Cuando los violines se volvieron eléctricos

Ya desde el principio de los tiempos hubo conexiones. Desde que el Rock se fue alejando de los caminos del Blues y empezó a desarrollarse como estilo propio, se dieron los primeros escarceos. Los pioneros del estilo no pudieron, ni quisieron, olvidar su lado más académico (cuando lo tuvieron), ni tampoco sus influencias más barrocas o románticas… La gran mayoría de los que se convirtieron en los rockeros de referencia de los años  60 y 70, habían escuchado antes la gran Música, la Clásica; y los que vinieron más tarde ni te cuento… Por eso, en la entrada de hoy quería acordarme de las influencias, diversas y múltiples, que la música Clásica ha tenido en el Rock.

Lindsey Stirling tocando The Phantom of the Opera

Y no se puede empezar un artículo dedicado a este tema sin acordarnos de Deep Purple y su Concerto for Group and Orchestra, una obra compuesta por Jon Lord que se grabó en directo en el Royal Albert Hall en 1969, tocando la banda de Rock junto a la Royal Philharmonic Orchestra en un novedoso (por entonces) experimento que gozó de un éxito instantáneo. En este caso, Deep Purple (y sobre todo Jon Lord) se valieron de su formación clásica para dar forma a este concierto en el que se funden con gran acierto elementos de ambos mundos.



Un año después salía al mercado Atom Heart Mother de Pink Floyd, un disco en el que la suite principal está salpicada de partes de orquesta y en el que, una vez más, se ponía de manifiesto que el Rock no estaba reñido con los instrumentos y maneras de la Clásica. Con los años, Roger Waters se atrevería incluso a componer y grabar una ópera, pero en esta ocasión el experimento no le salió tan bien, mejor nos quedamos con la suite en manos de Ron Geesin (co-autor de la misma) y la Orchestre Philharmonique de Radio France...



Por otra parte las interpretaciones de piezas clásicas por músicos de Rock tampoco son, hoy por hoy, una novedad ni mucho menos, pero en su día si que fueron incursiones originales y que gustaron mucho al público. Sin ir más lejos, quién no conoce el Difficult to Cure de Rainbow, la genial interpretación eléctrica de la Novena de Beethoven:


También el mundo del Metal está lleno de versiones, interpretaciones e inspiraciones que vienen de la Música Clásica, ejemplos los hay a cientos, y para muestra un breve solo de Yngwie Malmsteen arrancándose por Mozart:


El Metal más extremo tampoco es ajeno a la fascinación clásica y encontramos a puñados ejemplos en los que se funden melodías de salón de ballet con velocidades endiabladas e instrumentos eléctricos, como en esta destacable interpretación del lago de los cisnes de los españoles Dark Moor:



Y luego está el otro camino, es decir, las orquestas sinfónicas, filarmónicas y de todo tipo que se han rendido a los encantos del Rock y han versioneado a su estilo grandilocuente y magnífico desde los Beatles hasta Queen, pasando por Metallica


A veces resulta difícil unir la imagen de los rockeros melenudos y los encopetados músicos de frac y pajarita, pero la música es música y se abre paso allá por donde va…

Si te ha gustado:

2 comments

  1. El rock progresivo se llamó al principio rock sinfónico, de hecho en mi época sólo usábamos este nombre. Yo creo que eso fue debido a que, cuando comenzó este estilo, había muchas influencias de la música clásica: "Days of Future Passed" (Moody Blues), los primeros discos de Barclay James Harvest, que incluso tocaban con una orquesta sinfónica, el grandioso tema "April" de Deep Purple, "Bouree" de Jethro Tull, etc. Y luego, más tarde, aparecieron los del metal sinfónico, con Yngwie Malmsteen a la cabeza como uno de los pioneros en utilizar elementos sinfónicos en el heavy metal ¡Genial los Rainbow por Beethoven! A estos 2Cellos los había escuchado con una de AC/DC, menuda marcha tienen … A pesar de que no soy un gran aficionado a la música clásica (apenas conozco lo justito), sí me gusta mucho su incorporación al rock. Saludos, Alex.

  2. Yo tampoco es que esté demasiado puesto en cuestiones de música clásica: algo de Beethoven, un poco más de Mozart, algunas cosillas sueltas por aquí y por allá y poco más, pero es evidente que muchos de nuestros músicos favoritos supieron apreciar el estilo de los grandes clásicos e incorporaron sus influencias al Rock and Roll…
    Una asignatura pendiente que tenemos Raúl jejjeje
    Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.