El Black Metal ‘suave’ de Midnight in the Labyrinth, un disco de Cradle of Filth

Cuando, allá por los primeros 90, mi pasión por las disciplinas metaleras más extremas estaba en su apogeo, un buen amigo al que había bombardeado con algunas de las más diversas y retorcidas delicatessen de gente como Mayhem, Gorgoroth o Dark Tranquility, me dijo que había aprendido a descubrir y valorar la melodía que subyacía en esas composiciones tras muchas escuchas y que, vaya, le habían acabado gustando… Yo me extrañé un poco porque para mí la ‘melodía’ estaba ahí, era evidente y notoria… Seguramente, cada uno interpretaba el concepto de melodía de maneras muy diferentes e igualmente válidas.

Años después, aquella conversación me vino a la mente tras escuchar un trabajo de Cradle of Filth de 2012 que incluía algunas de mis canciones favoritas de la banda, entresacadas de sus cuatro primeros trabajos, pero eliminando los elementos más puramente blackmetaleros  y en formato orquestal, desvelando de manera inequívoca esa melodía que a mí siempre me pareció tan evidente, pero que para otros oídos menos acostumbrados, no acababa de aparecer. El resultado fue un disco llamado Midnight in the Labyrinth y que suena así:

Es un disco curioso, que no contenta a los seguidores del Black Metal y que quizá resulte hasta aburrido, pero me parece una forma no habitual de tratar la música extrema y que personas que no están acostumbradas a ella la puedan disfrutar de algún modo. Puede sonar incluso a banda sonora de película de terror, con demasiado sintetizador y pocas guitarras para mi gusto, pero no olvidemos que yo siempre disfruté de las composiciones originales. A ver qué os parece a vosotros…

Si te ha gustado:

6 comments

  1. Te han limpiado el vídeo, Alex … Me he ido a youtube a escuchar algún tema y me ha parecido rarísimo escuchar juntos los guturales (eso sí, muy contenidos) y los arreglos orquestales, creo que es la primera vez que oigo algo así, aún que tengo que procesarlo … Dices que no ha contentado a los blackmetaleros, es que aún estarán procesándolo, como yo, jajaja. Un abrazo.

    1. Gracias por el aviso Raúl, el caso es que yo seguía viéndolo, pero he pegado un enlace nuevo a ver qué pasa…
      Pues sí, al final esto de tratar de contentar a todos, suele acabar en que no contentas a nadie, pero bueno, al menos lo intentaron, y eso tiene su mérito la verdad…
      Un abrazo!!!

  2. Tal y como dice Raúl, llego tarde y tengo el video eliminado. Hablar de Cradle of Filth es hablar de, por encima de voces agudas, riffs, teclados, maquillaje superfluo… de Locutores de Radio con lengua contorsionista! jajajaja! Ya sabes de lo que hablo! Tengo sentimientos muy encontrados con esta banda… ahora no les aguanto… Dani Filth que debería cambiarse el nombre por Dani Fat (creo que el ego ralentiza el metabolismo) y los componentes que van rotando por el grupo… pero no hay que quitarles el mérito de llevar el Black al gran público. Claro que habría quien escuchaba a Mayhem desde que ensayaban en la autocaravana, pero los Filth despertaron la curiosidad a mucha gente. También hay que reconocerles la calidad que atesoraban en unos momentos, a mediados de los 90, en las que los grupos Black aparecían como las setas! Yo creo que habían kits de guitarras con maquillaje blanco y negro incorporado! Merece la pena tirar de hemeroteca y rescatar a la gran revista Grind Zone y las primeras críticas y entrevistas con los Británicos. Les vi por primera vez cuando lanzaron Vempire y ni 2 meses después justo vio la luz Dusk, y menudo par de conciertos. Son un poco al Black Metal lo que Kirk Hammett a la guitarra… todo el mundo empezó con ellos/él y ahora todos los despreciamos! jajajaja! Buen hallazgo!!! Un abrazo!!! Wassail!!!

    1. Lo de la lengua contorsionista fue muy bueno, yo creo que a día de hoy todavía no ha logrado pronunciarlo medio bien jajjaja Aunque el inglés se le ha resistido siempre…
      Me pasa un poco como a ti con los Cradle, desde el Cruelty and the Beast tengo serias dificultades para escucharlos, pero los primeros me siguen pareciendo muy buenos y el Dusk y el Vempire me los sigo poniendo a menudo; llevas razón consiguieron popularizar el Black, pero al final llegó (en general) a extremos ridículos con las poses y las pinturitas… Lo de Kirk Hammet me ha encantado jajjaja!!!
      Un abrazo!!! Wassail!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.