Aquellos maravillosos videoclips

En una época en la que el acceso a la información era mucho más limitado que hoy en día, cuando asistir a un concierto de tu banda favorita era para casi todos poco menos que un imposible, cuando todavía era difícil distinguir entre noticia y leyenda en lo relativo a los grupos de Rock, cuando la televisión emitía un único canal… Entonces, amigos y amigas, como bien sabéis los más veteranos, ¡¡teníamos los videoclips!!

Siguen existiendo, claro, pero en los años 80 fueron algo tan especial que, por ejemplo, el estreno del videoclip de Thriller de Michael Jackson se convirtió en un acontecimiento que tuvo en vilo a medio mundo, literalmente. Ya los Beatles o Elvis grabaron videos musicales, pero no fue hasta 1975 con el Bohemian Rhapsody de Queen y la incorporación de efectos especiales al videoclip, cuando empezaron a despegar de verdad. Luego llegó la MTV y ya se lió parda…

Personalmente les tengo un cariño especial a los videoclips, fueron la primera ventana por la que me pude asomar al universo de mis héroes musicales y me proporcionaron momentos muy emocionantes, bueno, de hecho, sigo enganchado a alguno de ellos: precisamente de eso quería hablaros hoy, de aquellos videos que me trasportan a aquellos mágicos años de mi niñez y primera juventud y que son capaces de evocar sentimientos y vivencias únicas. Quizá sea el grano de la película o el estilo de la ropa o la sensación estética en general, no lo sé, pero el caso es que es verlos y trasladarme a algún momento indeterminado de la década de los 80 y recuperar aquella esencia de descubrimiento y felicidad.

Old Town – Phil Lynott

Voy a empezar con uno de mis favoritos. Casi antes de conocer a Thin Lizzy (ya ha llovido) me topé con este video de Phil Lynott. Phil grabó dos discos en solitario a principios de los 80 y en ellos contó con la colaboración de músicos de la talla de Mark Knopfler, Midge Ure, Mel Collins, Huey Lewis o Snowy White, entre otros. La canción Old Town la compusó y grabó junto a otro gran bajista, Jimmy Bain, quien tocó en el imprescindible Rising de Rainbow. Este tema de Pop melódico, de su segundo disco en solitario llamado The Philip Lynott Album, se aleja bastante de los presupuestos de Thin Lizzy, pero es sencillamente encantador y la presencia de Phil absolutamente carismática. No puedo dejar de verlo una y otra vez…

Everyday is Like Sunday – Morrisey

Otro videoclip que me engancha de manera casi obsesiva es este de Morrissey. Bueno, he de confesarlo: cuando lo vi por primera vez me enamoré perdidamente de la chica y eso tuvo su peso, claro… Pero hoy en día, superado aquel desamor pues nunca llegué a conocerla (jejeje), sigue siendo un videoclip que me engancha una barbaridad, tanto por el temazo que es Everyday is Like Sunday, como por ese aire absolutamente ochentero que tienen las imágenes, las ropas de ella con sus walkman, el ambiente del pueblo…

Crime of Passion – Mike Oldfield

Estuve años buscando el disco de Mike Oldfield en el que se supone debería aparecer esta canción pero no lo encontraba. Cómo para encontrarlo… Con los años descubrí que este tema salió como sencillo y, por lo tanto, no está incluido en ningún larga duración del gran Mike. La estética del video y la fantástica voz de Barry Palmer me cautivaron desde la primera escucha y, desde entonces, es ver a Mike haciendo el muñecote y quedarme, como él, extasiado mirando fijamente la pantalla.

Africa – Toto

Sin duda, Africa es una de las mejores canciones que se hayan escrito jamás: sencilla, efectiva, con un ritmo y una melodías perfectas… Y ellos en ese clip tienen un aire tan ochentero, tan de andar por casa, que consiguieron transmitirme esa sensación (tan conocida para los amantes de la música) de que lo que estaban haciendo era sencillo, fácil de ejecutar con tan solo ponerse a ello… Los años y la experiencia me han demostrado que esa aparente sencillez es casi mas difícil de conseguir (y para mí también preferible) que el virtuosismo exagerado y fuera de control. Cuando vi y escuché este video por primera vez me transmitió tan buen rollo que creo que estuve sonriendo dos días seguidos. Hoy me pasa igual.

Johnny B – The Hooters

Este video, con el que acabo esta pequeña incursión en el gigantesco universo de los clips ochenteros, tiene una historia bastante curiosa y totalmente personal. Resulta que lo vi en algún programa tipo Aplauso o Rockopop y me enamoré al instante de la canción, me quedé con el nombre de la banda, de la canción y la melodía. Como no sabía cuándo volvería a escuchar la canción, durante los días siguientes me dediqué a tararearla una y otra vez, de modo que se me quedó bien grabada. Pues bien, pasó el tiempo y la canción no aparecía por ninguna parte. De vez en cuando me acordaba de ella y la tarareaba otra vez. Así durante años. No fue hasta que llegó Internet cuando, por fin, localicé un disco de los Hooters y la dichosa canción. Si no la escuché veinte veces seguidas cuando tuve el disco en mis manos, no fue ninguna…

Vaya, ahora que me doy cuenta no he incluido en esta selección ninguna canción de Hard o Heavy, cosa muy extraña en mí, pero esa es otra historia que contaré en otra ocasión, si a bien tenéis.

Si te ha gustado:

11 comments

  1. ¡Ah, el mundo de los videoclips! ¿Qué serían los ochenta sin ellos? Así en general, vistos ahora, algunos dan risa, pero a mí me pasa como a ti los sigo viendo con mucho cariño, por esa mezcla que tenían de modernidad forzada en modo cortometraje y romanticismo naif. Los he visto con mucha nostalgia, Alex, en especial los de Toto y Mike Oldfield. Te dejo dos españoles, que en su día también fueron muy vistos y que tienen su gracia. Abrazos.
    https://www.youtube.com/watch?v=SNVNvLay_-I&feature=youtu.be (Radio Futura, “La Estatua del Jardín Botánico)
    https://www.youtube.com/watch?v=qTq1i1SdH3o&feature=youtu.be (Toreros Muertos, “Mi Agüita Amarilla).

    1. Recuerdo perfectamente el de Radio Futura, me encantaba ese videclip, y la canción, junto a Annabel Lee, me parece lo mejor que hicieron con diferencia; putrefacción sonora a raudales me causa la Escuela de Calor jajjaja
      Muy bueno también el de los Toreros, que cachondos fueron los cabritos…
      Me alegra que te hayan producido un poquito de nostalgia, en dosis moderadas es agradable recuperar un poco el pasado y revivirlo.
      Un abrazo y gracias por los aportes Raúl!!

  2. Hermano, el tema de los videoclips me fascina! A bien seguro los “antiguos” del lugar recordarán aquellos míticos “minutos musicales”. Cualquier vacío de la programación se rellenaba con ellos. Luego ya empezaron a encajarlos en otros programas más estructurados, por no hablar de Tocata, la mismísima Bola de Cristal… Mi hermano y yo siempre teníamos una cinta de video preparada para, cuando aparecía lo de MINUTOS MUSICALES ponernos con el dedo sobre el botón REC como si del botón de los misiles nucleares se tratase! Teníamos una colección increíble de videos, de todos los estilos! En una misma cinta podrían aparecer Iron Maiden con The Trooper, Scorpions con Big City Nights, Durán Durán (si!!!! Teníamos todos sus clips!), Spandau Ballet en la época del True, Cindy Lauper, Paul McCartney… Me dejo para el final un video que nos molaba mucho y que ahora me da vergüenza ajena ver… Jump de Van Halen! Todo poses, posturitas, sonrisitas a cámara, levantamiento de cejas de Eddy durante el solo como diciendo SOY EL PUTO AMO… y los saltitos de Dave Lee! jajajajajajaja! Que buenos tiempos! Un gran abrazo! Wassail!!!

    1. Buuuf hermano, lo de Duran Duran y Spandau Ballet me ha dolido en al alma jajjajja No, en serio, en aquellos años para mí no podía haber grupos más alejados de lo que se suponía que era ‘escuchable’, luego me di cuenta de que, en realidad, eran bastante buenos sobre todo comparado con cosas que se escuchan ahora…
      Nosotros, los amigos, nos llamábamos por teléfono cuando localizábamos algún video en la tele, siempre el primero a mi amigo Jorge, el único que disponía de grabador y que fue el encargado durante bastante tiempo de darle al REC para luego disfrutarlo entre todos…
      Por cierto, mi peque está enganchadísima a los viejos programas de La Bola de Cristal y a las canciones de Alaska. Ah, y el otro día en el coche, cuando me di cuenta de que la música estaba bastante alta y la quité viendo que estaba como ensimismada, me echó la bronca porque le había quitado a Black Country Communion… Vamos bien jejjeje!!!
      Madre mía, nunca he podido con las poses, los saltos y los revoleos de Dave Lee, que tío más payaso jajjaja!!!
      Un abrazote!!! Wasail!!!

  3. Qué gran entrada Álex!
    Yo quizá no sea de los veteranos como tú lo planteas, de esa época. A mí comenzaron a fascinarme a comienzos de los 90 cuando en casa contrataron TV de pago y el canal alemán VIVA me permitió descubrir clips como Sweet child o´mine, One de Metallica o Jeremy de Pearl Jam entre otros muchísimos. La de vídeoclips que grabé yo en VHS y luego mezclaba con dos vídeos…

    Buena selección la tuya, los de Morrissey y sobre todo el de Mike Oldfield son una auténtica joya.

    Abrazo

    1. Claro, así cualquiera jajjaja!!! Cuando yo empecé a ver esos canales y la cantidad de videos de Metal que me había perdido a lo largo de los años me quedé flipado: si te fijas no he puesto ningún video de Heavy por que, sencillamente, en aquella época no los ponían en la tele española salvo rarísimas excepciones; yo casi llegué a creer que los grupos Heavies no hacían videoclips, por eso te digo que cuando empece a ir a sitios (como el pub Rainbow de Madrid) donde ponían de continuo canales dedicados al Had Rock y al Heavy, yo flipaba…
      Un abrazo Jake!!!

  4. Yo viví también esa época y era genial aquellos maravillosos minutos musicales que la tve llenaba con esas joyas sonoras…. Me paso lo mismo con Crime of pasión, ese bamboleo de Mike es hipnótico…. Saludos

      1. Hola Vidal!!! ¡¡Cuanto tiempo sin saber de tí, me alegra que te hayas dejado caer por aquí!!
        En ese video Mike parece un muñeco diabólico jajjaja
        Un abrazo!!

  5. ..que curioso…..si por aquella época en la que tatareabas la canción de los Hooters te hubiera escuchado hacerlo te abrías ahorrado la larga espera………el caso, es que el descubrimiento de los Hooters que cuentas es idéntico al mío, es decir por los videos de la tele, aunque recuerdo que no fue por el de Johnny B, sino por alguno de los otros dos Hits del disco en el que se incluía (One Way Home), Satellite o Karla With a K……y no pasó mucho tiempo después de haberles cogido la matrícula, y en uno de los asiduos peregrinajes sabatinos a “Sevilla Rock”, que me agenciara el disco……por cierto, no creo que pasara mas de un día en aprenderme con la flauta la “intro” de Johnny B…jeje..

    1. Pues si Manu, de haberlo sabido me hubieras ahorrado algunos años de espera, pero bueno, al final conseguí hacerme con ellos.
      Tanto Satellite como Karla with a K (bueno, y también Give the Music Back, Brother Don’t You Walk Away, South Ferry Road o…), son geniales. La verdad es que estos tíos hicieron temazos que, por desgracia, en España no fueron muy conocidos. Es de esas bandas que, no se sabe muy bien por qué, acaban siendo relegadas aun segundo plano cuando en medio mundo son archiconocidos; algo muy similar a lo que pasa con Rush… Aunque lo cierto es que una canción de uno de sus componentes si que se radió aquí hasta la saciedad, porque Time After Time la compusieron entre la propia Cindy Lauper y Rob Hyman, de los Hooters, de hecho alguna vez la han tocado juntos.
      Un abrazo!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.