Damnation, el giro sin retorno de Opeth

Opeth representan para mí una de las mejores maneras de entender el Rock. Sus comienzos deathmetaleros con un fuerte componente progresivo nos mostraban a un Mikael Åkerfeldt que se debatía entre dos mundos no necesariamente complementarios, pero sí muy atractivos musicalmente: el Death Metal y el Rock Progresivo. Seguidor confeso y obseso de este último estilo, Mikael Åkerfeldt, el alma y vida de Opeth, tardó unos cuantos de años y otros tantos discazos al mas puro estilo Death en desembarcar en las orillas Progresivas que tanto le gustan.

Fue con Damnation, en 2003, cuando para sorpresa de sus seguidores (entre los cuales me incluía y me incluyo) dieron un giro a su música que nos cogió a la mayoría a contrapié, pues pasaron de las voces guturales a las voces limpias, de la distorsión más brutal a los sonidos de guitarras cristalinas… Hay quien todavía no se lo ha perdonado, en mi caso, con el corazón dividido entre el Death y el Prog, he logrado conciliar la pérdida de una de las mejores bandas de Death del mundo con el nacimiento de un fenomenal grupo de Prog que sorprende con cada nuevo disco y que tuvo su punto de inflexión con este genial trabajo:

Si lo conocéis supongo que disfrutaréis recordándolo, si no, estoy casi seguro que me lo agradeceréis. En cualquier caso, para mí es uno de los discos aparecidos desde el 2000 hasta ahora que más he disfrutado. Una auténtica maravilla sinfónica.

Si te ha gustado:

8 comments

  1. Hermano, menuda banda legendaria! Yo sólo les vi una vez en directo, y si no me falla la memoria (que es posible pues fue hace 21 años) fue en el 96 teloneando a Cradle of Filth y presentando el Orchid. Recuerdo que gente en el público, antes de aparecer en el escenario, se burlaban de ellos y los trataban de ser “unos mataos” pues, y ojo al argumento “2 eran hermanos y las camisetas las dibujaba uno de ellos… porque supuestamente nadie quería tocar con ellos… Cuando salieron a escena y empezaron pensé que tal vez tenían razón aquellos hiperblackmetaleros que habían soltado esas sentencias pues el batería era un tipo bastante extraño y el bajista lucia un bajo de 6 cuerdas súpermolón, súperbrillante, y hacía miles de posturitas y morritos en plan estrella del Glamm! … pero el guitarra (yo no recuerdo a ningún hermano) era otro cantar. Parecía un puto elfo… todo guapo, alto, delgado, con una Jackson Randy Rhoads negra, serio y con un tono de voz muy suave y grave cuando presentaba a la banda… La música era contrastada pero cuando aquel Sueco sacaba su voz vociferante era aterrador! No llevaban ningún efecto tipo ventilador muevemelenas, pero lo juro… le cambiaba la cara y un huracán parecía soplar en su contra cuando rasgaba las cuerdas vocales! La gente no sabía ni como reaccionar! Y como tocaba!… Me quedé con ganas de comprar una camiseta dibujada por el supuesto hermano imaginario y la verdad, no les tuve debidamente presentes por el auténtico conciertazo que los Filth dieron luego (nada que ver con la actualidad!)… El resto es historia y la han escrito ellos mismos!

    Un abrazo! Wassail!

    1. Menudas tonterías tiene la gente jajjaja!!! Espero que después de aquel concierto tuyo se callaran muchas bocazas… Yo los vi por primera vez en la gira del Blackwater Park, pero ya me tenían enganchado desde hacía tiempo: recuerdo que fui solo a aquel concierto y que me quedé desde el minuto uno como absolutamente abducido por el torrente de pura barbaridad que brotaba de aquellos cuatro tipos: si ya me tenían enganchados, desde aquel concierto lo mío con Opeth se convirtió en pura pasión!!!
      A los Filth los vi por primera vez con la gira del Dusk y fue otra barbaridad, cierto que nada que ver con lo que vino después…
      Yo disfruto mucho con los discos de ahora de Opeth, pero también echo mucho de menos la época Death!!! Ojalá dieran uno de un estilo y otro de otro jajjaja!!!
      Un abrazo Hermano!!! Wassail!!!

    1. Una pasada el Orchid, junto con Still Life y Blackwater Park mis favoritos de la época Death… Espero que disfrutaras la escucha, aunque no hace falta que lo suponga… seguro que sí!!!

  2. Ya sabes que compartimos pasión por este grupo, bueno en mi caso por sus discos progresivos (a los guturales no consigo acostumbrarme …). La primera vez que escuché este álbum pensé que el rock progresivo todavía podía dar mucho juego si se seguían haciendo cosas así, y ¡vaya si lo han seguido haciendo! Un abrazo, Alex.

    1. Como le decía a Alberto más arriba, por mí podrían sacar un disco de cada estilo (uno Death, otro Prog puro) por año que estaría más que contento jajjaja!!!
      Desde luego Mikael (Miguelito como le dice un amigo mío) se está revelando, junto con Steven Wilson, como el futuro del Prog. ¡¡Ojalá sigan así!!
      Un abrazo Raúl!!!

  3. Es impresionante lo de éste grupo….el Damnation me pareció fantástico, sorprendente que un grupo que hace una música tan diferente hiciera algo así (por cierto, yo tampoco le cojo el punto)…y éste último doble , k me regaló mi brother en Navidades, ha terminado de ganarme…….por cierto, se de buena tinta, que en Dinamarca hay una gran colonia fan de todo lo que hace éste grupo..(como es normal, por la cercanía tanto geográfica como cultural)

    1. El Sorceress es muy bueno, precisamente lo he estado escuchando hace unos días con bastante asiduidad y, lo típico, cuanto más me lo pongo más me gusta. Opeth han cambiado mucho desde sus días de Death Metal, pero te aseguro que si ahora son muy buenos haciendo lo que hacen, con el Death eran unos putos monstruos… La pena es que es un estilo que os resulta difícil a mucha gente, sobre todo por los guturales, porque los desarrollos instrumentales son perfectamente asequibles aunque con su punto salvaje también, claro… Prueba con una canción que se llama The Face of Melinda y que tiene de ambos mundos.
      No me extraña que en Dinamarca tengan muchos admiradores, supongo que en todo el norte de Europa serán muy admirados por lo que dices: cercanía geográfica y cultural… además de que por allí hay mucho metalhead jejjeje
      Un abrazo Manu!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.