El día que me escribió Andy Latimer

Camel son unos supervivientes. Desde principio de los años setenta hasta ahora han sorteado infinidad de situaciones adversas, desde la reciente y grave enfermedad de Andy Latimer, hasta la falta del apoyo masivo que, a mi entender, se merecen (quizá presos de la maldición CCF, o sea, Cambio Constante de Formación).

Voy a ser uno de los afortunados que los verá en vivo el próximo 28 de octubre en Londres, tocando íntegro su álbum instrumental de 1975, The Snow Goose, cosa que no hacen desde aquel año precisamente. Estaré en primera fila, si los Dioses lo permiten, pues ya tengo comprada mi entrada. Será la segunda vez que los vea en directo. La primera fue el mejor concierto al que he asistido en mi vida, y os puedo asegurar que he presenciado unos cuantos… Mágico, maravilloso, emocionante, sensible, poderoso… Me quedo sin adjetivos para describir todo lo que me hicieron sentir cuatro músicos sobre un escenario, sin más adornos que unos cuantos focos y, eso sí, una música maravillosa y un saber hacer templado por cientos de noches ante el público. Sólo una vez en mi vida he esperado a los músicos después de un concierto para estar cerca de ellos y fue aquella. El Farewell Tour en Madrid.

Mi relación con Camel tiene algo especial. Me bauticé con el imprescindible Moonmadness, y desde la primera escucha de Song Within a Song, me enamoré como un colegial de la sutileza, emotividad y conmoción con que Camel me desbordan siempre. Pero es que no me ocurre sólo a mí, cuando Camel te llegan al corazón su música te atrapa y ya estás perdido, colega. 

Un amigo mío cuenta el caso de una chica a la que invitó a ese mismo concierto en Madrid del que hablaba antes. Ella no conocía a Camel de nada, pero al rato de empezar, mi amigo la miró y vio que estaba llorando de emoción…

Como es lógico, con el tiempo, me fui comprando disco tras disco y, lejos de irme desilusionando (como me ha pasado otras veces tras un disco pelotazo) me fui emocionando cada vez más con la música de esta banda. Los primeros discos son puro Rock Progresivo con todo el sabor setentero que puedas desear. Con la marcha de Doug Fergusson (Bass) la formación más clásica (y quizá la más añorada por los Cameleros) desapareció y la entrada del ex – Caravan Richard Sinclair y del gran Mel Collins, creó una tendencia hacia los sonidos más jazzies, aunque siempre marcados por las insuperables guitarras de Andy y los geniales teclados del desaparecido Peter Bardens

Con el tiempo hubo más cambios de formación y fueron tocando otros estilos, nunca muy lejos del Rock Progresivo, pero siempre, siempre, con una calidad musical apabullante y una sensibilidad conmovedora. 


Una vez completada la discografía de Camel, me dediqué a la compra de los bootlegs oficiales que se pueden adquirir desde Camel Productions a un precio muy asequible y con una gran calidad de sonido. Siempre me gustó el detalle de que con cada compra, te envían una tarjeta en la que te dan las gracias y nos recuerdan que, gracias a esa venta, Camel puede seguir haciendo música.

Pues bien, una de esas compras la daba yo por perdida, pues tras muchas semanas de espera mi buzón seguía vacío, cuando un buen día el esperado paquete de Camel Productions hizo su aparición. Mi sorpresa fue mayúscula cuando además del bootleg y la consabida tarjeta de agradecimiento, me encontré con una foto de Andy Latimer con lo siguiente escrito en el reverso: Sorry for delay. Best wishes. (Perdón por el retraso. Con mis mejores deseos). Y la firma de Andy.

 Vale. Seguramente lo hagan con todo el mundo y tal, no lo sé; pero para mí fue todo un detallazo que uno de mis ídolos de siempre se digne a escribirme una nota de disculpa por un retrasillo en el envío de un disco y, además, confirma ese toque humano y cercano que siempre me ha parecido que tiene la música de Camel. Quizá por eso todavía sobrevivan…

Si te ha gustado:

14 comments

  1. Espero que disfrutes (disfrutéis) el concierto al menos la mitad de lo que lo has hecho escribiendo éste Post…será buena señal¡
    Con Camel me ha pasado como con otros muchos grupos y músicos que he escuchado a lo largo de mi vida… me han enamorado al escuchar el primer disco que ha llegado a mis manos, pero posteriormente se ha quedado ahí mi experiencia con el grupo, es decir, no he profundizado lo suficiente en su música, bien sea por mi característica vagancia musical (extrapolable al resto de los aspectos de mi vida..jeje), o bien porque no quería estropear las sensaciones vividas al escuchar el disco en cuestión o la impresión que del grupo me había formado…vaya¡¡, que no quería estropearlo…
    Solo tengo un disco de Camel….el Mirage…..y la verdad es que me parece una pasada, se me pone los vellos de punta cada vez que lo escucho, y como dices, la guitarra de Latimer tiene algo que te estremece…..
    Un Saludo.

  2. ¡¡Seguro que ese concierto se disfrutará al máximo!!
    Buf, superar un disco como el Mirage no es fácil, pero Camel lo consiguen, en esa línea si te pillas el mismo Snow Goose y el Moonmadness no creo que te defrauden, son la leche y además no creo que estropeen tu experiencia anterior con Camel…
    Ya más escorados hacia el Jazz Rock, te recomendaría otros dos discazos como son el Rain Dances y el Breathless, que son dos maravillas.
    ¡¡Gracias por comentar Manu!!
    Saludos

  3. Llevo muchos años en la música tanto como músico frustrado que como oyente y puedo decir que una de las pocas veces que he escuchado hablar a una guitarra fué con el tema ICE del album -I can see your house fron here- hay también varias guitarras que me han hablado, pero como esa de Latimer ninguna. Saludos

  4. Hola Luis!! Ante todo gracias por tu comentario. Y, por si te sirve de consuelo, yo también soy un músico frustrado ;))
    Precisamente en el concierto de Madrid del que hablo uno de los temas que tocaron fue ICE y te juro que es recordarlo mientras escribo esto y emocionarme otra vez… ¡¡Qué maravilla de tema!!
    Latimer es capaz como nadie de trasnmitir con la guitarra.
    Saludos

  5. Hola Alx, totalmente de acuerdo, De todas las formas a mí el solo que más me gusta de ICE es el del disco grabado, quizás porque casi me lo sé de memoria y en los conciertos siempre cambia algo. Respecto a Camel estarás de acuerdo conmigo de que a todos tenemos nuestros grupos preferidos de los cuales nunca nombramos a Camel, Camel es tan nuestro que lo consideramos casi único para nosotros… Y no deja de ser una alegría cuando ves que hay alguien que piensa lo mismo que tú. Saludos.

  6. Hola Luis!! Los solos de Latimer darían para hacer una tesis ¿verdad? ¡¡jejeje!! Entiendo que te guste más el solo de ICE del disco, a mi me suele pasar lo mismo. Y hablando de solos de Andy, ¿qué te parece el de SUMMER LIGHTNING? Para mi es otro de esos que pondría en un Top Ten… Y es que sólo hay otro guitarrista que se le pueda comparar, para mi gusto, y no es otro que David Gilmour…
    Y de nuevo coincido contigo: lo de Camel es muy especial, los que amamos a esta banda somos casi un club o algo así. Par mi desde luego Camel es muy muy especial.
    ¡¡Gracias por comentar y un saludo Luis!!

  7. Hola Alex, eres un afortunado y en primera fila! debe ser realmente emocionante ver tocar a Andy tan cerca, poder ver su expresión al tocar cada nota de un solo. Yo nunca he podido verlo en vivo 🙁 … pero no pierdo la esperanza 🙂
    Si tomas algunas fotografías y quieres compartirlas en mí sitio Latimerish por favor envíamelas y las publicaré, por supuesto citando la fuente y dirección de tu sitio.
    Muchas gracias y que lo disfrutes.
    Un abrazo
    Ricardo Latimerish

  8. ¡¡Hola Richard!! Antes de nada felicidades por tu web: ya la conocía como buen seguidor de Camel y me consta que tiene unos cuantos años ya, ¿verdad? Por supuesto, cuenta con todas las fotos que pueda hacer para tu sitio, será un honor compartirlas contigo.
    Ojalá puedas ver a Andy algún día en vivo pues es toda una experiencia musical. Como comento en la entrada, he visto muchos conciertos muy espectaculares, pero ninguno me llegó tanto como aquel de Camel. Andy es magia pura con la guitarra.
    Gracias por interesarte por mi blog y por comentar. Seguiremos en contacto.
    ¡¡Un abrazo!!

  9. Hola Alx! muchas gracias, que bueno que te guste Latimerish.
    A mí me ha gustado mucho tu blog, he leído artículos muy interesantes y espero leer aquí pronto una review sobre el concierto de Camel!
    Desde ya te agradezco muchísimo que compartas las fotos en mí blog, sinceramente aprecio mucho tu gesto.
    Que disfrutes del show y nos mantendremos en contacto.
    abrazo
    ¡¡Camel forever!!

  10. Hola, hace 2 días vi a Camel en Barcelona… una experiencia única, qué maravilla… De todos los conciertos que he visto en mi vida (sólo tengo 25 años) sólo uno de Joe Bonamassa me pareció superior. Pero sin duda, la guitarra más mágica que he presenciado en directo, qué feeling, qué alma que tiene el Sr. Latimer. Escuchar el Snow Goose a 5 metros… no tengo palabras. Igual que al empezar, las primeras notas con la flauta de Andy.. Indescriptible la emoción que sentí!

  11. ¡¡Hola Josué!! Ante todo gracias por comentar. Me alegra saber que un chaval tan joven como tu aprecia tanto a mi (nuestro) querido Andy Latimer ;)) Estoy contigo: la magia de Andy con la guitarra es difícil de superar, aunque existan tipos que saben tocar como el gran Bonamassa… De hecho andaba dándole vueltas a un post acerca de Black Country Communion…
    Saludos

  12. Leída! Gran experiencia la que te llevaste, y conocer a Colin Bass en un universo como Londres, qué casualidad y suerte la tuya! 🙂

    Te tengo que felicitar por tu blog. Desde hace meses lo tengo suscrito en el RSS y voy leyendo tus entradas (mejor que sean pocas y buenas que muchas y pobres).

    Después de vivir un concierto tan mágico como el de Camel y ver tu buen gusto, te venía a preguntar si conoces a mi banda y álbum favoritos de todos los tiempos… El Argus de Wishbone Ash. ¡Y tienes una entrada dedicada a ellos! Gran gusto el tuyo!!!

    No sé si es indicado hablar desde este post pero, ¿Qué otras bandas le pones un 10? Que sean tan mágicas como estas 2. Zeppelin, Purple, Rory Gallagher, UFO, etc…

    Un saludo!

  13. ¡¡¡Muchísimas gracias por tu felicitación!!! No sabes cuánto me alegran y animan tus palabras para seguir escribiendo…
    ¿Así que también eres un enamorado del genial Argus, eh? Es que es un discazo como pocos. Me alegra coincidir contigo :))
    ¿Otras bandas de 10? Pues te recomendaría mucho a Rush, si es que no los conoces ya, y también a Genesis, Uriah Heep, Caravan, Jethro Tull, Blue Öyster Cult… Ya se que son muy conocidos, pero igual te queda alguno por descubrir o tratar a fondo.
    De todas formas, pretendo ir hablando de bandas menos conocidas en el blog, así que si sigues leyendo igual descubres otras bandas no tan famosas pero igual de mágicas 😉
    ¡¡De nuevo gracias y un saludo!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.