David Gilmour and friends

Si nos centramos en su actividad con Pink Floyd y sus trabajos en solitario, no se puede decir que la carrera de David Gilmour haya sido demasiado prolífica, la verdad. Sobre todo si la comparamos con artistas contemporáneos suyos, como su tocayo David Bowie o Elton John, por poner dos ejemplos de solistas que sí han sido bastante productivos a lo largo de sus trayectorias profesionales. Definitivamente, los músicos de Pink Floyd no han destacado por dejarnos gran cantidad de discos, lo cual es una pena porque yo, sin ir más lejos, estaría encantado con haber tenido entre manos, qué se yo, cinco o seis discos más de Pink Floyd y otros tantos de cada uno de sus componentes en solitario; por soñar…

El caso es que en el blog del amigo Raúl, La Guitarra de las Musas, salían a colación en los comentarios de una de sus últimas entradas, dedicada a la canción No More Lonely Nights de Paul McCartney,  las numerosas, estas sí, colaboraciones del genial Gilmour con otros artistas, precisamente David pone la guitarra en ese tema del ex-Beatle; colaboración que no quedaría ahí porque también pone al servicio de Paul su guitarra en We Got Married:

Otro gran gurú del Rock, el también guitarrista y líder de los Who, Pete Townshend, también solicitó los servicios de David para un par de temas de su cuarto y conceptual trabajo en solitario, White City: A Novel. En concreto, Gilmour pone la guitarra en Give Blood:

Y, además, firma como compositor de la música del tema White City Fighting:

Cuyo riff inicial tiene un gran parecido con el de un tema que David compuso con Roy Harper y al que finalmente puso la guitarra nada más y nada menos que Jimmy Page: se trata de Hope, incluida en el disco Whatever Happened to Jugula? de Roy Harper. Y no, no es un auto-plagio: al parecer David le ofreció la misma canción a los dos músicos, Townshend y Harper, y cada uno la interpretó a su manera. Personalmente, me quedo con la versión de Harper y Page, que más tarde versionarían Anathema para su imprescindible Alternative 4:

Por cierto, las colaboraciones entre David Gilmour y Roy Harper fueron muy numerosas, de modo que el guitarrista aparece en los créditos de varios discos del cantante.

Punto y aparte es la la relación que tuvieron David Gilmour y la cantante Kate Bush  (musical, mal pensados): no solo impulsó la carrera de la joven Kate desde sus inicios, sino que además puso coros y tocó la guitarra para ella en composiciones como Love and Anger y Rocket’s Tail de su sexta producción discográfica, The Sensual World (por cierto, en el vídeo sale David):

 

Otra colaboración de lujo fue la que llevó a Gilmour a tocar con, redoble de tambores, ¡¡Supertramp!! Y no en una canción menor, no, pues los chicos de Supertramp le pidieron el favor a David para Brother Where You Bound, de 16 minutos de duración, en el que el guitarrista se luce en más de una ocasión, de hecho, por momentos, parece una extraña mezcla de Pink Floyd y Supertramp:

¿Os acordáis de la canción Fairytale of New York de los Pogues? Bien, en aquella canción cantaba la tristemente desaparecida Kirsty MacColl, con quien también colaboró nuestro prota de hoy. En concreto en los temas No Victims y You & Me Baby:

Más famoso es Elton John, ¿verdad? Pues también se benefició del talento de Gilmour a las seis cuerdas, en concreto en el tema Understanding Woman, que apareció en el trabajo de 1992 del pianista gafotas titulado The One:

También con el líder de los imprescindibles Roxy Music, Brian Ferry, dejó su impronta el inquieto Gilmour, en concreto en las canciones Boys and Girls y Seven Deadly Sins:

Más reciente es la colaboración de David con el grupo de música electrónica The Orb, de hecho el trabajo de esta banda inglesa Metallic Spheres de 2010 lo firman como The Orb featuring David Gilmour, ¿qué banda no aprovecharía el tirón?

Pero una de las colaboraciones más chulas de David fue la del disco Rock Aid Armenia, en el que se reinterpreta el clásico de los Purple, Smoke on the Water, con una banda de ensueño, a saber: Ritchie Blackmore, Roger Taylor, Brian May, Bruce Dickinson, Brian Adams, Ian Gillan, Toni Iommi, Chris Squire, Alex Lifeson, Paul Rodgers, Keith EmersonGeoff Downes y el propio David Gilmour… ¡¡¡Casi, casi, nada!!! No os podéis perder el vídeo, pocas veces se ha juntado tanto talento en un mismo estudio de grabación:

Los beneficios del tema se utilizaron para paliar los efectos de un gran terremoto que tuvo lugar en Armenia en 1989.

Podría seguir, pues la lista de colaboraciones de David Gilmour es muy larga y voy a dejar fuera de esta entrada a artistas como Berlin, Atomic Rooster, Sam Brown, Peter CeteraJohn Martyn, Propaganda, Paul Rodgers o Michael Kamen, entre otros; pero por hoy ya basta, quizá en otra ocasión tengamos ocasión de hacer otro repaso a esas otras colaboraciones de David Gilmour.

 

Si te ha gustado:

4 comments

  1. He estado mirando, a ver si alguien había hecho alguna lista de spotify con todas estas contribuciones, pero no he encontrado nada. Es verdad que su actividad con discos propios en solitario no es muy extensa, pero con todas estas colaboraciones que comentas bien se podrían hacer un par de discos, me imagino que algo imposible de lograr por incompatibilidades de las compañías discográficas y cosas así. Lo de “Brother Where You Bound” siempre me ha parecido un experimento de lo más curioso. En cuanto a “Rock Aid Armenia”, el otro día preparaba una entrada de versiones sobre “Smoke on the Water” y la curiosa historia de esta canción; después de darle muchas vueltas para ver qué dos versiones elegía para acompañar a la mítica de Deep Purple, llegué a la conclusión de que no podía destacar ninguna, excepto ésta que comentas, así que finalmente la entrada irá sólo con dos versiones destacadas, saldrá un día de éstos. Un abrazo, Alex.

    1. Pues ya estoy deseando leer esa entrada acerca de Smoke on the Water; desde luego la versión del Rock Aid Armenia es de lo más curiosa por la cantidad de participantes de lujo que tiene.
      Yo no tengo Spotify y, aunque lo tuviera, no sé yo si me iba a dedicar a hacer una lista de este tipo…
      Un abrazo!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.