El Evangelio según Zeus

Uno de los propósitos con los que nació este blog fue el de rescatar del olvido a algunas bandas de Rock que, por un motivo u otro, no gozan del reconocimiento que merecen; un digno objetivo del que a veces me separo más de la cuenta, pues tampoco es la finalidad única de Rock Telegram. Pero hoy sí, hoy me propongo rescatar a una banda y su único (por desgracia) disco que merecerían estar en el Olimpo de los Dioses del Rock, como su nombre indica: Power of Zeus

Power of Zeus, no hay otra foto de ellos

Power of Zeus fueron flor de un día, se perdieron en la noche de los tiempos tras grabar The Gospel According to Zeus y se quedaron tan anchos… Crearon una barbaridad tan adelantada a su tiempo que es probable que en su día no se entendiera. Supieron prever el sonido de unos Led Zeppelin maduros, de unos Black Sabbath metaleros y de unos Deep Purple del MK II, y además hacerlo con personalidad propia. Tengamos en cuenta que este discazo, The Gospel According to Zeus, fue concebido y grabado ¡¡¡en 1970!!! Un trallazo de Hard Rock semejante tuvo que ser una bomba en los oídos pre Hippies y Folkies del momento. Led Zeppelin eran aún unos desconocidos y Deep Purple y Black Sabbath estaban gestando sus debuts en esos momentos.

Nacidos en Detroit, grabaron este disco en los legendarios estudios Motown así que además de Hard Rock encontramos una base muy Funky en este disco, algo que lo hace aún más atractivo y novedoso, incluso para nuestros oídos. De hecho hubo encontronazos entre los productores de la Motown y la banda, pues aquellos no estaban acostumbrados a recoger el sonido de una banda de Hard y no supieron dotarlo del crujiente que la banda tenía en vivo y que ellos pretendían mostrar; por contra le aportaron su característica producción Motown, primando baterías y bajos y la tremenda base de Hammond, creando algo único, tanto que, durante mucho tiempo, este Evangelio Según Zeus fue muy buscado por DJ’s y sampleadores de Hip Hop para utilizar sus bases rítmicas, tan bien engrasadas y producidas, sobre todo los impresionantes riffs de la canción que cierra el disco, The Sorcerer of Isis

Otra característica, en este caso posiblemente negativa, que debemos achacar a los picatostes de la Motown es la corta duración de las canciones, algo de cajón para un ejecutivo acostumbrado a los éxitos pop del momento, pero que es probable que unos Power of Zeus sin restricciones hubieran alargado bastante más, como sí era característico de las bandas de Rock en aquellos primeros 70. 

Pero es que además sus surcos están plagados de la Psicodelia típica de la época además del sonido imperante en otras bandas de la ciudad como The Stooges y MC5, quienes a su vez eran adelantados del Punk; y por si fuera poco The Gospel According to Zeus tampoco es ajeno al Prog, naciente en aquellos momentos. Vamos, una amalgama de tendencias y sonidos que hacen de este Gospel un trabajo único, memorable, merecedor de elogios y parabienes de parte de todo el universo rockero. Para los amantes de las etiquetas, estamos ante el único producto Super Heavy Psychedelic Funk Rock Sound, ahí es ná…

La formación, de la que no se puede seguir la pista ni en Internet, fue la siguiente: Joe Periano a la guitarra y voz, Bill Jones en bajo y voz, Bob Michalshki a la batería y Dennie Webber en teclados. Una pena que no dieran continuidad a una producción que tenía todos los mimbres para convertirse en fascinante. 

The Gospel According to Zeus está más que descatalogado, así que os animo a que lo consigáis como sea y le deis al menos las tres escuchas preceptivas. Mucho me temo que no defraudará…
Si te ha gustado:

4 comments

  1. La verdad es que la competencia en los sesenta debió ser tremenda; hubo muchos grupos, como éste, que a pesar de su calidad apenas pudieron grabar un disco, y eso en el mejor de los casos. No sé si conoces la web Rockliquias (http://www.rockliquias.com/), especializada en grupos setenteros de hard rock, rock progresivo y rock sureño, la mayor parte de ellos desconocidos o muy poco conocidos, como Power of Zeus, aunque de éstos no se ha ocupado aún. En cuanto pueda lo escucho completo, suenan fenomenal; aquí está el disco entero en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=roRLlcB7Gq0, y me ha parecido ver que también está disponible en algún blog. Gracias por el descubrimiento. Saludos, Alex.

  2. Pues sí Raúl, hay todo un arsenal de discazos de Hard y demás de aquellos años que, por desgracia, es muy difícil abarcar; pero bueno, de vez en cuando nos topamos de un modo u otro con alguno y lo disfrutamos… Sin ir más lejos, después de un vistazo a Rockliquias ya me estoy agenciando un disco de Cozy Powell en solitario que tiene una pintaza brutal jejjeje ¡¡Gracias por la recomendación!!
    Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.