios más fieles de este género … Un abrazo, Alex.

    1. Lo cierto, Raúl, es que hay muchas bandas de Black Metal que en sus letras hablan más de temas mitológicos nórdicos o de la excelencia de los paisajes de las montañas y las estepas y el modo de vida norteño, ya sabes Viking Metal y demás, subgénero del Black: Borknagar podrían encuadrarse en ese ámbito.
      En general, parece ser que está siendo muy bien recibido por los seguidores del estilo, al menos es lo que he leído por ahí.
      Abrazos!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.